Cómo protegerse de las estafas románticas

Además de la pérdida monetaria, las estafas románticas tienen un impacto sentimental en quienes son víctimas, aquí te presentamos algunas claves que te permitirán reconocer estas farsas y evitar caer en ellas.
Destacada-Cómo-protegerse-de-las-estafas-románticas

Las aplicaciones en línea pueden albergar innumerables perfiles falsos de gente sin escrúpulos que lo único que pretenden es engañar a otras personas que buscan compañía, a fin de estafarlos emocional y financieramente.



Cómo protegerse contra las estafas

  • Sé precavido y desconfía de cualquier perfil nuevo con el que interactúes, sobre todo con individuos que no conozcas en persona.
  • No compartas información personal o de tu situación  financiera.
  • Sospecha de aquellos contactos que te hacen peticiones  inusuales o con sentido de urgencia. 
  • Verifica la identidad y autenticidad de las personas con las que mantienes contacto.

Entre las distintas formas de fraude cibernético actuales sobresalen las estafas románticas, con las que se busca generar una conexión emocional para obtener dinero, enviar enlaces maliciosos o pedir recompensas. 

De acuerdo con una encuesta realizada por Kaspersky, 1 de cada 5 personas en Latinoamérica ha establecido contacto con un perfil falso a través de alguna aplicación de citas; otro estudio de la misma empresa revela que 8 de cada 10 personas que utilizan esta aplicaciones en la región temen ser víctimas de fraude.

Para detectar perfiles falsos o con intenciones maliciosas, es importante que reconocer algunas señales:

  • Todo sucede muy rápido: dado que la intención real de estos perfiles no es encontrar pareja, sino estafar al mayor número de personas, este tipo de personajes buscarán crear una conexión de manera muy rápida con la posible víctima; también buscan crear confianza con confesiones o contando sus problemas personales para después pedir dinero o ayuda.
     
  • Piden préstamos, dinero o compra de artículos o servicios: una vez que han creado un vínculo emocional, buscan ayuda para resolver alguna supuesta emergencia personal, un problema de salud o realizar un pago y prometerán pagar cuanto antes. También pueden solicitar dinero con el pretexto de viajar para  conocer al contacto que buscan engañar.
     
  • No tienes cuenta en redes sociales o tienes pocos contactos: este tipo de personas suele dar información genérica para evitar revelar su identidad real; en el caso del uso de redes sociales, mencionan que no las tienen o registran poca actividad y contactos. Además, normalmente se rehúsan a realizar una videollamada que permita confirmar que son la misma persona de las fotos.

Para proteger tu integridad y tus criptodivisas, es esencial tener precaución al conocer a cualquier persona mediante redes sociales o aplicaciones y seguir estos consejos:

  • No dar clic a enlaces: evita ingresar a cualquier enlace que te envíen, pues podría poner en riesgo la seguridad de tus equipos y cuentas. Adicionalmente, recuerda tener instalado y actualizado el antivirus en todos tus equipos.
     
  • No des información personal: actúa con cautela, resguarda tu identidad y la información que proporcionas, especialmente cuando no conoces a la persona con la que estás en contacto.
     
  • Realiza una videollamada antes de reunirte en persona: solicita hacer videollamadas en las que puedas verificar que la persona de las fotografías es la misma con la que estás teniendo contacto, y si decides reunirte, busca que sea en lugares públicos, y tómate el tiempo necesario antes de hacerlo.
     
  • Investiga el perfil y confía en tu instinto: utiliza las herramientas digitales para buscar el perfil de la persona con quien hablas; los buscadores te permiten localizar si la misma fotografía es utilizada en otros lugares, lo que te ayudará a descubrir si son imágenes de stock o falsas. Si desconfías de que sea una persona real, sigue tu intuición y corta el contacto.

Estos consejos te ayudarán a mantener tus inversiones y sentimientos resguardados, así como a mantenerte fuera de las estadísticas de estafas románticas.

SOBRE EL AUTOR
Henrique Chagas- estafa romántica

Henrique Chagas es gerente senior de Prevención de Fraude en Bitso. Tiene más de 10 años de experiencia en empresas multinacionales trabajando en  diversas áreas como desarrollo de procesos, consultoría, gestión de proyectos estratégicos y prevención de fraude. Bitso es la empresa de servicios financieros impulsados por criptomonedas líder en América Latina, con una comunidad de más de 7 millones de clientes y 1.500 clientes institucionales.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:
Te puede interesar