Blockchain
Sin la tecnología blockchain, las criptomonedas serían un tema de ciencia ficción. Aquí te explicamos dicha innovación.
Recibe nuestros artículos directo en tu buzón de correo. Suscríbete a nuestra lista:
¿Qué es blockchain?
Se trata de un libro mayor donde se registran todas las transacciones que ocurren en la red digital de la criptomoneda en cuestión.
Es una base de datos distribuida donde la información está almacenada en todos los nodos que forman parte de la red, y que solo puede actualizarse por el consenso de todos sus participantes. La información registrada en la blockchain no se puede borrar, no es editable. Es una base de datos inmutable y permanente.
Es una tecnología innovadora que se usa como el motor para criptomonedas y muchas otras aplicaciones. La base de esta tecnología está orientada en su totalidad a la seguridad y verificabilidad de la información, ya que son muchos los ordenadores que conforman la red y que se actualizan y contribuyen a evitar cualquier tipo de alteración de esta información de manera malintencionada. El poder de blockchain reside precisamente en su seguridad.
Todos los nodos se actualizan y sincronizan en cuestión de segundos; si los datos desaparecieran de un nodo de la red, nada se alteraría, ya que la información mantendría su integridad en el resto de los nodos que conforman la red.
La blockchain fue ideada para el sector financiero, pero se la conoce mejor por su uso en el mundo de las criptomonedas. Hoy en día son muchas las diferentes industrias que utilizan blockchain. Por ejemplo, empresas que prestan almacenamiento en la nube, entidades científicas que utilizan patentes, firmas de registros de la propiedad, instituciones educativas (que la usan para certificar sus cursos); y una de las aplicaciones más interesantes: el voto electrónico, donde se requiere una seguridad muy alta -que con esta tecnología está más que asegurada-, privacidad y una inversión no excesiva.
A manera de ejemplo, se pueden mencionar los casos de la automotriz Ford, que usa blockchain para monitorear los materiales que aseguran la calidad de sus productos, o de WalMart, que aprovecha esta tecnología para monitorear el suministro de alimentos, permitiendo que el consumidor pueda ver y comprobar de donde viene el producto. Estos son solo dos ejemplos de miles.
Funcionamiento
Blockchain es una tecnología dinámica que está en constante evolución.
Los ordenadores conectados a la red son nodos conectados entre sí. Estos nodos registran los bloques (elementos de la blockchain donde se registran todas las transacciones de la red) mediante un sistema de consenso de todos los nodos, con el cual se prueba que se ha resuelto un determinado problema matemático. El sistema de consenso utilizado por muchas criptomonedas, como bitcoin, es la prueba de trabajo (PoW), aunque hay otras como Lisk o Stratis que utilizan prueba de participación (PoS).
No es posible falsificar información en una cadena de bloques, ya que se necesitaría el consenso de todos sus nodos para poder hacer algo así.
El funcionamiento de la blockchain, utilizando un ejemplo de un supuesto envío de dinero, es el siguiente: