fbpx
Curso Cripto 1.0

Lirn.io: una visión cripto para fomentar la educación

Nos da mucho gusto presentarte a Lirn.io, nuestro aliado en NTTs para el primer curso que estamos lanzando.

Los fundadores de la compañía edtech Lirn.io pertenecen a la llamada generación Z y quieren usar la innovación cripto y blockchain para darle su justo valor al autoaprendizaje y la educación en línea.

¿Qué son los NTTs?

  • Los NTTs, o tokens no transferibles por sus siglas en inglés, son activos digitales que se adquieren por mérito, por lo tanto no se pueden comprar o transferir.
  • Son utilizados como documentos digitales de identificación o para comprobar conocimientos y estudios. 
  • Los NTTs enfocados en la educación contienen información sobre el usuario, los temas de competencias y habilidades y fecha de acreditación. 

Luis Fausto, Agustín Cortés y Carlos Miranda se conocen desde que eran niños. Crecieron en el mismo barrio, en la ciudad de Hollister, California. Asistieron a las mismas escuelas, jugaron futbol y, como la mayoría de los de su generación, pasaron largas horas en internet y YouTube, donde la curiosidad los llevó a encontrar una forma diferente para aprender.

Para Luis Fausto internet es una ventana para el entretenimiento, pero también un mundo de posibilidades infinitas para el autoaprendizaje. De hecho, es gracias a los libros, las continuas consultas en línea y a un sinnúmero de tutoriales que obtuvo gran parte de los conocimientos y habilidades que ahora posee.

“Internet tiene la gran ventaja de ser un medio gratuito, además de ser una excelente opción para las personas que no pueden acceder al sistema tradicional de educación o que les cuesta trabajo adaptarse a él. Desafortunadamente, muchas veces esta forma de aprendizaje autónomo, o fuera de las aulas, no es tomada en serio a nivel profesional”, asegura el mayor de los tres amigos. 

Esta aseveración va más allá de una simple observación, ya que es algo que tanto Luis, de 26 años, como sus compañeros vivieron en el entorno laboral por no contar con un título universitario, lo que les motivó a asociarse con la intención de crear un espacio edtech, diseñado especialmente para responder a las necesidades actuales de enseñanza y aplicación de destrezas.

Su primer intento, en 2019, fue Learkn, una plataforma con cursos de video sin costo, enfocada en brindar la mejor experiencia de aprendizaje digital posible, a la cual se sumaron más de 10.000 autodidactas de 120 países. Desafortunadamente, una supuesta falta a los lineamientos de publicidad de Google acabó repentinamente con el proyecto, al no contar con recursos ni poder generar ingresos para su mantenimiento.  

Sin embargo, esta experiencia ofreció una gran lección: el equipo tomó mayor conciencia de los retos que enfrentan las personas que se educan en línea, como la falta de validez o reconocimiento de la enseñanza digital. 

Lirn.io
Portada Lirn.io

Construyendo una nueva infraestructura educativa

Tras ver la relevancia que tomaron los NFTs entre consumidores de todo el mundo, Luis y sus amigos decidieron aprovechar el potencial de blockchain para ofrecer activos de valor que se pudieran aplicar en sus áreas de interés: la educación y el aprendizaje en línea.

Fue así que en 2021 fundaron Lirn.io, una compañía que busca construir una nueva infraestructura educativa, basada en un protocolo llamado “Prueba de educación”, para que los autodidactas puedan validar sus conocimientos a través de NTTs o tokens no transferibles, por sus siglas en inglés.

“Lo que ofrecemos es una plataforma para que quienes aprenden en internet puedan  comprobar que tienen los conocimientos o competencias requeridas en temas y áreas específicas. Usamos los NTTs porque son tokens que no se pueden comprar o transferir, estos se envían directamente a la wallet de la persona, como si se tratara de una credencial o certificado educativo que acredita las habilidades de ese usuario”, explica Luis Fausto.

La idea es que en el corto y mediano plazo las personas utilicen su billetera digital y la presenten, como si se tratara de un currículum, al momento de solicitar un empleo; esto permitirá a los reclutadores confirmar en la cadena de bloques si el aspirante está calificado para cumplir con el trabajo.

“Para lograrlo, nos basamos en tres pilares –con base en apreciaciones del aprendizaje– que son: conocimiento, habilidades y sentimiento. El primero se basa en la comprensión y dominio que la persona tiene sobre un tema, continúa con la forma en que ese conocimiento teórico puede aplicarse en situaciones específicas, el último pilar tiene que ver con la forma en que los usuarios, y la comunidad en general, adoptan y legitiman este paradigma de aprendizaje y validación de la educación de manera descentralizada”, detalla el CEO de Lirn.io.

Si bien la comprobación de actividades educativas a través de blockchain beneficia directamente a los autodidactas, Lirn.io apunta a un mercado más amplio. 

Actualmente, las personas pueden obtener un NTT tras responder correctamente alguno de los cuestionarios disponibles en su página sobre qué son los NFTs, cómo entrar al metaverso, cómo la Web 3 le devuelve el poder al usuario final o qué se puede hacer con una wallet, incluso, también pueden poner a prueba las habilidades para hacer un pitch de negocio exitoso.

En el caso de escuelas, plataformas de capacitación, aprendizaje, emprendimiento o proveedores de cursos y diplomados, Lirn.io ofrece el servicio de emisión de NTTs para sus estudiantes graduados; y en un futuro planean llevar esta iniciativa a un formato de marketplace, donde los creadores de contenidos educativos puedan cargar y ofrecer sus cursos, con la ventaja de poder otorgar una constancia en NTT. 

Qué metadata puede contener un NTT

  • Datos de identidad del usuario.
  • Tema o área de conocimiento validado.
  • Nombre del creador del curso, docente o institución que acredite los conocimientos o habilidades. 
  • Fecha de expedición o acreditación.
  • Periodo de vigencia (en el caso de las áreas que requieran de revalidación o actualización). 
NTT CryptoConexion
Representación de un NTT

Lirn.io y CryptoConexión, aportando valor a la comunidad hispana

Además del uso para comprobar los conocimientos, los fundadores de Lirn.io consideran que los NTTs pueden servir también como una introducción a la tecnología blockchain y la experiencia Web 3 en un entorno seguro, por ello quieren ampliar esta oportunidad a los países de habla hispana.

“Mis padres son mexicanos y yo soy la primera generación nacida en Estados Unidos, lo cual sé que me da ciertas ventajas o privilegios, comparado con mis familiares que están  en México. Sabemos que en Latinoamérica hay mucho potencial y talento, sin embargo, en temas de innovación y tecnología, el acceso a información confiable en español puede ser un problema”, considera Luis Fausto.

Lirn.io: una visión cripto para fomentar la educación
Cursos en Lirn.io

Consciente de que la eliminación de esta barrera requiere de trabajo en equipo, Luis se ha dado a la tarea de buscar alianzas estratégicas para fortalecer el ecosistema blockchain e impulsar la educación autodidacta en línea; la más reciente de estas iniciativas involucra a CryptoConexión, que recién lanza una sección de cursos para aprender sobre la nueva economía.   

Cripto 1.0 es el nombre de la primera entrega y está dirigida a personas que desconocen  el mundo cripto y quieren aprender las bases de blockchain, las criptomonedas más populares, el uso de herramientas como exchanges y wallets, así como el panorama en la región, entre otros tópicos. Con este quiz, además de probar tus conocimientos, tendrás una idea de los temas que se abordarán en el curso.

Al finalizar los siete módulos del curso, los estudiantes serán evaluados y quienes respondan correctamente el 70% de los reactivos recibirán un certificado y su NTT licenciado por Lirn.io.

“Estamos muy emocionados porque se trata de un proyecto con causa, con el cual estamos construyendo la criptoeconomía de la educación, pero sobre todo porque nos permite aportar un valor a nuestra gente en Latinoamérica. La educación es una herramienta de crecimiento para el ser humano y con CryptoConexión más personas pueden acceder a información clara y precisa que se transforme en conocimiento”, concluye Luis Fausto.

Lirn.io: una visión cripto para fomentar la educación
 Otros ejemplos de NTTs.

¿Qué usos puede tener un NTT?

Por tratarse de tokens que no se pueden comprar o traspasar, y gracias a la seguridad que aporta la tecnología blockchain, los NTTs podrían tener múltiples aplicaciones, una vez que su uso se legitime y popularice.

  • Identificación: documento nacional de identidad, pasaporte, licencia de conducir, credencial de residencia. 
  • Certificación de estudios: títulos universitarios, cédulas profesionales, diplomas, documentos de validación de conocimientos o competencias.
  • Democracia y gobernanza en DAOs: en el actual modelo de gestión de las DAOs, el poder de voto se relaciona directamente con el número de tokens que adquiere cada  persona, restando participación a quienes poseen menos recursos monetarios. Con los NTTs se puede cambiar el enfoque y democratizarlo, para que las personas obtengan más tokens –y poder de decisión– en función de los conocimientos del proyecto o causa. 
Lirn.io: una visión cripto para fomentar la educación
Carlos, Agustín y Luis.

El equipo detrás de Lirn.io

Agustín Cortés, 24 años

Es el director general (CEO). Entre sus diferentes funciones destacan supervisar las finanzas, las operaciones y desarrollar nuevos modelos de negocio.

Luis Fausto, 26 años

Director de Producto (CPO). Se enfoca en priorizar y mejorar la experiencia de los usuarios, así como en desarrollar alianzas estratégicas.

Carlos Miranda, 25 años

Como director de Tecnología (CTO) tiene la responsabilidad de garantizar el correcto funcionamiento de la plataforma y los smart contracts. 

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CURSO

Cripto 1.0

El conocimiento que necesitas para adentrarte a la economía digital.

*Descuento válido hasta el 17 de Septiembre de 2022 aplicando el cupón aprendecripto