fbpx
Curso Cripto 1.0

¿Qué son las Organizaciones Autónomas Descentralizadas?

Ana te explica los conceptos básicos de las DAOs, una idea que gracias a blockchain se volvió realidad.
Organizaciones Autónomas Descentralizadas DAO CryptoConexion
Frente a las organizaciones tradicionales, las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) representan un mundo totalmente distinto. Aquí lo descubres.

¿Qué necesitas saber acerca de las DAOs?

  • La idea de las DAOs no es nueva, surgió en 1997 pero no se hizo efectiva hasta 2015 con la llegada de Ethereum.
  • Son organizaciones descentralizadas, autónomas, transparentes y seguras.
  • Su funcionamiento está basado, mayoritariamente, en el uso de tokens.
  • La estructura de las DAOs es horizontal, no hay jerarquías.
  • No son sencillas de crear.
  • Están sometidas a la legislación de los países.

La descentralización se ha convertido en una búsqueda constante, al grado de que ha impulsado la creación de nuevas tecnologías, entre ellas: las DAOs (Decentralized Autonomous Organization, por sus siglas en inglés) u organizaciones autónomas descentralizadas. Este tipo de organizaciones no tiene oficinas físicas ni empleados, como las tradicionales, sino que son de naturaleza tecnológica al 100%.

Como su nombre indica, las DAOs no son controladas por ninguna entidad. Se rigen por contratos inteligentes -los elementos que determinan las normas que gestionan a este tipo de organizaciones- que se ejecutan sobre la tecnología blockchain

Todas estas organizaciones están encaminadas a una misión concreta, siempre prescindiendo de intermediarios para lograr la meta (es decir, siempre huyendo de la centralización). Las misiones pueden ser muy variadas: desde la resolución de un problema específico, generar valor a la organización hasta simplemente la autofinanciación para poder comprar algo.

Historia

Aunque se ha empezado a utilizar junto a otros como blockchain y criptomonedas, el término DAO no es algo reciente. El concepto de organización descentralizada fue introducido por Werner Dilger, un importante profesor de Informática que en 1997 desarrolló un trabajo llamado «Organización autónoma descentralizada del hogar inteligente, según el principio del sistema inmune». 

En dicho trabajo se definían las bases para la creación de hogares inteligentes (casas con un alto nivel de funciones automatizadas). Sin embargo, el concepto DAO no pudo implementarse, ya que la tecnología disponible en ese momento no era la adecuada -las DAOs tendrían que esperar al arribo de blockchain para volverse una realidad.

Después del profesor Dilger hubo varios intentos para llegar a lo que hoy entendemos como una DAO, pero realmente fue hasta la creación de Ethereum en 2015 -gracias a la implementación de los contratos inteligentes- que se pudo empezar a dar forma a aquella idea que Werner Dilger propuso.  

En la historia y evolución de estas organizaciones, tenemos que mencionar el ejemplo más famoso hasta la fecha: The DAO. Era una organización autónoma descentralizada que se creó en 2016. Concebida para operar a la manera de un fondo de capital de riesgo, el objetivo de The DAO era que solo los participantes de la organización decidieran acerca de los proyectos a financiar. 

El proyecto logró recaudar $150 millones de dólares (mdd), pero desafortunadamente una vulnerabilidad en su código provocó que un hacker se apropiara de $50 millones mdd; lo que causó el hundimiento de esta DAO.

Organizaciones Autónomas Descentralizadas DAO CryptoConexion

Funcionamiento

El concepto de las DAOs es muy bueno, sin embargo, para poder desarrollar una organización así hay que tener conocimientos avanzados en la realización de contratos inteligentes; los cuales, como hemos mencionado, representan la base de esta innovación, ya que en ellos se definen las normas que regirán a las DAOs. 

La participación en estas organizaciones se realiza básicamente mediante la posesión de tokens. Los tokens se pueden obtener en un exchange o a través de la realización de trabajos en la DAO. Son los llamados tokens de gobernanza. También existen otros modelos de participación, aunque son menos utilizados, por ejemplo, los basados en acciones y reputación en la DAO.

Ventajas y desventajas

Frente a las organizaciones tradicionales, las DAOs ofrecen una serie de ventajas. Aquí te las mostramos:

DAOsOrganizaciones tradicionales
Estructura horizontal.Estructura jerárquica.
La toma de decisiones y los cambios requieren de la votación de los miembros.Depende de la estructura de la organización: la toma de decisiones depende de la votación de algunos miembros, o de la determinación de una sola persona o un grupo de personas.
Su funcionamiento es público y transparente.Funcionamiento privado.
Descentralizadas.Centralizadas.

¿Las desventajas fundamentales que afrontan este tipo de organizaciones? Podríamos mencionar dos. En primer término, las DAOs son difíciles de crear, no todo el mundo tiene una formación suficiente para poder hacerlo. 

Por otro lado, en distintos países, estas organizaciones están obligadas a cumplir legislaciones (en otras naciones se analiza la posibilidad de regularlas). Sin embargo, no hay claridad respecto a las reglas aplicables, ni una definición clara sobre temas clave (como impuestos) -en este contexto, habría que señalar que quienes crean una organización de este tipo, promotores y defensores de la descentralización, no esperan estar sujetos a reglas o leyes de un tercero (una instancia central de control). 

Seguramente, el tema de las DAOs ya ha logrado intrigarte -y claro, quieres saber más sobre este tipo de organizaciones. Por esa razón, en CryptoConexión, durante las próximas semanas, te presentaremos distintos contenidos -cómo se están utilizando las DAOs, proyectos que aprovechan esta innovación, casos de uso en Latinoamérica- que te ayudarán a entender el mundo de las organizaciones autónomas descentralizadas.  

Como en otros temas cripto y de blockchain, CryptoConexión te acompaña en tu exploración.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar