fbpx
Curso Cripto 1.0

¿Qué son las criptomonedas?

Conoce qué son las criptomonedas.

Una criptomoneda es una nueva divisa o moneda digital, que utiliza criptografía y avanzadas técnicas informáticas. Su característica fundamental es que no depende de entidades centrales que emiten y controlan el dinero.

Al ser digital se puede enviar a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos y sin necesidad de intermediarios. Puede utilizarse para adquirir bienes y servicios, como hacemos con las monedas tradicionales. Para que puedan realizarse la adquisición de estos bienes y servicios se usa la tecnología blockchain, que es una base de datos distribuida donde la información está almacenada en todos los nodos que forman parte de la red.

Es código abierto, de manera que como cualquiera puede acceder a él,  de una criptomoneda puede surgir otra.

Las criptomonedas

  • Son nuevas divisas o monedas digitales.
  • No dependen de entidades centrales – como gobiernos o bancos centrales – que emiten y controlan el dinero.
  • Pueden utilizarse para adquirir bienes y servicios, como hacemos con las monedas tradicionales.
  • Nacen oficialmente con la creación de Bitcoin hace 13 años.
  • Hoy en día existen unas 20.000 criptomonedas en el mundo. 
  • Tienen alta volatilidad porque todavía representan un mercado pequeño, en comparación con otros, y son muy susceptibles a los acontecimientos del entorno financiero.

El origen

Todo comenzó en la década de los 80, cuando se empezó a apostar por la criptografía como medio para un cambio social y político. Pero realmente el origen de todo lo que hoy llamamos dinero comenzó hace muchos años, hace siglos, con el trueque. La historia del dinero es algo fundamental para entender la evolución que se está produciendo en la economía, y por eso te invitamos a que profundices en ello en este texto.

En 1990 David Chaum desarrolló una forma de dinero digital, Digicash, que era centralizado y permitía realizar transacciones anónimas y seguras. 

En 1997 Adam Back creó Hashcash, basándose en la Prueba de trabajo, para reducir el spam y los ataques DDos. Este software fue el que sentó las bases de los protocolos de seguridad y minería en el mundo de las criptomonedas.  

Más tarde, Wei Dai crearía la criptomoneda virtual b-money. Este proyecto nunca se terminó, pero para muchos fue la primera criptomoneda del mundo.

En 2008 Satoshi Nakamoto (pseudónimo de un individuo, o grupo de personas, cuya identidad permanece desconocida. Hay quien dice que se trata de una comunidad) publicó el White Paper de Bitcoin. Este fue el nacimiento de la primera criptomoneda, el bitcoin. Para conseguir esto, Nakamoto se apoyó en la tecnología blockchain mediante el protocolo de consenso Prueba de trabajo (o PoW) ideada por Adam Back, usando Hashcash. Bitcoin está limitada a la emisión de 21 millones de criptomonedas (de las cuales el 90% han sido minadas). Puedes aprender más acerca de bitcoin en este texto

Dorian Nakamoto, presunto creador de bitcoin, criptomonedas
Dorian Nakamoto, el presunto creador de bitcoin

Desde entonces, blockchain ha sido foco de interés de muchas personas, y se han creado multitud de proyectos para concebir nuevas criptomonedas, intentando siempre mejorar la tecnología. Para finales del primer semestre de 2022 había más de 20.000 monedas, aquí te brindamos información de las principales. Son muchas las criptomonedas creadas y lanzadas al mercado pero no abundan las que han logrado captar el interés de los usuarios como bitcoin, ether, ADA etc.

¿Qué son las criptomonedas?
Algunas de las monedas más populares en el mercado, además de bitcoin.

El futuro

El futuro de las criptomonedas es prometedor, aunque algo incierto por la volatilidad y las preguntas que todavía tenemos en torno a estas innovadoras divisas. Desde que en 2008 naciera la primera criptomoneda hasta la actualidad son numerosísimos los proyectos nuevos que se han ido creando, lo que demuestra que otra forma de control económico, libre y descentralizado, es posible. Además con esta nueva economía, las personas no necesitan tener una cuenta bancaria para enviar o recibir dinero, basta con una cartera de criptomonedas. Esta capacidad, por ejemplo, está impulsando el uso de criptomonedas en el envío de remesas. 

¿Qué son las criptomonedas?
Los teléfonos serán las nuevas carteras para criptomonedas.

En este futuro de las criptomonedas, un aspecto a definir por cada uno de los países es la legislación acerca de su uso y tributación, ya que no todas las naciones lo tienen claro, y es algo de suma importancia para todos aquellos interesados en invertir en este tipo de monedas, cada vez más en auge.  Algunos países han bloqueado su uso (como China y Turquía) y otros como El Salvador están aceptando criptomoneda como moneda de curso legal.

Con este panorama es muy fácil imaginar, y nos quedamos cortos, el futuro que nos espera en este ámbito. ¿Podremos comprar todo tipo de bienes materiales? ¿pedir créditos en los que nuestras criptomonedas son la garantía y donde los tiempos larguísimos de respuesta por parte de las entidades bancarias actuales se eliminarían totalmente? 

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

CURSO

Cripto 1.0

El conocimiento que necesitas para adentrarte a la economía digital.

*Descuento válido hasta el 17 de Septiembre de 2022 aplicando el cupón aprendecripto