fbpx
Curso Cripto 1.0

¿Son lo mismo una cartera y un exchange?

Si estás debutando en el mundo cripto, los términos exchange y cartera te pueden confundir. En este pequeño tutorial, Ana te explica sus principales diferencias.

Aprende a diferenciar entre cartera y exchange, dos conceptos básicos en cripto.

En el ámbito de las criptomonedas, se utilizan muchos conceptos nuevos. Algunos de ellos pueden parecer complejos, por lo que es muy importante tener claras las ideas básicas desde el principio.

Hay dos términos que se prestan a la confusión, de hecho, muchas personas creen que son conceptos idénticos: los wallets o carteras y los exchanges o casas de cambio. En realidad, son dos cosas totalmente diferentes. Aquí te vamos a explicar sus principales diferencias.

Una cartera o wallet es un software, o dispositivo hardware, con el que puedes gestionar las claves públicas y privadas de tus criptomonedas, para así poder enviar y recibir criptoactivos. Además, con la cartera puedes realizar pagos de bienes y servicios. En el caso de las versiones de software, las carteras se pueden instalar en tu dispositivo móvil y en tu equipo de escritorio.

Por otra parte, un exchange o casa de cambio es el lugar digital donde se realiza la compra, venta e intercambio de criptoactivos.

cartera-exchange

¿Cuál es la diferencia real entre una cartera y una casa de cambio?

La diferencia principal entre ambos conceptos es su utilidad. Mientras que con una cartera puedes comprar y vender bienes y servicios, con un exchange eso no es posible. A su vez, con un wallet no podrás realizar operaciones financieras de compra, venta o intercambio de criptoactivos.

En este momento, seguro te estás preguntando: ¿puedo prescindir entonces de un exchange para manejar mis criptomonedas?, ¿o las puedo manejar solamente con mi cartera? La respuesta a ambas dudas, que suelen ser las más comunes, es sí. 

No es necesario que tengas una cuenta en un exchange de forma permanente. Puedes utilizar sus servicios únicamente cuando quieras operar con tus criptoactivos. Sin embargo, esto tiene su inconveniente: el pago de las tasas que la casa de cambio te cobrará por las transacciones, las cuales tienes que ponderar con otros servicios y soluciones.

Si no quieres gastar en dicho rubro, existen exchanges en el mercado que también cuentan con su propia cartera, y esto abarata las tarifas que cobran a sus usuarios por las operaciones. Eso sí, toma en cuenta que, si decides utilizar un wallet de una casa de cambio, estarás compartiendo tus claves con un tercero, con todo lo que conlleva esto en temas de seguridad. Por eso debes elegir muy bien el exchange (en este tutorial te damos algunas claves que te pueden ayudar para la elección).

Exchange y wallet: tus necesidades definen la elección

Cartera

la opción si lo que quieres es…

  • Tener un control personal de tus criptomonedas y tus claves.
  • Usar tus criptodivisas para comprar bienes y servicios. 

Exchange

la alternativa si lo que quieres es…

  • Realizar operaciones de compra, venta e intercambio de criptomonedas.
  • Tener tus criptodivisas como medio de inversión y no tienes prisa por usarlas para adquirir mercancías o servicios (porque prefieres obtener rendimientos en el exchange) y tampoco tienes problema con que el exchange tenga tus claves.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar