fbpx
Curso Cripto 1.0

De las canciones de cuna al blockchain

Laura Martínez te presenta a la creadora de Canticos, un proyecto educativo que está llevando su éxito al mundo cripto.
canticos cryptoconexion nft

En los NFTs, Susie Jaramillo ha encontrado otro camino para seguir impulsando la educación infantil bilingüe en Estados Unidos.

Canticos: educación bilingüe para los niños latinos de Estados Unidos.

  • El proyecto surgió del talento de Susie Jaramillo, venezolana radicada en suelo estadounidense.
  • Canticos presentó una serie de 10.000 NFTs, que se basa en personajes -Little Chickies- creados por Jaramillo.
  • Canticos produce libros interactivos, cuenta con una app móvil y tiene acuerdos de contenido con firmas tan importantes como Nickelodeon.

En 2009, cuando Susie Jaramillo tuvo a su primer bebé en Estados Unidos, supo de inmediato que quería que sus hijos crecieran no solo como latinos orgullosos en este país, sino que fueran completamente bilingües. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que había muy poco material educativo realmente bilingüe para los más pequeños. Anhelaba las canciones de cuna de su natal Venezuela con las que los nenes se iban a dormir. Se preguntaba constantemente: “¿No sería increíble que mis hijos tuvieran acceso a todas esas canciones y cuentos con los que yo crecí y que puedan leer, escuchar y aprender … en dos idiomas?”

Esa inquietud fue la semilla que dio vida a Los Pollitos / Little Chickies, un libro interactivo, completamente bilingüe, diseñado y escrito por la propia Jaramillo y que se convirtió rápidamente en un éxito rotundo, abriendo el camino a la publicación de otros cuentos; una aplicación interactiva; una plataforma web; una serie de dibujos animados en Nickelodeon y –más recientemente– una colección de NFTs (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés).

Sí, NFTs, una serie de 10.000 NFTs inspirados en uno de esos adorables pollitos de la serie Little Chickies.

De las canciones de cuna al blockchain
Crédito: Susie Jaramillo

Encantos: los inicios

Antes de diseñar, dibujar y escribir cuentos bilingües para niños, Jaramillo, una artista y creadora venezolana radicada en Nueva York, pasó mucho tiempo en el mundo de la publicidad. Fue cofundadora y directora general creativa de la agencia The Vox Collective hasta 2013, cuando decidió dejar el mundo publicitario y dedicarse de lleno a su pasión: el dibujo.

En 2015, con la idea de crear una franquicia infantil 100% bilingüe y con personajes originales, Jaramillo, junto con su esposo, Carlos Hoyos, y sus amigos Nuria Santamaria-Wolfe y Steven Wolfe-Pereira lanzaron formalmente Encantos, una empresa cuyo objetivo inicial era empoderar a todos aquellos creadores que ayudan a los niños a aprender.

En mayo de 2016, la compañía lanzó su primer libro bilingüe, una aplicación móvil interactiva y un video que –al cierre de esta edición– llevaba más de 25 millones de reproducciones en YouTube.

En apenas unos años, y luego de recaudar $8.5 millones de dólares en capital semilla, Encantos se ha convertido en un referente de contenidos educativos bilingües para niños, llamando la atención no solo de inversionistas, sino también ganándose el corazón de mamás y papás famosos, incluyendo a la actriz y activista Eva Longoria y el actor Alec Baldwin, a quienes hemos visto posando en redes sociales con los adorables personajes creados por Jaramillo y su equipo de diseñadores.

Los cuentos y canciones bilingües de Encantos también sedujeron a los empresarios de la televisión y en 2017 la empresa selló un acuerdo con Nickelodeon para llevar contenidos de formato corto de Canticos a las plataformas preescolares digitales de Nick, incluidos NickJr.com, la aplicación Nick Jr. y el servicio de suscripción de video de Nick, Noggin.

Pío, pío: ¡llegaron los tokens!

Pero, como estamos en 2022 y la Web 3 no espera, era solo cuestión de tiempo para que los adorables personajes de Jaramillo y compañía saltaran al metaverso y de ahí a los NFTs.

A principios de este año, Encantos lanzó la primera colección de NFTs de Canticos. Consta de 10,000 NFTs únicos, donde cada personaje tiene sus propios atributos. Cada uno de los diseños ha sido dibujado a mano por Jaramillo y su equipo de diseñadores. Una vez que los personajes han sido diseñados – y trazados a mano – son convertidos en arte digital por el equipo de Encantos.

El primer personaje en hacer su debut como NFT es “Kiki Chickie”, uno de los tres famosos pollitos originales de los cuentos bilingües (o Canticos) de Encantos. La colección inicial de NFTs le da vida a Kiki Chickie, utilizando el arte generativo digital para crear una versión “divertida y caprichosa de mujeres con personalidad, poder y propósito”, según dijo la empresa en un comunicado anunciando su incursión en el mundo de los NFTs.

Entre los primeros fans de Kiki Chickie versión NFT está la misma Longoria, quien tiene su propia colección de NFTs en Opensea, entre ellos varios Kikis.

“Empezamos poco a poco; queríamos lanzar los primeros 500 de la colección y, de hecho, ya hemos acuñado más que eso: tenemos ya más de 600”, me dijo Jaramillo sobre los NFTs de Kiki Chickie. “Lanzaremos más en los próximos meses conforme vamos agregando nuevas utilidades y valor a la hoja de ruta”. El precio público de acuñación (minting) es de 0.06 ethers (ETH).

Las personas que adquieren un NFT de Canticos reciben una serie de beneficios, que van desde mercancías, libros y artículos coleccionables hasta acceso temprano y exclusivo a todos los lanzamientos de la franquicia. Además, cada persona que adquiere un NFT se convierte automáticamente en parte del círculo de creadores de Encantos. «Ellos [los compradores] son parte de la tribu que nos ayudará a crear –y publicar– más contenidos», dice Jaramillo. 

De las canciones de cuna al blockchain
Colección de Kiki Chickie

¿Por qué recurrir a los NFTs?

Antes de la llamada Web 3, el único lugar donde muchos creadores podían crear contenidos como los que produce Encantos era en plataformas que eran las dueñas de su relación con la audiencia o fans, de modo que pagaban a los creadores una especie de comisión bajo un modelo de pago basado en anuncios o participación. Eso, obviamente, dejaba a los creadores en franca desventaja.

Un modelo basado en NFTs, por otro lado, permite a artistas y creadores por igual establecer – y tener control de – su propiedad intelectual; de crear una relación directa con sus seguidores o fans, acumular valor y tomar el control de su futuro creativo. Y en esto consiste, básicamente, el proyecto NFT de Encantos. El objetivo es claro: permitir a los creadores acuñar directamente sus creaciones en la plataforma.

“Como artistas, es muy importante poder controlar –y proteger– nuestra propiedad intelectual”, me dijo Jaramillo hace unos días en una entrevista vía Zoom. “Es muy común que cuando tu creación termina, digamos en un estudio de cine o de televisión, los artistas solo reciben una parte ínfima [de las ganancias] y terminan perdiendo el control de sus creaciones”.

Con los NFTs de Canticos, explica Jaramillo, podremos pagar a una base sólida de creadores y educadores que siempre van a tener control sobre sus obras. “Digamos que es para mantenernos financieramente y poder conservar nuestra propiedad intelectual”.

El proyecto NFT de Canticos está basado en la blockchain de Ethereum y es ahí donde se están estableciendo todos los creadores iniciales de la plataforma. Estos NFTs permiten a los creadores introducir ahí su propiedad intelectual y monetizar –desde el principio– para que puedan participar de las ganancias derivadas de los NFTs y convertir sus creaciones en contenido para niños.

En pocas palabras, gracias a los NFTs los creadores pueden tener una relación directa con su audiencia (sus fans, pues) y potencialmente ganarse la vida con su trabajo.

“Hemos entrado en la era Web 3 y la tecnología finalmente se ha puesto al día con nuestra visión de ayudar a los creadores a construir y poseer su propiedad intelectual” dijo Steven Wolfe Pereira, director ejecutivo de Encantos, en un comunicado. “Gracias a los NFTs, los creadores ahora pueden hacer esto de una manera en la que su comunidad también construye y posee junto con ellos”.

Parafraseando al empresario Gary Vaynerchuk, creador de la popular serie Vee Friends NFTs, Jaramillo nos recuerda que los NFTs son a los artistas lo que los medios sociales son para las celebridades. 

“En el mundo de los NFTs, el dinero que se genera va directamente a los artistas y los creadores”, explica Jaramillo. “Eso nos da mucho más poder a la hora de negociar con un estudio de televisión, digamos […] Me refiero a la importancia de tener control; control sobre nuestras creaciones”.

Mucho por hacer entre la comunidad latina

Jaramillo está consciente de que aún falta mucho por hacer para que la comunidad latina (tanto dentro como fuera de Estados Unidos; EE.UU.) se interese –y participe– en el mundo de los NFTs. 

Cuando le pregunté cuál es el target de este tipo de transacciones, ella me dijo que, desafortunadamente, sigue siendo un 60-70 hombres y que los latinos, si bien están empezando a interesarse, están lejos de alcanzar a la población en general.

Pero Encantos no se duerme en sus laureles. A mediados de febrero, la empresa se asoció con Suma Wealth, una firma dedicada a promover “la inclusión financiera” de los latinos en territorio estadounidense, justamente con el objetivo de llevar y promover los NFTs a las comunidades latinas en EE.UU. ¿La idea? Crear programas educativos que simplifiquen el mundo de la Web 3, incluidos los NFTs y las criptomonedas.

Como parte de la alianza, SUMA sorteará NFTs de Canticos entre miembros de la comunidad SUMA que participen en su NFT “Dinero Session” y que forma parte de los esfuerzos de educación financiera de SUMA Academy y Encantos. Los destinatarios tendrán la oportunidad de compartir, intercambiar y exhibir las obras de arte coleccionables de Canticos dentro de la comunidad SUMA, y transferirlas a sus hijos como un activo para la creación de riqueza generacional.

“Los NFTs son parte del nuevo sistema financiero digital y descentralizado, y nos aseguraremos de que nuestra comunidad tenga el conocimiento y la experiencia para aprovecharlos al máximo”, dijo Beatríz Acevedo, cofundadora y directora general de SUMA Wealth, en un comunicado.

Y de vuelta a los dibujos originales, las canciones de cuna y a donde todo esto empezó, Jaramillo me dijo que su esperanza es que los niños de hoy crezcan, se eduquen y entretengan con personajes como Rickie, Kiki y Nicky (los tres pollitos) y otros más de la serie Encantos de la misma manera que múltiples generaciones anteriores han crecido con Winnie the Pooh o Mickey Mouse. “¿No sería eso increíble?”

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.