fbpx
Curso Cripto 1.0

Avalanche, una joven promesa del sector cripto

Lanzada en 2020, Avalanche, por valores como la rapidez y la interoperabilidad, se ubica como una blockchain de gran potencial. Ana te cuenta qué hay detrás de tal entusiasmo.

 Con apenas un año de vida en el mercado, esta blockchain empieza a despertar el interés de usuarios e inversores.

El próximo año, la blockchain Avalanche apenas llegará a su segundo aniversario. Sin embargo, la juventud del proyecto no parece molestar a los miembros de la industria cripto, ya que están usando la tecnología para dar forma a distintos proyectos -contratos inteligentes, finanzas descentralizadas, NFTs, plataformas de videojuegos, etc. 

La brevísima historia de Avalanche

  • 2018: el académico y CEO de Ava Labs, Emin Gür Sirer, y sus compañeros ​​Kevin Sekniqi y Maofan «Ted» Yin empezaron a trabajar en la creación de una blockchain que ofreciera una mayor escalabilidad y usabilidad que Ethereum.
  • 2020: el 24 de junio se lanza la primera ICO, la cual consigue recaudar $12 millones de dólares (mdd). El 22 de julio se realiza una segunda ronda pública, en la que, al agotarse todas las monedas destinadas a la venta, se obtienen $42 mdd. El 21 de septiembre se presenta oficialmente Avalanche.
  • 2021: En agosto se lanza Avalanche Rush, una plataforma de incentivos para mineros, y se anuncia la creación de otro puente entre las blockchains de Ethereum y Avalanche. En septiembre, el proyecto recibe $230 mdd de un grupo de inversores, lo que incrementa el precio de AVAX (token nativo). A finales de noviembre, se anuncia una asociación entre la firma consultora Deloitte y Avalanche (para la utilización de esta blockchain en la empresa); esto causó que el interés de los inversores por AVAX se incrementara notablemente.
Avalanche logo
Logotipo

Token AVAX

AVAX es el token nativo de Avalanche. El objetivo fundamental de este token es mantener la seguridad de la red a través del staking. AVAX se utiliza como medio de pago de las recompensas para los mineros, así como para liquidar las tasas de las transacciones. AVAX tiene una emisión limitada a 400 millones de unidades.

Características técnicas de Avalanche 

  • Utiliza el protocolo de consenso PoS.
  • Es compatible con la máquina virtual de Ethereum (EVM), lo que representa una ventaja, ya que permite acoger las aplicaciones desarrolladas en Ethereum e incluso agregar nuevas funcionalidades a las mismas.
  • La red principal de Avalanche está compuesta por una serie de subnodos que, a su vez, forman una red integrada por numerosas blockchains.
  • En Avalanche no está permitida la minería como tal. Los validadores no están activos si no hay transacciones para aprobar.
  • Las comisiones por transacción en todas las blockchains de la red primaria -así como las tasas por creación y acuñación de activos digitales en la red, el desarrollo de blockchains y la implementación de subredes- implican un pago que debe realizarse en AVAX. Estos tokens posteriormente se “queman” (salen de circulación), reduciendo así la oferta total.
Avalanche CryptoConexion

Pros y contras de Avalanche

Las ventajas de la blockchain Avalanche son:

  • Alta escalabilidad. Puede procesar más de 4.500 transacciones en 1 o 2 segundos, superando a Ethereum, cuya capacidad de procesamiento es de alrededor de 14 transacciones por segundo. Además, aprueba las operaciones en menos de 1 segundo.
  • Bajo costo. La realización de Smart Contracts tiene unas tasas muy bajas en comparación con otras blockchains, como Ethereum.
  • La rapidez en la ejecución de Smart Contracts es una de las características más notables de esta blockchain. Avalanche tiene una velocidad de procesamiento de 4.500 transacciones por segundo.
  • La interoperabilidad con diferentes blockchains es una ventaja competitiva frente a otras cadenas de bloques existentes. Por ejemplo, los usuarios pueden exportar apps entre blockchains, y tienen mayor libertad para buscar la red con las comisiones más bajas.

La desventaja:

Para el momento en que estás leyendo este artículo, la principal desventaja de Avalanche es que es una blockchain todavía hackeable. En septiembre de 2021, se produjeron dos hackeos, con un intervalo de 10 días entre ambos, los que se perdieron $35 y $3.5 mdd, respectivamente.

Uso de Avalanche

En el ecosistema de Avalanche podemos encontrar diferentes aplicaciones, desde Tokens No Fungibles (NFT), entornos de videojuegos hasta plataformas DeFi, tan importantes en la actualidad. Avalanche es una red muy versátil, con múltiples potenciales de uso y muy joven, por eso, a decir de los expertos, tiene un futuro muy prometedor.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de esta criptomoneda, puedes hacerlo en su página oficial aquí.¿Te gustaría leer el white paper de Avalanche y su token AVAX? Consíguelo aquí.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar