fbpx
Curso Cripto 1.0
Cryptoconexión

Binance

Carolina te presenta el exchange número uno del mercado, Binance.

Las casas de cambio o exchanges son una pieza fundamental en el ecosistema cripto.

Los datos clave de Binance son:

  • Es el exchange número 1 del mercado.
  • Nació en julio de 2017 a través de una ICO.
  • El token del exchange es Binance Coin (BNB).
  • Ofrece diferentes productos entre los cuales están: Spot, Margin, Futuros, Fondos.

¿Qué es Binance?  

binance cryptoconexion

Binance es uno de los exchanges centralizados (CEX) más populares en la actualidad. Permite a sus usuarios operar y hacer trading con una amplia variedad de criptoactivos.

La ingeniosa mente detrás de este exchange es Changpeng Zhao, un empresario con amplia experiencia en programación y desarrollo de software. Su interés por la tecnología blockchain y Bitcoin, lo llevó a idear lo que hoy conocemos como Binance. Todo comenzó en julio de 2017 tras recaudar $15 millones de dólares a través del lanzamiento de una Oferta Inicial de Monedas (ICO), cuyo objetivo era financiar el desarrollo del exchange
El plan de Zhao fue un éxito, en tan solo tres minutos se vendieron un total de 100 millones de tokensERC-20, denominados Binance Coin (BNB). El 14 de julio, Binance se puso a disposición de los usuarios, alcanzando una gran popularidad hasta la actualidad.

“Binance está listo para sobrevivir cualquier número de años. Nuestro objetivo es 10, 50, 100 años. Así que estaremos aquí por un tiempo”.

Changpeng Zhao, CEO de Binance.

Primeros pasos

Para acceder a Binance es necesario contar con un dispositivo con conexión a internet. Se puede ingresar mediante un navegador o descargando la aplicación en App Store o Google Play. El usuario debe registrarse en la plataforma con su correo electrónico y una contraseña. Luego, puede verificar su identidad. Una vez completado el registro, recibirá un mail de confirmación. A partir de ahí, podrá usar el exchange.

La seguridad es un punto importante a considerar, ya que además de operar con criptomonedas, muchas personas optan por almacenar sus tokens en las cuentas de Binance. Por esta razón, algunos utilizan Google Authenticator o un SMS para confirmar el acceso a sus cuentas cada vez que inician sesión en la plataforma.

Funciones

La razón principal por la que Binance es el exchange más utilizado en el mundo es por las diversas opciones que brinda a sus usuarios. A continuación, conocerás las más destacadas de su plataforma:

Compra de criptomonedas

Para dar los primeros pasos en el mundo cripto, debemos comprar nuestras primeras monedas digitales. Las opciones que ofrece Binance para hacerlo son:

  • Tarjeta de crédito o débito: el exchange acepta estos medios de pago para que los usuarios puedan adquirir criptomonedas o tokens.
  • Intercambio P2P: este método de compra y venta de criptoactivos entre usuarios es muy elegido, ya que es rápido y no requiere de un conocimiento avanzado. Binance es el encargado de garantizar la seguridad de la operación. Una vez realizada la transacción, los usuarios pueden calificarse y dejar un comentario relacionado a la experiencia de adquisición o venta.

    Cabe destacar que en ciertos países no es posible utilizar estos medios de compra y venta de criptomonedas debido a las regulaciones establecidas en algunos territorios.

Trading y mercados

Binance cuenta con una sección de trading, en la que los usuarios pueden realizar intercambios de criptomonedas. A su vez, brinda opciones de inversión para aquellos interesados en obtener ganancias. Existen dos versiones de la interfaz, una para principiantes y otra dedicada a inversores expertos en el área. Según la operación que el usuario quiera realizar, deberá cargar fondos en las carteras que ofrece la plataforma.

Los productos del exchange son:

Spot.

Los usuarios pueden visualizar sus fondos, el valor de mercado y el precio equivalente a bitcoin de una criptomoneda. Las opciones disponibles son: depositar, retirar y transferir criptomonedas.

Si al buscar una moneda en específico no aparece en la lista de resultados, significa que el exchange no la ofrece. Se deberá conseguir mediante otra plataforma.

Margin

Los más experimentados usan esta opción para realizar operaciones en staking. El trading con staking permite operar con más dinero del que realmente se dispone. En este sentido, puedes acceder a un préstamo temporal con el objetivo de hacer trading con posiciones mayores y seguir estrategias de inversión avanzadas como Long (largo) y Short (corto).

Futuros

Destinado a aquellos traders que poseen un conocimiento avanzado en el sector cripto, ya que está orientado a las operaciones a futuro, lo que representa una actividad de alto riesgo dada la posibilidad de perder todos los fondos, pero también con el gran potencial de obtener ganancias importantes.

En el trading de futuros, los usuarios pueden participar en los movimientos del mercado y obtener beneficios en un contrato de futuros. Si decide ir en “Long”, un comerciante compra un contrato de futuros con la expectativa de que subirá de valor. Por el contrario, un usuario vende un contrato de futuros para ir en “Short” cuando apuesta a que los precios bajarán en el futuro.

Fondos

Este producto refleja el balance de criptomonedas total de un usuario en las órdenes de compra y venta realizadas en P2P, Binance Pay, Binance Card, y también detalla los depósitos y retiros de criptomonedas realizados.

Obtener Ganancias

Uno de los atractivos de Binance es la posibilidad que le ofrece a los usuarios de ganar criptomonedas y tokens. Hay dos funciones que se destacan:

Binance Earn

Este servicio es fácil de utilizar, permite que el usuario preste las criptomonedas que no desea usar al exchange y así obtener rendimientos anuales. Por un lado, se encuentra la opción conocida como Ahorros Flexibles, en la que se puede retirar la cantidad de criptodivisas que se ha prestado en cualquier momento. La tasa de interés anual varía entre el 1% y 2%.

También hay otra opción, Ahorros Bloqueados. El usuario puede seleccionar un lapso de tiempo de 7, 14, 30 y 90 días en el que sus monedas serán prestadas al exchange. Aquí el rendimiento que se obtiene es mayor, ya que el retorno anual puede alcanzar un 10%, según la criptomoneda que la persona haya elegido.

Binance Smart Pool

Los usuarios del exchange pueden obtener mayores beneficios a través del minado de criptomonedas. Los mineros cumplen un papel crucial, ya que proporcionan potencia computacional para minar nuevos bloques, procesar transacciones, mantener estabilizada la red y reducir los tiempos de cada transacción.

Actualmente Binance ofrece pools de minería de Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH) y Bitcoin SV (BSV). Además, ofrece una liquidación instantánea en BTC, sin importar la criptomoneda que el usuario decida minar.

Compra y venta de NFTs

En 2021, el fenómeno de los tokens no fungibles o NFTs revolucionó al mundo cripto. Por esa misma razón, Binance reúne a artistas, creadores y entusiastas de las criptomonedas en una única plataforma para crear e intercambiar los mejores NFTs.

Los usuarios pueden vender y comprar piezas digitales únicas. Muchas personas deciden adquirir un NFT con la esperanza de que aumente su valor en un futuro, lo que también representa una forma de inversión innovadora.

Binance Coin, el token nativo del exchange más popular

En 2017 se lanzó Binance Coin (BNB) con el fin de financiar el desarrollo del exchange. Si bien BNB fue lanzado a través de una ICO, el token no representa una inversión en Binance. Esto significa que los usuarios no obtendrán un rendimiento económico sobre las ganancias de la empresa, pero sí pueden obtener otros beneficios.

Originalmente se emitió un suministro total de 200 millones de unidades de BNB, pero, en la actualidad, el suministro total es menor debido a la quema de tokens. Esta es una práctica muy común, en la que se saca de circulación una determinada cantidad de unidades de una criptomoneda para controlar su precio. Generalmente, los inversores valoran este punto porque hace que el valor de una moneda sea más prometedor a largo plazo.

BNB cuenta con diversos casos de uso. Algunos de ellos son:

  • Pagar tarifas comerciales más económicas al operar en Binance.
  • Adquirir tokens de nuevos proyectos mediante Binance Launchpad.
  • Proporcionar liquidez en Binance Liquid Swap.
  • Donar en Binance Charity.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar