fbpx
Curso Cripto 1.0

DAI, una stablecoin que aterrizó bien en Latinoamérica

Se espera que 2022 sea un buen año para las stablecoins. Ana te presenta a una de estas criptos que ya se usa en nuestra región.
DAI criptomoneda stablecoin cryptoconexion

En muchos países de la región, esta criptomoneda se ha convertido en una herramienta útil para combatir la inestabilidad económica.

DAI es un stablecoin cuyo valor está ligado al dólar estadounidense (USD). En poco tiempo, esta criptomoneda se ha convertido en un referente de las finanzas descentralizadas (DeFi). Asimismo, DAI, la primera stablecoin totalmente descentralizada, ha generado gran interés en algunos países de América Latina, en buena medida, porque su principal objetivo es ser un medio seguro para almacenar valor.

La historia de DAI

  • 2014: todo comienza con la creación de MakerDAO, uno de los proyectos DeFi más importantes del ecosistema cripto. Esta iniciativa buscaba la creación de una DAO ligada a una moneda estable dentro de Ethereum.
  • 2015: el creador de MakerDAO, Rune Christensen, escribió un post en la red Reddit sobre la idea de crear un dólar digital (edollar). En el texto, señalaba la necesidad de desarrollar una moneda digital con cero volatilidad.
  • Diciembre de 2017: se produce el lanzamiento de la primera versión, llamada SAI, en la plataforma MarkerDAO.
  • Noviembre de 2019: Pasó de ser colateral (de solo Ether) a multicolateral, y recibió el nombre de DAI-MCD o DAI multicolateral.

Características técnicas

  • Se basa en el protocolo Maker, el cual funciona sobre contratos inteligentes.
  • MakerDAO administra el protocolo Maker. MakerDAO es una organización autónoma que se rige por una gobernanza descentralizada de personas que poseen el token MKR. Estos individuos son los que toman las decisiones dentro de MakerDAO.
  • Funciona a través de los llamados Maker Vaults (depósitos Maker). El protocolo Maker toma el dinero de los vaults (o depósitos) y genera una determinada cantidad de garantía. Con el excedente estabiliza el sistema frente a posibles subidas o bajadas del criptoactivo utilizado para obtener DAIs. De esta manera, si el valor del criptoactivo elegido baja, el poseedor de DAIs tendrá la seguridad de que cada uno sigue valiendo un USD.
  • Los usuarios depositan sus criptomonedas en el protocolo Maker (están aceptadas unas 20 criptomonedas en la actualidad) y se emite una cantidad en función de un ratio de colateralización. Antes solo se podía depositar Ether. Como curiosidad, puedes ver las criptomonedas que respaldan DAI en la web daistats.com.

Ventajas:

  • Es una moneda estable, descentralizada y segura.
  • No depende del respaldo de un banco.
  • Se utiliza como método de intercambio en las finanzas descentralizadas (DeFi).
  • Se puede obtener fácilmente, y se garantiza la privacidad de los datos de los tenedores de DAI.
  • Es una stablecoin soportada en multitud de exchanges.

Inconvenientes:

  • Para las personas que se están iniciando en el mundo DeFi, puede resultar un poco difícil comprender su funcionamiento a nivel técnico.
  • Aunque sigue creciendo, el número de criptoactivos que respaldan DAI aún es bajo.
  • Los contratos inteligentes son estables e inmutables, pero no son 100% seguros y se pueden hackear.
DAI criptomoneda stablecoin cryptoconexion

Una cripto bien apreciada en Latinoamérica

En 2015, cuando la situación económica empeoró en varios países de Latinoamérica, muchas personas decidieron invertir en bitcoin. Sin embargo, dada la volatilidad de esta criptomoneda, la criptodivisa más famosa del mundo dejó de ser un valor seguro para los inversores de la región. Por ello, los latinoamericanos empezaron a confiar en DAI, reconociendo sus beneficios como stablecoin.

Latinoamérica y DAI

En muchos países de Latinoamérica, la inestabilidad económica es constante. Por ello, las personas se refugian en el USD (cuyo valor, frente a las monedas locales, es más estable), pero no siempre es fácil obtener dólares estadounidenses. En tal contexto, DAI es una herramienta para combatir la inflación en la zona latinoamericana. 

En 2015, cuando la situación económica empeoró en varios países de la región, una buena cantidad de personas decidió invertir en bitcoin. Sin embargo, dada la volatilidad de esta criptomoneda, la criptodivisa dejó de ser un valor seguro para los inversores latinoamericanos.

Y en ese momento, por sus características de stablecoin, se presentó como una alternativa. Por ejemplo, en Argentina la adopción de DAI ha sido notable. La inestabilidad de su moneda de curso legal hizo que muchos argentinos optaran por depositar parte de sus ahorros en DAI.

Exchange muy populares como Bitso, en México, y Buenabit, en Argentina, dan buena cuenta del incremento de transacciones de DAI en sus plataformas.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema, puedes hacerlo en su página oficial aquí.¿Te gustaría leer el White Paper de DAI? Consíguelo aquí.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.