Lina Carvajal es socia fundadora de Healing Coral. Ella inició en el mundo descentralizado por las criptomonedas, el día que le regalaron un porcentaje de bitcoin. “Me dijeron: deja que crezca, no lo cambies, tu sólo deja que crezca y ya verás que tu hijo te pedirá la mesada* en cripto”, recuerda.
Lina Carvajal comenzó a ahorrar en criptomonedas y a interesarse por la economía descentralizada cuando descubrió que podía desarrollar proyectos de impacto para la comunidad.
Así creó Healing Coral, una organización sin fines de lucro que lanza colecciones de NFTs combinando el arte sobre la blockchain para recaudar fondos.
Los fondos que Healing Coral recauda son destinados a programas de preservación, sanación y conservación del coral en el Caribe mexicano y colombiano.
Este equipo de creativos y constructores en Web3 tiene una agenda repleta de proyectos y alianzas de trabajo en pro del planeta de las que tú también puedes ser parte.
A Lina Carvajal le regalaron un porcentaje de bitcoin con la promesa de que algún día su hijo le pediría mesada en cripto. Así fue como ella dejó ese pequeño porcentaje de bitcoin quieto, mientras su mente se abrió, desde ese instante, al aprendizaje. Comenzó a leer sobre las criptomonedas y, como todos en algún momento, descubrió el gigantesco espectro de esta nueva realidad, la Web3 y el mundo descentralizado. “Fui encontrando respuestas a esa necesidad de tener fe en que no todo debía hacerse como la sociedad capitalista lo dictamina, encontrando en la economía descentralizada una nueva opción para redefinir nuestra relación con el dinero y hacer de este una energía para sanar con el planeta azul que habitamos”, dice.
Poco a poco, las ideas fueron surgiendo y Lina sintió que podía ser una constructora de proyectos con propósito en este nuevo ecosistema y así nació Healing Coral, una organización sin ánimo de lucro con operación en todo el Caribe y comprometida con sanar la relación que tienen los seres humanos con el planeta en el que vivimos.
“Abordamos la sanación integrando tres temas fundamentales; la regeneración de los ecosistemas, el arte y las tecnologías de la cuarta revolución industrial como lo son la blockchain, la Web3, el monitoreo satelital y las inteligencias artificiales, entre otras”, detalla.
Desde Healing Coral, han comenzado este camino que ellos llaman “de sanación” y protección del planeta integrando soluciones holísticas que les han permitido convertirse en una plataforma que genera conciencia e invita a tomar acción, da visibilidad a la importancia que tienen los ecosistemas marinos para el presente y el futuro de la humanidad y promueve la inclusión de todas las comunidades, más allá de las que habitan ecosistemas costeros, en torno a una ciudadanía global.
Lina se ha enfocado en el firme propósito de facilitar la financiación de iniciativas locales, conectándolas e intercambiando mejores prácticas para la conservación de todos los ecosistemas marinos desde una visión de BioRegión. Dando prioridad al apoyo de proyectos liderados por mujeres, en especial desde que descubrió que la mayor cantidad de líderes en este tipo de actividades son precisamente mujeres.
¿Cómo nace Healing Coral?
Healing Coral es una idea que nació en diciembre de 2020, después del paso del huracán Iota que alcanzó categoría 4 y que pasó por la isla de San Andrés, en Colombia y parte de Centroamérica y el Caribe. En aquel momento, Lina y su esposo, Camilo Santa, viajaron a la isla colombiana y al ver la situación provocada por este fenómeno de la naturaleza decidieron hacer algo significativo para la gente. “Una noche acompañada por el sonido del mar y la brisa, conocí a un grupo de tres niños y platicando con ellos me di cuenta que vivían cerca de la costa pero sorprendentemente no sabían nada sobre el coral, este increíble ser vivo vital para la existencia de la humanidad”, recuerda Lina.
Ver la necesidad de educación de estos niños sobre su entorno y su medio ambiente motivó a Lina y a su esposo a reunir a la comunidad y organizar algunos talleres para enseñarles sobre el océano. Después de algunos meses, ya habían formado un increíble grupo de personas y analizando juntos las posibilidades de crecer en proyectos y alcance, coincidieron en un mismo pensamiento: “Necesitamos dinero para hacer nuestros talleres, fomentar el cuidado, fortalecer el conocimiento y la importancia sobre estos ecosistemas y financiar a todos los que están apoyando esta regeneración en todo el Caribe”, recuerda Lina, y ese motor de un anhelo común y solidario fue el inicio de Healing Coral.
Para Lina, Camilo y todo su equipo de trabajo aún quedan muchas metas por alcanzar, sin embargo reconocen una gran satisfacción por sobrevivir el día a día como organización sin ánimo de lucro. Y, poco a poco, sus esfuerzos están siendo recompensados. Recientemente fueron seleccionados por la ONU como una de las 10 iniciativas más innovadoras para la conservación del medioambiente y el año pasado lograron presentar Healing Coral en el evento #NatureForLife HUB 2022, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Otro de los logros importantes de Healing Coral ha sido ser parte de la selección de proyectos de Gitcoin para su Beta Round logrando, en sus propias palabras, “pocas pero significativas donaciones” y ahora, avanzan en la construcción de una comunidad poderosa en Web3. “Queremos lanzar nuestra campaña 100 by 100 que significa 100 NFTs x USD $100 cada uno. Nuestra meta a corto plazo es conseguir $50.000 dólares para desarrollar un proyecto tecnológico que permitirá generar más de un millón de dólares. Este dinero será destinado a financiar proyectos regenerativos y retornos financieros para los inversionistas incluso por el doble de ese valor”, asegura Lina. De esta manera, ellos buscan que quienes inviertan en Healing Coral lo hagan con reglas claras y con un beneficio tangible en lo financiero y, al mismo tiempo, siendo pioneros en la sanación del planeta. Una idea bastante innovadora para todos los marketplaces con los que el equipo de Healing Coral se ha reunido, pero a la vez bastante costosa, sin embargo, es la meta que hoy los motiva a seguir trabajando.
Es posible apoyar la labor de Healing Coral comprando uno o varios NFTs de su colección que se encuentra abierta a subasta en OpenSea, también reciben donaciones a través de PayPal o si tu deseo es ser parte activa del trabajo de recuperación y sanación que llevan a cabo, puedes inscribirte como voluntario a través de su sitio web o seguirlos en Facebook, Twitter, Instagram y Discord.
Este grupo de activistas y a la vez creativos digitales y desarrolladores en el ecosistema Web3 no se queda quieto. Ya preparan el lanzamiento de una nueva colección de NFT´s de Blue Indigo Foundation feat el artista Juan Covelli, también una alianza de proyectos en Mahahual México, otra alianza con el sector privado de San Andrés y República Dominicana y el lanzamiento de la campaña de recolección de fondos #ONEREEf para el sector privado y finalmente, un pop up de su centro de conocimiento itinerante el MAR Wisdom Center en el DECAMERON San Andrés. Y, al momento del cierre de esta edición en Mayo de 2023, cuentan con el apoyo de marcas como Giveth, Gitcoin, Palmaweb, The Artis Attorney, RestoreCoral, Blue Indigo Foundation, Heart for Change, Planetary Press, Banca de Inversión Sostenible, Climate Concil, PrimaveraZur, Naturalia, Fregatta Space, Smith Channel Association, González Carvajal & Asociados, Gobernación de San Andrés, Tulum Crypto Fest, RefiMexico y ONU Mujeres.