fbpx
Curso Cripto 1.0
Cryptoconexión

¿Qué es USD Coin?

Ana te presenta a USD Coin, una criptodivisa estable vinculada al dólar estadounidense.

Con el respaldo de Coinbase y Circle, esta stablecoin es una de las más conocidas en el ámbito de la economía descentralizada.

USD Coin:

  • Es una criptomoneda estable -una stablecoin- cuyo valor está asociado al dólar estadounidense, en una relación 1:1.
  • La divisa fue desarrollada por dos organizaciones: Circle y el exchange Coinbase.
  • USD Coin opera sobre las blockchains de Ethereum, Algorand, Solana, Stellar y TRON.
  • Como otras stablecoins, tales como USDT, USD Coin es una divisa cripto que ha sido bien recibida en Latinoamérica.
usd coin cryptoconexion

USD Coin (USDC) es una stablecoin, una criptomoneda estable, desarrollada por las empresas Coinbase y Circle, que se unieron para crear el consorcio Centre, el cual sustenta a la divisa USDC.

USDC es una criptomoneda respaldada por el dólar estadounidense (USD) en una proporción 1:1 (uno a uno) -aunque en este punto existe una modificación de la que hablaremos más adelante. En este sentido, USDC es parecida a USDT, la versión de Tether que también está vinculada al USD; aunque USD Coin intenta eliminar los inconvenientes que se le señalan a USDT.

Como te hemos mostrado en distintos contenidos, las criptomonedas estables han ganado importancia en el ecosistema de la economía descentralizada, y Latinoamérica es una de las regiones del mundo que más entusiasmo muestra por las stablecoins.

De acuerdo con una consulta de Americas Market Intelligence (AMI), entre las principales cinco razones para adquirir divisas cripto, los latinoamericanos incluyen el “acceso a criptomonedas estables”. Asimismo, según expertos y analistas de la industria cripto, del total de operaciones con criptodivisas en Latinoamérica, se estima que el 24% corresponde a stablecoins. 

En el mismo sentido, según el estudio de Mastercard “New Payments Index 2022”, el 51% de los latinoamericanos ya ha realizado una operación con criptoactivos, y más de un tercio afirma haber realizado un pago cotidiano con una stablecoin.

La historia de USDC

  • Mayo de 2018: Circle anuncia el lanzamiento de USDC.
  • Septiembre de 2018: se lleva a cabo el lanzamiento de las stablecoins.
  • Octubre de 2018: el exchange Coinbase informa que dará soporte a USDC por primera vez. 
  • Agosto de 2020: se presenta USDC 2.0 con nuevas funcionalidades.

Características técnicas

USDC es un criptoactivo que inició funcionando únicamente sobre la blockchain de Ethereum, junto con el protocolo ERC-20. Sin embargo, en la actualidad, según la web de Circle, la moneda está disponible en las blockchains de Algorand, Solana, Stellar y TRON. El proyecto de USDC puede consultarse en Github en este enlace.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Transparencia y confianza. Circle, Coinbase y Centre son organizaciones registradas como empresas de servicios monetarios, las cuales cuentan con el aval de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN; Red de control de crímenes financieros) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Mantienen licencias de transmisión de dinero en la mayoría de los estados y territorios de ese país, por lo que el proyecto USDC parece que cuenta con bastante transparencia y confianza. Centre tiene además una página web con reportes sobre el estado de USDC. Adicionalmente, el activo es auditado por Grant Thornton LLP, una de las 10 principales firmas de contabilidad del mundo.
  • Escalabilidad. La stablecoin cuenta con una gran escalabilidad. Desde el comienzo de su desarrollo en Ethereum, y gracias al protocolo ERC-20, se hizo posible la interacción entre proyectos diferentes coexistentes en la misma cadena de bloques; al igual que permitir el acceso desde diferentes carteras y diferentes blockchains. 
  • Velocidad. Implementar el proyecto en diferentes blockchains le da mayor velocidad de procesamiento en las transacciones, además de proporcionar una gran versatilidad en lo que respecta a los pagos.
  • Emisión ilimitada. USDC no está sujeta a cupos.

Desventajas:

  • Centralización. Sin duda, la mayor desventaja con la que cuenta USDC es la centralización, ya que la emisión de esta criptomoneda estable se encuentra en manos de terceros.
  • Reserva de efectivo dudosa. Al igual que en Tether, se ha puesto en duda el respaldo en dinero fiat (USD en el caso específico de USDC) del criptoactivo. En julio de 2021, Grant Thornton LLP emitió un informe de auditoría sobre esta stablecoin y mostró que no todo el respaldo de este proyecto se realizaba como Circle había prometido. Esto llevó a Coinbase a cambiar su declaración acerca del USDC en la página web: «cada USDC está respaldado por un dólar o activo con un valor objetivo equivalente, que se deposita en cuentas de instituciones financieras reguladas en EE.UU.». 

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de esta criptomoneda y su blockchain puedes hacerlo en su página oficial aquí

¿Te gustaría leer el White Paper de USDC? Consíguelo aquí

Si te interesan muchísimo las criptomonedas estables, CryptoConexión es una de tus fuentes obligadas. En nuestra plataforma encontrarás perfiles sobre las stablecoins más conocidas del mercado: como USD Coin, Tether, DAI y Binance USD.

Entra a CryptoConexión y conoce cómo las criptomonedas están transformando a la economía.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar