fbpx
Curso Cripto 1.0

¡Cuidado! Las estafas en la economía cripto siguen creciendo

Mónica te dice cómo protegerte de los fraudes cripto. Aprovecha los tips y cuida tu inversión.
Estafas cripto cryptoconexion

La advertencia del Better Business Bureau (BBB) es muy clara: durante los últimos tres años, las estafas han estado muy activas en nuestro sector.

Protección contra fraudes con criptoactivos: una prioridad indiscutible.

  • De acuerdo con la organización Better Business Bureau (BBB):
  • Entre 2019 y 2021, se ha triplicado el número de personas que perdió dinero a través de un fraude con criptomonedas.
  • Del total de víctimas de estafa, menos del 5% reporta el fraude.
  • Páginas web falsas, promesas de ganancias espectaculares, tretas organizadas desde las redes sociales, aplicaciones maliciosas: algunas de las trampas que usan los criminales. 

Mayra es contadora en Dallas, Texas. En octubre del año pasado, conoció a Jinghua en un sitio de citas en línea. Aunque él afirmó que también residía en Dallas, Mayra y Jinghua nunca se conocieron en persona, pero, como muchos de nosotros, se comunicaban por WhatsApp. 

Durante sus charlas, uno de los temas que surgió es que ambos habían invertido en la criptomoneda bitcoin. Jinghua le envió un enlace a una aplicación para invertir en criptomonedas; ella la descargó en su teléfono y depositó dinero en la app. 

La aplicación también contaba con un sitio web que se podía consultar -ahí se solicitaba establecer un nombre de usuario y una contraseña. Con el paso del tiempo, el website cambió de nombre varias veces; incluso, se hicieron pasar por una empresa real, ItBit by Paxo. Desconcertada por esta situación, Mayra decidió que era hora de retirar parte de sus ganancias. 

Se comunicó con el servicio de Atención al Cliente del sitio. Le dijeron que debía pagar impuestos: enviar a la empresa la cantidad que correspondiera a los gravámenes; y el monto no podía tomarse de sus ganancias. Inversora con experiencia, Mayra sabía que no necesitaba pagar impuestos a la compañía. Como reside en Estados Unidos (EE.UU.), solo tenía que reportar las utilidades al Servicio de Impuestos Internos. Mientras esto pasaba, Jinghua la contactó y la instó a pagar los gravámenes. 

En ese instante, Mayra descubrió que se trataba de una estafa. Reportó el caso a Better Business Bureau (BBB), una organización sin fines de lucro que ayuda a los consumidores (en Estados Unidos, México y Canadá) a ubicar negocios confiables y con prácticas éticas, y a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

Un desafío que sigue creciendo

El caso de Mayra es apenas un ejemplo, uno de los miles de reportes de estafa que BBB recibe. De acuerdo con esta organización, el número de víctimas de pérdidas financieras causadas con tretas que involucran criptomonedas -según su sistema de rastreo de fraudes- casi se triplicó entre 2019 y 2021. El monto de las pérdidas monetarias también se triplicó durante los últimos dos años. 

Sin embargo, el dato más preocupante es que, según BBB, “la cantidad real de víctimas es mucho mayor, ya que la mayoría de los afectados por fraude no lo reporta. La FTC descubrió que menos del 5% de las víctimas denuncia las estafas a BBB o a las fuerzas del orden público”.

Otro caso que se reportó a BBB involucra a Shanell, quien trabaja en el departamento de Finanzas de una universidad en St. Louis, Missouri. En el verano de 2021, Shanell descubrió un video en YouTube que aseguraba ganancias con una inversión en bitcoin.

Notó varios comentarios en el video: personas que afirmaban haber ganado dinero con Graham S. Cassidy Trading Services. A través de WhatsApp, Shanell los contactó y le pidieron que comprara bitcoin con Cash App, además de solicitarle el envío de $1.500 dólares (USD). Aunque la cantidad le significaba una fuerte carga financiera, la trabajadora universitaria decidió mandar el dinero. Después de 10 días, recibió una captura de pantalla que mostraba que su cuenta con Graham había aumentado a $7.345 USD. 

El asunto se puso feo cuando Shanell quiso retirar sus ganancias. Primero le dijeron que tenía que pagar una comisión del 10% (de $734 USD), así como una tarifa de corredor (Broker) de $812 USD. Tras liquidar ambas cuotas, un correo electrónico solicitó $1.167 USD adicionales para que pudiera retirar su dinero. Shanell concluyó que se trataba de una estafa y no pagó nada más. A diferencia de otros usuarios, Shanell denunció el caso a BBB.

Consejos para evitar las trampas

En CryptoConexión no descansaremos: te seguiremos ayudando a entender esta nueva economía, además de ofrecerte tips para proteger tus inversiones en criptoactivos. 

Más allá de los consejos que ya hemos compartido contigo (no inviertas dinero que no puedas permitirte perder y monitorea constantemente tu inversión), nuestros amigos de BBB te ofrecen cinco tips para prevenir estafas en formato cripto: 

  1. Protege tu cartera. Si compras cripto, la seguridad de tu cartera es muy importante. Si pierdes la “llave” o “frase semilla” perderás de forma permanente tus fondos. 
  2. Cuando se trata de compañías o “gurús” del mundo cripto, analiza su dirección de correo electrónico y la de su página de internet. Los fraudes de suplantación de identidad (o Phishing Scams) tratan de engañar a las personas para que inicien sesión en una página web “falsa” (que suplanta a la página legítima de una entidad). En el sitio ficticio, los criminales capturan los datos de los usuarios que cayeron en la trampa, y con ellos ingresan al website que simularon; y ya ahí pueden robar cualquier cosa (tus fondos, tu información confidencial, tus activos digitales, etc.). Un tip complementario: si buscas un exchange por internet, verifica muy bien el URL y la información de la página.
  3. Desconfía de las empresas que prometen ayudarte a recuperar una inversión. Hay compañías fraudulentas que te ofrecen recuperar los fondos que hayas perdido por una estafa. Si te cobran seguramente son organizaciones de no fiar -sí, increíble, un fraude para lucrar con otro fraude.
  4. Cuidado con las promesas que ves en las redes sociales. Según BBB, en la industria cripto, las redes sociales son el lugar más común para organizar y realizar una estafa. Por eso, analiza bien los perfiles de las entidades (personas, empresas) que ofrecen recompensas o regalos espectaculares. Un ejemplo en ese sentido, en CryptoConexión tenemos tres “NUNCA”: nunca te pediremos los datos de tu criptocartera; nunca te invitaremos a esquemas de inversión; nunca te regalaremos criptomonedas. Desconfía de las promesas que parecen irracionales o fuera de lugar, y si detectas alguna, reporta al perfil que las hace.
  5. Solo baja aplicaciones de Google Play o de la tienda de apps de Apple. Aunque no eliminan al 100% el riesgo de fraude, estas tiendas de aplicaciones ofrecen un nivel básico de protección. De cualquier forma, revisa a fondo la información de las apps, ya que algunas pueden tener software malicioso. 

En la prevención del fraude, organizaciones como BBB siempre serán un aliado muy valioso. Sin embargo, el sentido común, la investigación en fuentes serias y la capacidad de análisis siempre serán tus mejores herramientas para escapar de una trampa. No lo olvides.

¿Estuviste en riesgo de caer en un fraude con criptoactivos? ¿Cómo lograste detectar la trampa? Cuéntanos tu experiencia. Escríbenos a info@cryptoconexion.com.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.