Las llamadas Wallets son una pieza clave del ecosistema de criptomonedas, ya que aportan seguridad a las operaciones que realiza un usuario.
Carteras (o Wallets) cripto
- Las carteras gestionan y protegen las claves públicas y privadas de una persona, permitiéndole realizar operaciones con criptomonedas.
- Clave pública: indica la dirección en la que un usuario puede recibir criptodivisas.
- Clave privada: permite que un usuario tenga acceso a sus fondos de criptomonedas y pueda enviarlos hacia otras direcciones.
- Existen cinco tipos de carteras: de escritorio, móvil, online/web, físicas/hardware y de papel.
Las carteras nos permiten gestionar nuestras criptomonedas de una forma fácil y segura. En forma de software o dispositivo hardware, se encargan de gestionar las direcciones (cuentas) y claves (contraseñas) de las blockchains, con el fin de que podamos enviar, recibir o consultar criptoactivos.
Las carteras, wallets en inglés, son una pieza fundamental en el mundo cripto, de ahí que seleccionar la opción adecuada resulte un asunto sumamente importante -tan trascendente como la elección de un exchange o la definición de la cantidad de capital que queremos invertir.
¿Cómo funcionan las wallets?
La importancia de las carteras criptográficas radica en que a través de ellas podemos comprar y vender criptomonedas. Estas wallets cripto almacenarán las claves públicas y privadas de nuestros criptoactivos; ambas claves son fundamentales para poder operar con ellos.
- Clave pública: nos permite indicar a otros usuarios cuál es la dirección a la que nos tienen que enviar las criptomonedas. Tomando como referencia el ámbito financiero tradicional, esta clave es como el número de cuenta bancaria.
- Clave privada: nos habilita el acceso a nuestros fondos de criptomonedas, de forma que podamos enviar los activos a otras direcciones; equivaldría al PIN de la cuenta bancaria.
Como puedes imaginar, es de suma importancia que nunca reveles tus claves privadas a nadie. Si te arrebatan el control de tus claves perderías, de forma irreversible, tus criptomonedas.
Tipos de carteras o wallets
La clasificación de las carteras cripto -desde el punto de vista de la custodia de los criptoactivos que el usuario posee o va a poseer- es un punto importante a conocer antes de elegir qué cartera se quiere utilizar. ¿Quieres que tus criptoactivos estén controlados por un tercero o prefieres gestionarlos tú directamente?
Carteras con custodia
Si prefieres que sea un tercero el que te ayude a controlar tus criptoactivos, entonces debes elegir las carteras con custodia, donde un tercero conocerá tus claves privadas y por tanto la seguridad será entonces más débil. La mayor parte de las carteras con custodia son las wallets online/web, las cuales veremos líneas más adelante.
Carteras sin custodia
Si deseas ser tú el que maneje los criptoactivos, debes elegir las carteras sin custodia. El formato más común para este tipo de wallet, aunque no el único, son las físicas o de hardware, de las que también hablaremos más adelante.
Nuestras necesidades son las que deben determinar el tipo de wallet que vamos a utilizar a la hora de realizar transacciones cripto. Aquí te mostramos las diferentes posibilidades con que cuentas:
De escritorio
La wallet de escritorio es un tipo de Hot Wallet que proporciona mayor seguridad que el resto. Es un software que se instala en una computadora y que requiere de un alto nivel de seguridad en el equipo (para que no pueda ser hackeado). La computadora es el lugar donde se almacenarán tus claves.
Móvil
La wallet móvil o Hot Wallets son muy parecidas a las de escritorio. Son aplicaciones que se instalan en tu celular y que te permiten operar con tus criptoactivos de una forma fácil y segura. Ideales para quienes realizan operaciones diariamente.
Online / web
Con las wallets online ó web no tienes que instalar un programa en tu computadora ni una app en tu celular. Una cartera online es un servicio en línea proporcionado por una página web. En este tipo, no hay que estar conectado permanentemente a internet ni a ninguna blockchain, como ocurre con las Hot Wallets. En este caso, cuando quieras realizar alguna operación, solo tienes que acceder a la web que te ofrece el servicio, y puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo, solamente necesitarás una conexión a internet. Sin embargo, para poder usar estas carteras tienes que ceder tus claves privadas a terceros, lo que implica un riesgo de seguridad que no está bajo tu control.
Física / hardware
Si quieres dar un paso más en cuanto a seguridad, estas carteras, que pertenecen a la categoría de Cold Wallets, son la opción que estás buscando. Son dispositivos físicos que trabajan sin conexión a internet y protegen las claves privadas. Este tipo de carteras cuenta con un chip interno que genera las claves privadas. Tienen un conector USB que, al enlazarse con una computadora, te permite usar dichas claves en tus operaciones con criptomonedas -y hacerlo con seguridad. Si alguien intenta manipularlo con fines maliciosos (por ejemplo, para obtener tus claves), el dispositivo tiene un sistema de seguridad que provoca su autodestrucción (se destruye la información que contiene) y lo deja en un estado inservible -ya nadie podrá usar el equipo.
Papel
Este tipo pertenecen al grupo de las Cold Wallets, son las más seguras de todas. Son la mejor alternativa para un almacenamiento de largo plazo, es decir, criptoactivos que no serán utilizados por un largo periodo de tiempo. Estas wallets demandan conocimientos técnicos avanzados. Se basan en el principio de guardar tanto la clave pública como la privada en un formato no electrónico, en este caso de papel. Generar las claves de estas carteras puede ser un proceso un poco complicado; en este video puedes aprender cómo hacerlo.
Investiga a fondo cada una de las opciones. Y durante tu análisis, recuerda que tus necesidades, antes que la moda o la publicidad, son el criterio que debe guiar tu elección.
¿Ya tienes una cartera cripto? ¿Qué tipo de wallet usas? Nos encantaría conocer tu experiencia y compartirla con el resto de la comunidad de CryptoConexión -así todos aprenderemos de tu experiencia. Escríbenos a info@cryptoconexion.com.
¿Quieres seguir aprendiendo?
Carteras de criptomonedas: hay alternativas para distintas necesidades. En función de tus necesidades, Marco André te sugiere opciones de cartera que podrían interesarte. Leer artículo.
¿Son lo mismo una cartera y un exchange? Si estás debutando en el mundo cripto, los términos exchange y cartera te pueden confundir.En este pequeño tutorial, Ana te explica sus principales diferencias. Leer artículo
Elegir un exchange, una decisión que merece todo tu interés. ¿Dónde empiezo mi camino como criptoinversor? Aquí te ofrecemos unas recomendaciones para dar tus primeros pasos. Leer artículo