Ether

Ether es la criptomoneda que supuso la mejora de muchos aspectos de bitcoin.
Ether Ethereum CryptoConexion

Conoce al principal competidor de bitcoin en el mercado mundial de las criptomonedas junto con su blockchain.

Los datos clave que debes conocer acerca de Ethereum y ether son:

  • Ethereum es la blockchain de ether, su criptomoneda nativa, y de muchos otros criptoactivos.
  • Ethereum es una plataforma global de código abierto para aplicaciones descentralizadas (DApps).
  • El protocolo de consenso utilizado por Ethereum pasó de PoW a PoS.
  • Gas es un concepto que se utiliza en la red Ethereum para medir el trabajo realizado dentro de la blockchain.
  • La tecnología de los Smart Contracts es la base de Ethereum.

Ether

La moneda de la blockchain Ethereum se llama ether (ETH) y, al igual que bitcoin (BTC), puede ser utilizada para realizar pagos entre pares. Como muchas otras criptomonedas, no está controlada por ningún gobierno u organismo regulador. El desarrollo de esta criptomoneda está apoyado por la Fundación Ethereum  y toda la comunidad alrededor de ella.

Blockchain Ethereum

Ethereum es la blockchain sobre la que opera la criptomoneda ether (ETH), pero no son los únicos criptoactivos que soporta, por ejemplo, en ella también operan diferentes tokens ERC, como USDT, DAI o USDC. Es una plataforma global de código abierto para aplicaciones descentralizadas (DApps). 

La minería es la base del protocolo de consenso Prueba de Trabajo (PoW) que comenzó a utilizarse en esta blockchain. Los mineros en la red Ethereum utilizaban su tiempo y energía en procesar las transacciones y generar bloques. La recompensa que obtenía cada minero cuando encontraba la solución a un bloque era de 2 ETHs. Pero todo eso cambió. El consumo de energía de PoW es tan elevado que dió lugar a la migración de Ethereum (The Merge), en septiembre de 2022, de PoW a PoS, convirtiéndose en Ethereum 2.0. Esta migración forma parte de un plan de mejoras de esta cadena de bloques que se irá haciendo progresivamente, perfeccionando no solo el consumo de energía, sino también aspectos como la velocidad de las transacciones y tarifas por transacción, entre otros.Historia de

Historia de Ethereum

Ethereum ha recorrido ya un camino muy amplio, pero aún queda mucho más. Aquí te dejamos los puntos que consideraos más importantes y que debes saber de su historia. Si quieres saber más puedes consultar su página web.

  • Noviembre 2013: publicación de su white paper.
  • Abril 2014: publicación de su yellow paper.
  • Julio 2014: comenzó la venta de ethers oficialmente.
  • 2015 a 2020: se produjeron diferentes forks que permitieron ampliar funcionalidades y a su vez corregir errores e impedir ataques que se habían producido hasta el momento.
  • Octubre 2020: se despliega el contrato de staking en la mainnet de Ethereum, lo que supuso el primer paso hacia la creación de la Beacon Chain.
  • Diciembre 2020: se lanzó la Beacon Chain de Ethereum, que constituyó el primer paso hacia Ethereum2.0.
  • 2021: se produjeron diferentes upgrades de Ethereum que permitieron mejorar sus funcionalidades.
  • Septiembre 2022: tuvo lugar la actualización The Merge, que permitió el paso del protocolo de consenso de PoW a PoS.
  • Abril 2023: se produjeron las actualizaciones Shangai y Capella, lo que se ha llamado «Shapella». Capella es una nueva actualización de la capa de consenso de Ethereum y Shangai es la actualización de la capa de ejecución, que gestiona y ejecuta el código de la EVM. En resumen, Shapella permite las retiradas de ethers que se encontraban en staking para participar en el protocolo de consensos de Ethereum y que hasta el momento no podían ser retirados.

Características técnicas básicas

En la blockchain Ethereum, se utiliza ya el protocolo de consenso PoS (Proof of Stake; Prueba de participación).La emisión de esta criptomoneda es ilimitada, pero cada año se pueden generar como máximo 18 millones. La emisión inicial de ether en la blockchain se relacionó con la preventa que se realizó para impulsar el proyecto. En ese entonces, se crearon un total de 60 millones de ethers. De estos, 12 millones fueron utilizados para establecer un fondo de desarrollo, este es el comienzo de la conocida Fundación Ethereum.

Gas

El gas es un concepto que se utiliza en la red Ethereum para medir el trabajo realizado dentro de la blockchain. Cada operación y acción que se realiza en Ethereum tiene un costo específico en unidades de gas.

Smart Contracts

Un Smart Contract, o contrato inteligente, es un acuerdo digital que se realiza entre dos o más partes a cambio de bienes, servicios o cualquier otra cosa. Una vez que se recibe lo acordado por las partes, el contrato finaliza automáticamente. La tecnología de los Smart Contracts es la base de Ethereum; a partir de ellos se han podido desarrollar, por ejemplo, aplicaciones descentralizadas (DApps), dentro de las cuales podemos englobar a las DeFi, que tan importante son en esta nueva economía digital. Ethereum utiliza una máquina virtual llamada Ethereun Virtual Machine (EVM) en la que se apoyan los contratos inteligentes. Esta máquina virtual se encarga de que los contratos inteligentes cumplan la funcionalidad para la que fueron creados.

Usos

Ethereum y su criptomoneda cuentan con la mayor variedad de usos que existen en la actualidad. Entre ellos cabe destacar:

  • Aceptar y recibir pagos de forma rápida y segura. Esto, que ya era posible con criptomonedas como bitcoin, con Ether es mucho más rápido debido al corto periodo de producción de bloques (entre 10 y 30 segundos), además de la escalabilidad de la blockchain.
  • Realización de ICOs.
  • Smart contracts y DApps.

Ventajas

Entre las principales, encontramos:

  • La blockchain de Ethereum es multipropósito, gracias a su capacidad para integrar y utilizar Smart Contracts.
  • Alto nivel de seguridad para ejecutar Smart Contracts y DApps de forma descentralizada y segura.
  • El desarrollo no está controlado por ninguna autoridad central, es completamente descentralizado y las decisiones se toman en consenso.
  • Gracias al nuevo protocolo de consenso, PoS, se ha mejorado todo lo relativo al consumo de energía, reduciéndose en un 99,9%.

Desventajas

Entre las principales, podemos mencionar:

  • La velocidad de procesamiento de cada transacción sigue siendo insuficiente para lograr la escalabilidad que se desea.
  • El precio del gas sigue siendo elevado.
  • Con Ethereum 2.0 el acceso a ser validador (aquellos nodos que proponen los bloques) no es fácil, ya que para ello hay que bloquear una cierta cantidad de ETHs.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de esta criptomoneda y su blockchain puedes hacerlo en su página oficial aquí.

Visita otros artículos relacionados

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.