¿Qué es Optimism?

Optimism es una blockchain de capa 2 cuyo objetivo es mejorar las funcionalidades de Ethereum.
Optimism-CryptoConexión

La velocidad de procesamiento y el coste del gas son unos de los puntos débiles en muchas blockchains. Se necesitan mejorar estos aspectos para descongestionar la red y mejorar el funcionamiento de las cadenas de bloques. Optimism y su tecnología han conseguido esta mejora en la blockchain de Ethereum, además de reducir el coste de las tarifas por transacción (gas).



Esto es lo que necesitas saber:
  • Es una blockchain de capa 2
  • Su funcionamiento está basado en los Optimistic Rollups
  • Aumenta la velocidad de procesamiento y el coste de gas
  • El proyecto de busca configurar una Superchain donde puedan colaborar las diferentes cadenas de bloques.
  • En junio de 2023 se lanzó la actualización de Bedrock, que permite diferentes mejoras de gestión y ejecución de los bloques.

¿Que es Optimism?

Es una blockchain de capa 2 (Layer 2 o L2) basada en Ethereum cuyo objetivo es disminuir el coste por transacción e incrementar la velocidad de procesamiento.

Historia de Optimism

Esta blockchain tiene marcada una hoja de ruta que se puede consultar en su página web, por el momento los pasos tomados son los siguientes:

Junio 2019: se presenta la solución sobre la que se fundamenta la blockchain de Optimism, los Optimistic Rollups.

Octubre 2019: se lanza la testnet, llamada Unipig.

Septiembre 2020: la testnet se hace compatible con la máquina virtual de Ethereum (EVM).

Enero 2021: se produce el lanzamiento de su Alpha mainnet.

Octubre 2021: su mainnet se hace equivalente con la EVM.

Diciembre 2021: su mainnet se configura de código abierto

Febrero 2023: se empieza a trabajar en la siguiente actualización de Optimism, Bedrock, la actualización de Optimism. En este mismo mes Coinbase se une como desarrollador principal de la base de código OP Stack, y como una nueva blockchain L2 construida sobre ella, llamada Base.

Junio 2023: se produce el lanzamiento de Bedrock.

¿Cómo funciona Optimism?

Para lograr la optimización tan deseada de las blockchains, en este caso de Ethereum, se necesita conseguir aumentar la velocidad de procesamiento de las transacciones, reduciendo así la congestión de la red. Para ello las soluciones de capa 2, como Optimism, contribuyen con su tecnología a lograrlo.

Optimism a su vez utiliza un mecanismo de Ethereum llamado Optimistic Rollups. Los Optimistic Rollups son protocolos de capa 2 que amplían la capacidad de procesamiento de la capa 1 de Ethereum, para ello permite que se procesen las transacciones fuera de la cadena de bloques. Esto hace que la velocidad de procesamiento se incremente. Estos rollups además de mejorar la escalabilidad entre 10 y 100 veces también reducen el costo de gas requerido por transacción.

Optimism está en continua sincronización con Ethereum, las comunicaciones entre ambas cadenas de bloques es constante y se realiza mediante contratos inteligentes,  pudiéndose enviar diferentes criptoactivos entre ellas, como ether o diferentes tokens ERC-20, ERC-721 y ERC-1155. El token nativo de Optimism es OP. Cuando un número de transacciones determinadas se han procesado en se genera una única transacción que engloba a todas y que se envía a la cadena principal, Ethereum. La reducción de costes de gas se produce ya que al tratarse de una sola transacción estos costes se dividen entre los diferentes usuarios cuyas transacciones forman parte de esa única transacción que se envía a Ethereum.

El procesamiento de las transacciones off-chain, es decir, en la blockchain de Optimism, se realiza en la Optimism Virtual Machine (OVM) que es el entorno de ejecución para contratos inteligentes que se ejecutan en un Optimistic Rollup y que funciona sobre la blockchain de Ethereum. 

Bloques

La producción de bloques con el esquema Optimism se gestiona por una figura llamada secuenciador, que recibe y confirma las transacciones y proporciona actualizaciones de estado, construye y ejecuta los bloques de la capa 2 y envía las transacciones a la capa 1.

Los bloques generados en la cadena de la blockchain se almacenaban en un contrato inteligente de Ethereum llamado Canonical Transaction Chain. En 2023, y con la actualización de Optimism llamada Bedrock, el almacenamiento de los bloques se realiza ya en una dirección de la cadena de Ethereum sin contrato, para así reducir los costes de gas en esta cadena L1. Los bloques pendientes se envían en grandes remesas a la red principal de Ethereum para así reducir el coste del gas por transacción.

Esta nueva actualización de Optimism, Bedrock, introduce diferentes modificaciones técnicas en cuanto a la gestión y ejecución de los bloques que puedes consultar en inglés.

Superchain

El proyecto plantea, en esta búsqueda de la mejora de las características de las blockchains, por qué en vez de trabajar de forma aislada creando diferentes blockchains no aprovechar lo que cada una de estas cadenas de bloques ofrecen y caminar juntas de la mano para lograr un objetivo común. Esto es lo que en Optimism llaman la Superchain.

La Superchain pretende integrar las blockchains de capa 2, que de otro modo estarían aisladas, en un único sistema interoperable. 

Una de estas cadenas de bloques que se integran a esta Superchain es Base, la blockchain de Coinbase, que se apoya en la tecnología de Optimism, en concreto se basa en la pila OP Stack de Optimism.

Ventajas y desventajas de Optimism

Las ventajas:

  • Mayor escalabilidad. Con Optimism se pueden gestionar más rápidamente las transacciones.
  • Bajas tarifas de gas. El procesamiento de transacciones off-chain y en grandes lotes reduce considerablemente las tarifas de gas por transacción.
  • Portabilidad. Los desarrolladores pueden migrar sus DApss fácilmente de Ethereum a Optimism, ya que la máquina virtual de Ethereum (EVM) y la de Optimism (OVM) son totalmente compatibles.

Desventajas:

  • Seguridad. Pese a que Optimism es bastante segura es necesario mejorar esta característica todavía.
  • Centralización. En este momento el equipo de Optimism es el que gestiona la red, por lo que la centralización en cierto modo está presente, aunque en un futuro cercano su objetivo es eliminar esta característica.
  • Retiradas. Este es uno de los mayores inconvenientes, el retraso en la retirada de efectivo ya que se necesita de validadores externos, que retrasan el proceso.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de esta tecnología puedes hacerlo en su página oficial aquí

¿Te gustaría leer más información ? Aunque no han publicado un White Paper, puedes consultar los diferentes documentos que están accesibles en su página web.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.