Frente a las organizaciones tradicionales, las DAOs representan un mundo totalmente distinto. Aquí lo descubres.
¿Qué necesitas saber acerca de las DAOs?
- La idea de las DAOs no es nueva, surgió en 1997 pero no se hizo efectiva hasta 2015 con la llegada de Ethereum.
- Son organizaciones descentralizadas, autónomas, transparentes y seguras.
- Su funcionamiento está basado, mayoritariamente, en el uso de tokens.
- La estructura de las DAOs es horizontal, no hay jerarquías.
- No son sencillas de crear.
- Están sometidas a la legislación de los países.
La descentralización se ha convertido en una búsqueda constante, al grado de que ha impulsado la creación de nuevas tecnologías, entre ellas: las DAOs (Decentralized Autonomous Organization, por sus siglas en inglés) u organizaciones autónomas descentralizadas. Este tipo de organizaciones no tiene oficinas físicas ni empleados, como las tradicionales, sino que son de naturaleza tecnológica al 100%.
Como su nombre indica, las DAOs no son controladas por ninguna entidad. Se rigen por contratos inteligentes -los elementos que determinan las normas que gestionan a este tipo de organizaciones- que se ejecutan y almacenan sobre la tecnología blockchain.
Todas las DAOs están encaminadas a una misión concreta, siempre prescindiendo de intermediarios para lograr la meta (es decir, siempre huyendo de la centralización). Las misiones pueden ser muy variadas: desde la resolución de un problema específico, generar valor a la organización hasta simplemente la autofinanciación para poder comprar algo.
Historia
Aunque se ha empezado a utilizar junto a otros como blockchain y criptomonedas, el término DAO no es algo reciente. El concepto de organización autónoma descentralizada fue introducido por Werner Dilger, un importante profesor de Informática que en 1997 desarrolló un trabajo llamado "Organización autónoma descentralizada del hogar inteligente, según el principio del sistema inmune".
En dicho trabajo se definían las bases para la creación de hogares inteligentes (casas con un alto nivel de funciones automatizadas). Sin embargo, el concepto DAO no pudo implementarse, ya que la tecnología disponible en ese momento no era la adecuada -las DAOs tendrían que esperar al arribo de blockchain para volverse una realidad.
Después del profesor Dilger hubo varios intentos para llegar a lo que hoy entendemos como una DAO, pero realmente fue hasta la creación de Ethereum en 2015 -gracias a la implementación de los contratos inteligentes- que se pudo empezar a dar forma a aquella idea que Werner Dilger propuso.
En la historia y evolución de las DAOs, tenemos que mencionar el ejemplo más famoso hasta la fecha: The DAO. Era una organización autónoma descentralizada que se creó en 2016. Concebida para operar a la manera de un fondo de capital de riesgo, el objetivo de The DAO era que solo los participantes de la organización decidieran acerca de los proyectos a financiar.
El proyecto logró recaudar $150 millones de dólares (mdd), pero desafortunadamente una vulnerabilidad en su código provocó que un cibercriminal se apropiara de $50 millones mdd; lo que causó el hundimiento de esta DAO.
Funcionamiento
El concepto de las DAOs es muy bueno, sin embargo, para poder desarrollar una organización así hay que tener conocimientos avanzados en la realización de contratos inteligentes; los cuales, como hemos mencionado, representan la base de esta innovación, ya que en ellos se definen las normas que regirán a las DAOs.
La participación en las DAOs se concreta básicamente mediante la posesión de tokens, los cuales se pueden obtener en un exchange o a través de la realización de trabajos en la DAO. Son los llamados tokens de gobernanza. Estos tokens son necesarios para que la organización tenga algún tipo de medio para autofinanciarse, además de para recompensar a los miembros de la DAO que realizan tareas en el seno de la entidad. También existen otros modelos de participación, aunque son menos utilizados, por ejemplo, los basados en acciones y reputación en la DAO.
Ventajas y desventajas
Frente a las organizaciones tradicionales, las DAOs ofrecen una serie de ventajas. Aquí te las mostramos:
DAOs | Organizaciones tradicionales |
Estructura horizontal. | Estructura jerárquica. |
La toma de decisiones y los cambios requieren de la votación de los miembros. | Depende de la estructura de la organización: la toma de decisiones depende de la votación de algunos miembros, o de la determinación de una sola persona o un grupo de personas. |
Su funcionamiento es público y transparente. | Funcionamiento privado. |
Descentralizadas. | Centralizadas. |
Transparentes. Toda la información es accesible para todos los miembros de la DAO. | Opacas. La información no es accesible para todos los miembros de la organización. |
¿Las desventajas fundamentales que afrontan este tipo de organizaciones? Podríamos mencionar dos. En primer término, las DAOs son difíciles de crear, no todo el mundo tiene una formación suficiente para poder hacerlo.
Por otro lado, en distintos países, estas organizaciones están obligadas a cumplir legislaciones (en otras naciones se analiza la posibilidad de regularlas). Sin embargo, no hay claridad respecto a las reglas aplicables, ni una definición clara sobre temas clave (como impuestos). En este contexto, habría que señalar que quienes crean una DAO, promotores y defensores de la descentralización, no esperan estar sujetos a reglas o leyes de un tercero (una instancia central de control.
Seguramente, el tema de las DAOs ya ha logrado intrigarte -y claro, quieres saber más sobre este tipo de organizaciones. En CryptoConexión puedes seguir informándote en diferentes textos que hemos preparado para ti, que te ayudarán a entender el mundo de las organizaciones autónomas descentralizadas. Aprenderás a aprovechar al máximo este tipo de organizaciones y te mostraremos varios ejemplos (+Colonia, H.E.R DAO Latam, HeirLoomDAO) que muestran los objetivos que este tipo de entidades pueden alcanzar.
Como en otros temas cripto y de blockchain, CryptoConexión te acompaña en tu exploración.
Visita otros artículos relacionados