fbpx
Curso Cripto 1.0
Cryptoconexión

¿Qué son las DeFi?

Rodrigo te explica qué son las DeFi y el impacto que tendrán en nuestra realidad financiera.
Que son las DeFi

Con las finanzas descentralizadas entramos a un mundo financiero totalmente distinto: un espacio donde no hay intermediarios, como los bancos.

DeFi, lo que debes saber:

  • El término DeFi proviene del acrónimo en inglés: Decentralized Finance; finanzas descentralizadas en español.
  • DeFi cambia el paradigma de las finanzas tradicionales, ya que propone un sistema financiero sin intermediarios ni limitaciones.
  • En el ámbito de DeFi, los contratos inteligentes son fundamentales para garantizar descentralización, automatización, seguridad y transparencia.
  • Algunos de los servicios que se pueden obtener con DeFi: swap (intercambio de activos digitales), staking, lending/borrowing y Yield Farming.
  • Las monedas estables -stablecoins- son una opción para ingresar al mundo de las finanzas descentralizadas.

DeFi es el acrónimo de Decentralized Finance -finanzas descentralizadas en español. A detalle, los servicios DeFi son productos financieros que se ejecutan en una blockchain, como, por ejemplo, Ethereum. Estos servicios eliminan a los intermediarios financieros, como los bancos tradicionales, y todo está automatizado a través de contratos inteligentes (Smart Contracts).

Cuando hablamos de DeFi, nos referimos a un conjunto de herramientas, protocolos y plataformas que brindan servicios similares a los que podemos encontrar en el sistema financiero tradicional -espacio donde se pueden encontrar prestaciones como pagos con plazo fijo o préstamos. La diferencia radica en que las DeFi operan de manera descentralizada y ofreciendo mayor privacidad, seguridad, oportunidades y transparencia. 

Es cierto: las características señaladas se asemejan a lo que -en esencia- es una blockchain. Sin embargo, en el caso de las DeFi,  estas adoptan las mismas cualidades y permiten que los sistemas de inversiones y préstamos funcionen de manera automatizada, previsible e inalterable, ya que están programadas con contratos inteligentes

El beneficio principal de las DeFi es el hecho de que todo se gestiona sin necesidad de intermediarios -como bancos, compañías financieras o agentes. Es decir, la interacción solo involucra al usuario y al protocolo, lo que hace que sea mucho más fácil y accesible para las personas que no tienen entrada en las finanzas tradicionales. 

En esencia, las aplicaciones DeFi son DApps (Decentralized Applications; aplicaciones descentralizadas), ya que las apps descentralizadas son herramientas informáticas que residen en la cadena de bloques y usan los contratos inteligentes para gestionar todas las interacciones que los usuarios tienen con la blockchain. 

Un ejemplo de una DApp DeFi: los exchanges descentralizados (DEX), tales como Uniswap, que permiten intercambiar criptoactivos de forma automatizada sobre una blockchain y sin necesidad de intermediarios. Al interactuar con un DEX, notarás que las transacciones son sencillas y tienen interfaces simples y amigables. Por supuesto, por detrás de eso, trabajan los Smart Contracts y protocolos de seguridad que protegen y aseguran las acciones de los usuarios. 

Los distintos servicios DeFi toman como referencia a los mismos servicios que ofrecen las empresas del sector financiero tradicional, pero con una sustancial diferencia: todo queda registrado de forma anónima, aunque pública, en la blockchain nativa del protocolo DeFi. Aunque no entraremos en detalles técnicos, es importante recordar que todo lo que se genere en una cadena de bloques es claramente verificable, y sin la necesidad de comprometer la identidad y privacidad de alguien. 

Además, estos sistemas financieros, al usar contratos inteligentes en su desarrollo, permiten que los intercambios de tokens (swap), los depósitos de seguridad (conocidos como staking) y los préstamos de dinero (dar o recibir uno), se realicen de forma automática, sin involucrar a personas que ralentizan o deniegan estos servicios (como mayormente ocurre en la banca tradicional). 

¿Cómo funciona el sistema financiero tradicional?

Cuando tiene dinero en una cuenta bancaria, una persona puede acceder al capital en cualquier momento. También podría inmovilizarlo con un plazo fijo y recibir réditos por dicho depósito. El banco utiliza ese dinero depositado para entregarlo en préstamos (a clientes o empresas) y cobra una tasa de interés. 

Sin embargo, solo una parte de esa tasa se le entrega a la persona que inmovilizó su capital. A este interés, el sistema bancario lo llama “premio” o “beneficio”, no obstante, no es más que una mínima parte de la comisión que gana el banco operando con nuestro dinero.

¿Cómo funciona el sistema DeFi?

Los protocolos DeFi cambian el paradigma y la forma de utilizar las herramientas financieras. Protocolos de finanzas descentralizadas, como Aave, permiten obtener un rendimiento en criptomonedas sin perder el control ni la propiedad de los fondos; además, se pueden retirar cuando uno lo decida, cobrando solamente lo que se haya ganado como comisión hasta ese momento.

  • El staking es uno de los sistemas para utilizar las herramientas que ofrece DeFi. Consiste en mantener bloqueada una cantidad determinada de un criptoactivo que acepte esta función y recibir ganancias o recompensas por ello.
    Es parecido a “holdear” (adquirir un activo y retenerlo esperando que aumente su valor), solo que en el staking los saldos están bloqueados y no pueden usarse libremente.
  • Los servicios de préstamos, también llamados servicios de Lending/Borrowing, son los más usados en DeFi. Consisten en prestar o tomar prestado cierto monto de criptoactivos. Lending implica prestar tus criptoactivos a un pool de liquidez, que vendría a ser una pileta (piscina o alberca, en otros países latinoamericanos) en donde otros usuarios también aportan activos. Los rendimientos se obtienen cuando el pool empieza a “moverse”. 

En tal contexto, “moverse” significa que alguien necesita tomar prestados esos criptoactivos, y solo podrá retirarlos ofreciendo una garantía (por lo general, un valor equivalente en otra criptomoneda) y pagando una comisión. De esa comisión se obtiene el interés que se le paga a quien prestó el criptoactivo -a esta toma de liquidez se le llama Borrowing.

  • Yield Farming (agricultura de rendimiento, cultivo de rendimiento) es otro servicio en estas DApps, así como otra inversión pasiva del ecosistema DeFi que se parece bastante al staking. Aunque hay una gran diferencia entre ambas. En el staking se dejan bloqueados los criptoactivos por un tiempo determinado y, en consecuencia, se ganan recompensas por ello -en una inversión que se jacta de ser a largo plazo. 

Por su parte, en Yield Farming las recompensas se obtienen al invertir los criptoactivos en varias plataformas simultáneamente. El objetivo: intentar conseguir una mayor cantidad de ganancias en un menor tiempo, pero asumiendo un riesgo de inversión más alto, ya que, por la volatilidad de las criptomonedas, esto puede llevar a una pérdida total. Por eso, antes de invertir en Yield Farming, es necesario realizar una estrategia de inversión e investigar a profundidad -y eso es algo que siempre reiteramos en CryptoConexión: las inversiones deben asumirse con estudio, análisis y responsabilidad.

DeFi con stablecoins

Las stablecoins son un tipo de criptoactivo que vincula su precio, en una paridad 1:1 (uno a uno), con otro activo. Las criptomonedas estables más utilizadas son las que están igualadas con el dólar estadounidense (USD).

Las stablecoins alimentan al ecosistema DeFi en su gran mayoría, ya que tienen una bajísima volatilidad (casi nula), si se les compara con opciones como bitcoin o ether. Esto implica que operar con ellas resulta más seguro y previsible. 

Aunque el ecosistema cripto ha provocado una revolución en lo que se refiere al sistema monetario y financiero -porque le ha dado al usuario el control total de sus fondos, sin la necesidad de depender de bancos, gobiernos o intermediarios-, también hay que tomar en cuenta que la volatilidad es una de las características del mercado cripto, y un factor que aún aleja a la gente de la industria -ante el temor de perder todos sus recursos.

En ese sentido, las stablecoins, dada su menor volatilidad, contribuyen a que el ecosistema cripto se adopte de una manera más fácil, segura y rápida. Tether (en específico USDT, su versión vinculada al USD), USD Coin (USDC) y DAI son las monedas estables más reconocidas de la industria.

Entrar a las DeFi con stablecoins ofrece diversas ventajas, entre otras: su valor está fijado alrededor del USD (una divisa clave en los mercados globales); no hay límite de compra regulado por decisiones gubernamentales; y permite resguardar valor ante la inflación y la devaluación de las monedas locales de países con problemas económicos. También se pueden depositar en DeFi para obtener rendimientos a largo plazo en cripto sin la necesidad de utilizar cuentas bancarias, además son fáciles de almacenar y transferir en cualquier momento.’

Ventajas y desventajas de las finanzas descentralizadas

Como toda tecnología que surge en el mundo, alrededor de las DeFi existen ventajas e inconvenientes. Aquí repasamos estos aspectos:

Ventajas:

  • Permiten tomar préstamos, intercambiar criptoactivos y generar rendimientos de forma segura, privada y transparente. 
  • Al funcionar con contratos inteligentes, no es necesario ceder el control de los activos a ningún banco o ente centralizado. 
  • Se eliminan los intermediarios y, en consecuencia, ofrecen un rendimiento mayor que el del sistema financiero tradicional; además abaratan costos y comisiones. 
  • Los Smart Contracts permiten que los acuerdos sean previsibles e inviolables. 
  • Los mercados financieros DeFi nunca cierran.

Desventajas:

  • La tecnología es segura, pero no está al margen de estafadores, dado que la libertad en el manejo de activos es mucho más latente que en los servicios tradicionales. 
  • Si falla un Smart Contract, también fallaría toda la DApp, como ya pasó con The DAO. 
  • Ante la volatilidad del mercado de criptoactivos, los protocolos DeFi aún son ineficientes. 

El mercado DeFi

Los servicios DeFi han encontrado, como se ve en esta gráfica, una buena respuesta entre los consumidores.

Ingresos mensuales de los principales proveedores DeFi

que son las defi criptoconexion
Que son las DeFi

Inversiones en DeFi con sabor latinoamericano

El ámbito latinoamericano de la economía descentralizada sigue atrayendo a los inversores -las inversiones en el sector pasaron de $68 millones de dólares (USD) en 2020 a $658 millones de USD en 2021.

Y el espacio DeFi es uno de los que más interés despierta, como lo podrás ver en esta lista, que resalta las rondas de financiamiento que ocurrieron en Latinoamérica entre el primero y el tercer trimestre de 2022.

(Compañía / País / sector o actividad)

Credix / Brasil / DeFi

Koibanx / Argentina / Tokenización de activos

Fluyez / Perú / DeFi

Digitra / Brasil / Exchange

Belo / Argentina / cartera cripto

SenseiNode / Argentina / Infraestructura blockchain

Let´sBit / Argentina / DeFi

Littio / Colombia / DeFi

Foxbit / Brasil / Exchange

Delt.ai / México / DeFi

Moss.earth / Brasil / Infraestructura blockchain

2TM / Brasil / Pagos en infraestructura blockchainTribal Credit / México / Pagos en infraestructura Fintech 

Las DeFi están cambiando nuestra idea de los servicios financieros. Sin embargo, la tecnología descentralizada está revolucionando muchos más aspectos de nuestra realidad. ¿Te gustaría entender la visión y los pilares tecnológicos que impulsan esta transformación?

Entonces no te puedes perder Cripto 1.0, el primer curso de CryptoConexión.

En Cripto 1.0 aprenderás los conceptos básicos de la economía basada en innovaciones descentralizadas, tales como blockchain, criptoactivos, wallets, metaverso, exchanges, DeFi, entre otras.

Inscríbete a Cripto 1.0 aquí y súmate a la economía del futuro.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar