fbpx
Curso Cripto 1.0

Elegir un exchange, una decisión que merece todo tu interés

¿Dónde empiezo mi camino como criptoinversor? Aquí te ofrecemos unas recomendaciones para dar tus primeros pasos.

Tu inversión en criptomonedas necesita un lugar seguro y confiable, aprende a elegir un exchange.

Si ya decidiste participar en la economía cripto (¡muy bien!), uno de tus primeros  pasos debe ser la elección de un exchange: la plataforma digital donde podrás comprar, vender y almacenar criptomonedas. 

Elegir tu primer exchange es una tarea que debes asumir con toda seriedad. Una decisión apresurada o poco analizada, podría costarte mucho tiempo y dinero -además de sepultar tu interés en el mundo de las criptodivisas.

Factores que tú, como inversor debutante, debes tener claro

  • Tienes que definir tu estrategia como inversionista. Por ejemplo, saber si realizarás una inversión a largo plazo (comprar criptomonedas y dejarlas en el exchange) o harás movimientos de forma habitual (lo que implicará el pago recurrente de comisiones), ya que esto incide en la elección de la plataforma.
  • Los exchanges cobran una comisión por las operaciones que lleves a cabo. Sus servicios no son gratuitos.
Elegir un exchange, una decisión que merece todo tu interés
Fuente

Aspectos que te ayudarán a elegir un exchange

En la actualidad, existen cientos de empresas dedicadas al comercio de criptomonedas, por lo tanto no es tarea fácil decantarse por una en particular.

Sin embargo, hay detalles que se pueden tomar en cuenta a la hora de buscar un exchange. Te recomendamos poner atención a los siguientes:

  • Criptomonedas con las que opera. No todos los exchanges trabajan con todas las criptodivisas existentes.
  • Seguridad. Uno de los factores más importantes a valorar al momento de seleccionar un exchange. Las criptomonedas deben estar bien protegidas, utilizando los máximos estándares de seguridad. A nivel de usuario no experto en temas técnicos, uno de los detalles en los que puedes fijarte: si el sitio web del exchange comienza con HTTP o HTTPS. Las siglas HTTPS indican un sitio con protocolo de seguridad, debes huir de aquellos que no sean así. En segundo lugar, el sistema de identificación de usuario debe ofrecer autenticación en dos pasos. Además, para tener un nivel de seguridad elevado, el exchange debe contar con un equipo especializado que esté preparado para poder enfrentar posibles amenazas -los 365 días del año, las 24 horas del día.
  • Legalidad. Los exchanges operan a escala global, de ahí que tengan presencia en Latinoamérica. Sin embargo, en la mayoría de los países de la región sus actividades no están reguladas en forma específica (visita el mapa de CryptoConexión para conocer la situación regulatoria en tu país). Confirma que el exchange que te interesa tiene operaciones con usuarios de tu país y conoce sus experiencias. En algunos territorios, por factores de regulación, los exchanges no ofrecen todos sus servicios.  Sitios como coinmarketcap.com y coingecko.com evalúan estos exchanges, y mantienen la información actualizada.
  • Transparencia. Un exchange de confianza comparte con sus clientes información sobre los términos y condiciones de uso del sitio, tasas y operaciones, entre otros aspectos.
  • Tarifas. Consulta todas las tarifas que aplica el exchange: venta, compra, transferencia o cualquier otra operación descrita en las condiciones. Compara con otros proveedores.
  • Experiencia de usuario. En la plataforma del exchange, es muy importante que el entorno de usuario sea fácil de aprovechar, tanto en la computadora como en un dispositivo móvil.
  • Referencias. Una vez analizados todos los aspectos anteriores, debes fijarte en qué dicen los clientes del exchange (los que lo usan o lo han usado), ya que dichas opiniones representan una poderosa carta de presentación. Algunos han sufrido robos masivos en el pasado o han tenido problemas con las autoridades. Mediante un buscador de internet o a través de las redes sociales puedes acceder a los comentarios que los usuarios de cada exchange han realizado.

Para iniciarte en el mundo cripto, otra sugerencia es que consideres exchanges locales. En Latinoamérica han surgido varios, como Bitso (México), Panda Exchange (Colombia) o SatoshiTango (Argentina), por mencionar algunas marcas. Por su origen, estos proveedores, además de priorizar el castellano en todo su contenido, tienen una visión de negocio mucho más cercana a la realidad de la región, es decir, más en línea con tus necesidades y características como usuario.

Elegir tu primer exchange, en distintos aspectos, no es tan diferente a seleccionar otro producto financiero (cuenta bancaria, seguro, hipoteca, etc.). Quieres confiar tu dinero a un proveedor serio, seguro, respaldado por tecnología innovadora, con tarifas competitivas. Con el paso del tiempo, si te interesa aumentar tu inversión en criptomonedas, es muy probable que necesites usar dos o más exchanges. Para cada uno que sumes, toma en cuenta estas consideraciones. No lo olvides: tu inversión en criptomonedas merece toda la atención.

7 pasos para elegir un exchange

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar