fbpx
Curso Cripto 1.0

Carteras: fundamentales en tu rol como criptoinversor

Ana te explica qué es una cartera de criptomonedas y porqué debes elegir una con el máximo cuidado.
wallet carteras cryptoconexion

Las llamadas Wallets son una pieza clave del ecosistema de criptomonedas, ya que aportan seguridad a las operaciones que realiza un usuario.

Carteras (o Wallets) cripto

  • Las carteras gestionan y protegen las claves públicas y privadas de una persona, permitiéndole realizar operaciones con criptomonedas.
  • Clave pública: indica la dirección en la que un usuario puede recibir criptodivisas. 
  • Clave privada: permite que un usuario tenga acceso a sus fondos de criptomonedas y pueda enviarlos hacia otras direcciones.
  • Existen cinco tipos de carteras: de escritorio, móvil, online/web, físicas/hardware y de papel.

Las carteras nos permiten gestionar nuestras criptomonedas de una forma fácil y segura. En forma de software o dispositivo hardware, se encargan de gestionar las direcciones (cuentas) y claves (contraseñas) de las blockchains, con el fin de que podamos enviar, recibir o consultar criptoactivos. 

Las carteras, wallets en inglés, son una pieza fundamental en el mundo cripto, de ahí que seleccionar la opción adecuada resulte un asunto sumamente importante -tan trascendente como la elección de un exchange o la definición de la cantidad de capital que queremos invertir. 

¿Cómo funcionan?

La importancia de las carteras criptográficas radica en que a través de ellas podemos comprar y vender criptomonedas. Estas wallets cripto almacenarán las claves públicas y privadas de nuestros criptoactivos; ambas claves son fundamentales para poder operar con ellos. 

  • Clave pública: nos permite indicar a otros usuarios cuál es la dirección a la que nos tienen que enviar las criptomonedas. Tomando como referencia el ámbito financiero tradicional, esta clave es como el número de cuenta bancaria. 
  • Clave privada: nos habilita el acceso a nuestros fondos de criptomonedas, de forma que podamos enviar los activos a otras direcciones; equivaldría al PIN de la cuenta bancaria.

Como puedes imaginar, es de suma importancia que nunca reveles tus claves privadas a nadie. Si te arrebatan el control de tus claves perderías, de forma irreversible, tus criptomonedas.

Tipos de carteras

Nuestras necesidades son las que deben determinar el tipo de cartera que vamos a utilizar a la hora de realizar transacciones cripto. Aquí te mostramos las diferentes posibilidades con que cuentas:

  • De escritorio. Es un tipo de Hot Wallet que proporciona mayor seguridad que el resto de las carteras. Es un software que se instala en una computadora y que requiere de un alto nivel de seguridad en el equipo (para que no pueda ser hackeado). La computadora es el lugar donde se almacenarán tus claves.
  • Móvil. Hot Wallets muy parecidas a las de escritorio. Son aplicaciones que se instalan en tu celular y que te permiten operar con tus criptoactivos de una forma fácil y segura. Ideales para quienes realizan operaciones diariamente.
  • Online/ web. No tienes que instalar un programa en tu computadora ni una app en tu celular. Una cartera online es un servicio en línea proporcionado por una página web. En este tipo de carteras, no hay que estar conectado permanentemente a internet ni a ninguna blockchain, como ocurre con las Hot Wallets. En este caso, cuando quieras realizar alguna operación, solo tienes que acceder a la web que te ofrece el servicio, y puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo, solamente necesitarás una conexión a internet. Sin embargo, para poder usar estas carteras tienes que ceder tus claves privadas a terceros, lo que implica un riesgo de seguridad que no está bajo tu control.
  • Física/hardware. Si quieres dar un paso más en cuanto a seguridad, estas carteras, que pertenecen a la categoría de Cold Wallets, son la opción que estás buscando. Son dispositivos físicos que trabajan sin conexión a internet y protegen las claves privadas. Este tipo de carteras cuenta con un chip interno que genera las claves privadas. Tienen un conector USB que, al enlazarse con una computadora, te permite usar dichas claves en tus operaciones con criptomonedas -y hacerlo con seguridad. Si alguien intenta manipularlo con fines maliciosos (por ejemplo, para obtener tus claves), el dispositivo tiene un sistema de seguridad que provoca su autodestrucción (se destruye la información que contiene) y lo deja en un estado inservible -ya nadie podrá usar el equipo.
  • Papel. Este tipo de carteras, que pertenecen al grupo de las Cold Wallets, son las más seguras de todas. Son la mejor alternativa para un almacenamiento de largo plazo, es decir, criptoactivos que no serán utilizados por un largo periodo de tiempo. Estas wallets demandan conocimientos técnicos avanzados. Se basan en el principio de guardar tanto la clave pública como la privada en un formato no electrónico, en este caso de papel.  

Investiga a fondo cada una de las opciones. Y durante tu análisis, recuerda que tus necesidades, antes que la moda o la publicidad, son el criterio que debe guiar tu elección. 
¿Ya tienes una cartera cripto? ¿Qué tipo de Wallet usas? Nos encantaría conocer tu experiencia y compartirla con el resto de la comunidad de CryptoConexión -así todos aprenderemos de tu experiencia. Escríbenos a info@cryptoconexion.com.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar