¿Qué es Uniswap?

Para conocer a los llamados DEX, nada mejor que iniciar con Uniswap. Aquí te contamos su historia y características.
Uniswap CryptoConexión

Los exchanges descentralizados son cada vez más importantes; te presentamos a uno de los más conocidos.

Uniswap, los datos clave sobre este DEX:

  • Este exchange descentralizado (DEX) fue concebido por Hayden Adams.
  • La primera versión de Uniswap surgió en 2017.
  • Uniswap facilita las transacciones automatizadas.
  • Funciona como DEX dentro del ecosistema de Ethereum, y como protocolo de liquidez automatizado (Automated Market Maker o AMM).
  • UNI es el token de Uniswap.

¿Qué es Uniswap?

Es un exchange descentralizado (DEX) que facilita las transacciones automatizadas entre criptomonedas como ether, Maker, DAI, USD Coin, BAT, etc. en la blockchain de Ethereum, lo que consigue mediante el uso de contratos inteligentes (Smart Contracts). Además, provee otras funciones para los usuarios de DeFi sobre Ethereum, como oráculos de precios y Swaps flash. Uniswap también lanzó su token, llamado UNI, con el cual se busca impulsar el crecimiento e interés por esta plataforma.

Uniswap Logo CryptoConexión

Historia de Uniswap

Uniswap fue creado por Hayden Adams, quien tras perder su empleo como ingeniero mecánico en Siemens (en julio de 2017) comenzó a interesarse en el potencial de Ethereum. Esto lo llevó a aprender sus conceptos básicos, así como los fundamentos de Solidity y JavaScript. Inspirado por una publicación de Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, Adams empezó a gestar la idea de un proyecto con el fin de crear el primer contrato inteligente de Uniswap.

En noviembre de 2017, el ex empleado de Siemens diseñó una prueba del concepto de Uniswap, la cual incluía un Smart Contract que, a su vez, contenía un único proveedor de liquidez y autorizaba una transacción simple. En ese momento, Adams también lanzó el sitio web de Uniswap. 

La primera demo de Uniswap se llevó a cabo el 3 de noviembre de 2017 durante Devcon (un evento que reúne a personas interesadas en el ecosistema Ethereum). A finales de enero de 2018, se solucionaron varios errores en el código de Uniswap y, dos meses después, estuvo disponible una versión demo completa. 

En abril de 2018, durante un foro de Deconomy (foro mundial que promueve el desarrollo de la economía distribuida), Adams conoció a Vitalik Buterin, quien le sugirió que escribiera su contrato inteligente en Vyper (lenguaje de programación basado en Python, y orientado a Smart Contracts, que trabaja sobre la Máquina Virtual Ethereum; EVM); también le recomendó que presentara una solicitud para obtener fondos de la Fundación Ethereum.

A finales de julio de 2018, una vez que Adams logró completar cinco puntos principales del proyecto (White Paper; interfaz fácil de usar para traders; contratos inteligentes finalizados y listos para operar; documentos de desarrollador; y una auditoría de seguridad de Smart Contracts), la fundación Ethereum le otorgó a Uniswap una financiación de $50.000 dólares. 

Durante el evento Devcon 4, realizado en noviembre de 2018, se lanzó Uniswap V1, que ya fue accesible al público en general. En esta versión se implementaron contratos inteligentes en Ethereum mainnet, así como en los sitios uniswap.io y app.uniswap.org.

UniSwap V2 se presentó en mayo de 2020. En esta versión, en lugar de depender de ether (ETH) como intermediario, se permitió que todo token ERC-20 se pudiera intercambiar. Esta edición V2 tuvo su actualización más relevante con el lanzamiento del token de gobernanza UNI.

12 meses después (mayo de 2021) aparece Uniswap V3, el cual incorpora nuevas características, como liquidez concentrada, múltiples niveles de tarifas y la capacidad de generar tokens no fungibles (NFT). 

Como se puede observar, Uniswap ha registrado una constante evolución y desarrollo hasta convertirse en la actualidad en uno de los mayores sistemas DeFi (Decentralized Finance; finanzas descentralizadas).

¿Cómo funciona Uniswap?

Uniswap funciona como un creador de mercado automatizado (Automated Market Maker o AMM), el cual permite que los usuarios construyan mercados de los que terceros pueden beneficiarse. La creación de dichos mercados permite que el protocolo genere ingresos, que sirven para incentivar la inyección de liquidez a cambio de un pequeño interés para los inversores. 

Los pools son los ámbitos donde los inversores inyectan tokens para aumentar la liquidez; y a medida que un pool es usado por terceros, las transacciones realizadas generan comisiones que son aprovechadas para mantener el protocolo y dar recompensas a los inversores en dicho pool. 

La creación de estos pools permite que el protocolo genere liquidez para aceptar el intercambio rápido de activos. Este sistema de intercambio es controlado por Smart Contracts, dando origen a sus funcionalidades descentralizadas.

Los pools de liquidez son el corazón de Uniswap. La creación y gestión de estos son los que permiten que el DEX pueda prestar todos sus servicios. Además, esto atrae a los inversores hacia Uniswap, dado que existe la promesa de obtener ganancias por su capital. Cada token en un Liquidity Pool es una oportunidad de los inversores para obtener recompensas. Esto es posible gracias a que sus tokens son usados para realizar intercambios y otras operaciones que generan comisiones dentro de Uniswap. En la medida en que un pool tenga mucho uso, se obtendrán mayores ganancias (dado que se generan en función de su liquidez).

La formulación de la liquidez total del fondo es controlada por un mecanismo económico conocido como Constant Product Market Maker (CPMM), el cual asegura el equilibrio entre ETH y los diferentes tokens ERC-20. CPMM se utiliza en Uniswap V1 y V2. 

Los oráculos también tienen un importante papel dentro de Uniswap, debido a que se necesita la información sobre el precio de tokens que están en su plataforma. Esta función es controlada por los oráculos de precio medio ponderado en el tiempo (TWAP). Este tipo de oráculo puede ofrecer información sobre los diversos tokens dentro de Uniswap, y de esta manera alimentar al sistema para reconocer y configurar los precios en el protocolo. 

La función de los oráculos es muy importante porque de ella depende el sistema de comisiones y recompensas del protocolo Uniswap. 

Uniswap Función CryptoConexión

Generación de pool tokens

Cada vez que se aportan nuevos tokens a un pool de liquidez de Uniswap, el contribuyente recibe un pool token, que es también un token ERC-20. Dentro de este DEX, el pool token es el medio por el que los proveedores de liquidez reciben sus recompensas.
Los pools tokens se crean cada vez que se depositan fondos en el pool de liquidez. Los pools tokens se pueden intercambiar, mover y usar libremente en otras DApps (Decentralized Applications; aplicaciones descentralizadas). Cuando se recuperan los fondos, los pool tokens se queman o destruyen. Cada token del pool representa la parte del usuario dentro de los activos totales del pool, y la parte del 0.3% de comisión (porcentaje por negociación del pool).

UNI, el token de Uniswap

Las características clave de UNI son:

  • Nace de una necesidad específica: permitir que sus usuarios ganen tokens mediante la inyección de liquidez en el protocolo.
  • Es un token ERC-20 en la blockchain de Ethereum, el cual ofrece control sobre la gobernanza en Uniswap.
  • La función principal de UNI es la gestión de la gobernanza en Uniswap, así como la administración de los fondos en la tesorería de gobernanza.
  • Para adquirir UNI se puede recurrir a varios exchanges, tales como Binance y Coinbase. 
Uniswap Token CryptoConexión

¿Cómo hacer un intercambio en Uniswap?

A través de Uniswap, se puede comprar ether (ETH) y cualquiera de los tokens ERC-20 que admite la blockchain de Ethereum. Para realizar la operación, se debe tener saldo de ETHs para pagar las tasas de transacción, así como para intercambiar por el token ERC-20 que se desea (puede ser ETH u otro token ERC-20). 

Por ejemplo, si se quiere intercambiar USD Coin (USDC) por UNI, se necesitará tener USDC en la cartera más algo de ether para cubrir la cuota de transacción.

Pasos para realizar una transacción en Uniswap (para adquirir algunos tokens UNI con ETH):

  • Paso 1: ir a la página de Uniswap versión escritorio. En la parte superior derecha, dar clic en el botón «Conectar wallet» e iniciar sesión con la cartera con la que se desea operar, por ejemplo MetaMask, WalletConnect, Coinbase Wallet, Fortmatic, Portis Wallet, etc.
  • Paso 2: una vez que se inicia sesión, aparecerá la interfaz de operaciones. Se deben seleccionar los criptoactivos con los que se desea operar.
  • Paso 3: seleccionar la cantidad que se desea invertir.
  • Paso 4: en la parte inferior del menú de “Pedidos”, se verá la cantidad que se puede recibir. Si no se está de acuerdo con estas cifras, se debe hacer clic en el botón «Cambiar».

Al hacer clic en la cartera, se solicitará la confirmación de la operación y que ajuste las comisiones a la cifra que más convenga. Cuando todo esté listo, la transacción se valida y procesa. 

Una vez concretada la operación, los tokens ERC-20 que se acaban de adquirir aparecerán en la cartera.

Ventajas de Uniswap

  • El sistema es descentralizado.
  • El acceso a la plataforma puede realizarse usando cualquier cartera cripto y permite construir aplicaciones personalizadas.
  • Posibilidad de crear un intercambio para cualquier token ERC-20.
  • No se tiene que ser trader para participar.
  • Los pools de liquidez ofrecen buenos niveles de ganancias para sus proveedores

Desventajas de Uniswap

  • El intercambio de tokens requiere de cierto conocimiento sobre carteras y transacciones criptográficas.
  • La tasa de gas de la plataforma es elevada.
  • Intercambios flash: los usuarios malintencionados se pueden aprovechar de los desequilibrios entre diferentes mercados.
  • Es relativamente fácil crear versiones falsas de tokens.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de Uniswap, puedes hacerlo en su página oficial aquí.¿Te gustaría leer el White Paper de Uniswap? Consíguelo aquí.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *