fbpx
Curso Cripto 1.0

¿Qué son los NFTs?

Los NFTs son una innovación de la que todos hablan. Te contamos cómo se originó y cuál es su poder transformador.

¿Un meme que se vende en una subasta? Para entender cómo puede ocurrir algo así, necesitas entender qué es un NFT. Ana te lo explica aquí.

¿Qué es un NFT?

  • Es el acrónimo de Non Fungible Token, que en español significa token no fungible
  • Los llamados NFTs son representaciones digitales únicas, indivisibles e irrepetibles dentro de una blockchain. 
  • Hoy en día se puede “tokenizar” cualquier contenido digital y comercializarlo.
  • No se pueden minar (como todos los tokens).
  • No se pueden intercambiar entre sí. Se compran utilizando criptomonedas como método de pago.
  • En 2021, crearon una nueva generación de activos económicos (totalmente distintos a los que se usan en la economía tradicional), generando miles de millones de dólares.
  • Latinoamérica no se queda atrás en el sector NFT y podemos destacar proyectos como Dada.art, y Crypto Lucha Club NFT.

La historia de los tokens no fungibles

El origen genera un poco de controversia. Algunos dicen que comenzaron hace años sobre la blockchain de Bitcoin, con los llamados Colored Coins, mientras que otros sostienen que fue en la blockchain de Ethereum donde inició todo.

  • En el año 2009 nació la red de Bitcoin. Por aquel entonces, Kevin McCoy, un artista con bastante curiosidad en torno al mundo cripto, empezó a concebir la idea de utilizar la blockchain de Bitcoin para que los artistas pudieran monetizar sus obras sin necesidad de intermediarios (como agentes y galerías), beneficiándose así de la principal característica de la blockchain: la descentralización.
  • En 2014, McCoy se asoció con el empresario Anil Dash, y crearon el primer token criptográfico digital para su propia obra, al que llamaron «gráficos monetizados». Sin embargo, realmente no lograron lo que buscaban, que era darle un poco de independencia a los artistas en la monetización de sus obras; muchos creadores no entendieron el proyecto y, como tal, no funcionó.
  • En 2017 Matt Hall y John Watkinson, dos programadores que desconocían la iniciativa de McCoy y Dash, crearon los CryptoPunks, un conjunto de personajes digitales coleccionables con aspecto punk-rock. Hall y Watkinson crearon un NFT asociado a cada CryptoPunk. El proyecto se realizó sobre la blockchain de Ethereum y resultó un éxito; incluso terminó por crear el popular movimiento CryptoArt. Ese mismo año, la empresa Axiom Zen lanzó otra iniciativa de coleccionables: CryptoKitties, en el que se pueden coleccionar gatitos NFT. Durante mucho tiempo, CryptoKitties fue el proyecto NFT más famoso -en la actualidad ya existen otros proyectos similares.
  • En 2018 John Crain, un empleado de una incubadora de criptomonedas, se interesó por los Cryptopunks y Cryptokitties. Crain ya era dueño de varios Cryptopunks y empezó a imaginar un lugar digital donde los artistas pudieran crear sus obras y monetizarlas de una forma más independiente -sí, la misma idea que tuvieron Kevin McCoy y Anil Dash anteriormente. La idea se materializó en SupeRare, un lugar en el que los creadores pueden realizar dichas actividades.
  • A partir de 2020 el mercado de los estos tokens se ha disparado. Obras publicadas en las plataformas de compra/venta de este tipo de tokens han alcanzando precios muy elevados.

Los tokens NFT

  • No se pueden minar (como todos los tokens).
  • No se pueden intercambiar entre sí.
  • Se compran utilizando criptomonedas como método de pago.

Características técnicas

Como se mencionó al principio, los inicios de este, según algunas voces, ocurrieron en la blockchain de Bitcoin, con los Colored Coins. A partir de ellos surgieron diferentes proyectos, tales como Bisq y Omnilayer. Sin embargo, el lenguaje de programación de Bitcoin, BitcoinScript, no fue diseñado para la creación de NFT. Por eso Ethereum tomó el relevo de la mano de sus Smart Contracts y otras capacidades. De hecho, Ethereum es, en la actualidad, la blockchain por excelencia para la creación de tokens no fungibles.

Por un lado, los Smart Contracts permiten almacenar en la blockchain toda la información relacionada con cada uno, garantizando su total integridad. Al mismo tiempo, gracias a sus estándares ERC-721 y ERC-1155, Ethereum facilita la creación de los NFT, los cuales además se pueden adaptar sin complicaciones a otros servicios.

Existen otras blockchains, no tan populares como Ethereum, sobre las cuales también se pueden crear: TRON, EOS, Tezos y Solana.

NFT Token CryptoConexion
Fuente: Pixabay

Dónde comprar y vender

Para comprar y vender tokens no fungibles, en el mercado encontrarás diferentes plataformas. En ellas, el método de pago utilizado son siempre criptomonedas, habitualmente ether (la criptodivisa de Ethereum). Antes de tomar una decisión, es importante que te fijes en las comisiones que cobra cada plataforma.

Entre las plataformas más famosas, podemos mencionar a:

  • Ethernity: Relacionados con el fútbol.
  • TopShot: Relacionados con la NBA.
  • OpenSea: Diversos, como obras de arte, nombres de dominio, música, coleccionables, etc.
  • Valuables: dedicada a la comercialización, por parte de sus autores, de tuits originales.
  • Foundation: De arte digital.

Un caso de ballenas, un chico de 12 años y 290.000 libras esterlinas

Los usos de estos son prácticamente infinitos -hasta donde llegue nuestra imaginación. Sin embargo, son especialmente populares en los ámbitos del coleccionismo y los juegos digitales. Y hay casos que no solo retratan dicha popularidad, también muestran el potencial económico de los NFT.

En ese sentido, un ejemplo reciente es Benjamin Ahmed, un niño inglés de 12 años. En el verano de 2021, Benjamin ganó $290.000 libras esterlinas por la venta de una colección de imágenes digitales -protagonizadas por unas ballenas- que elaboró durante sus vacaciones. Que un niño pueda ganar semejante cifra por la creación de unas imágenes infantiles no deja de ser bastante curioso e increíble. -en CryptoConexión también encontrarás otro caso sobre el mercado de NFT: el meme de Chloe.

NFTs en Latinoamérica

El mundo de los NFTs está avanzando también en Latinoamérica, que no se queda atrás en el desarrollo de proyectos que enriquecen este sector.

En el mundo del arte destacaremos el proyecto Dada.art, creado por dos emprendedoras latinoamericanas que decidieron dar un giro al mundo del arte, creando una plataforma de dibujo colaborativo basado en la tecnología blockchain. Puedes leer más acerca de este proyecto aquí. En el mismo ámbito del arte se encuentra Crypto Lucha Club NFT, en el que aquellos artistas que deseen tokenizar sus obras, pero que no posean formación técnica avanzada, pueden subir sus obras a esta plataforma de una forma rápida y sencilla. Si te interesa puedes leer más sobre este proyecto aquí.

También podemos resaltar a Susie Jaramillo, una venezolana que ha revolucionado el mundo de la educación con su proyecto educativo Canticos, del que te contamos más aquí. Y en este mundo de la educación no podemos dejar de mencionar a Lirn.io, que con sus tokens NTT están contribuyendo a otra forma de certificaciones académicas; este es nuestro artículo sobre ellos.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar