¿Qué es blockchain?

Blockchain: ¿qué es y para qué sirve?
blockchain

Blockchain es una tecnología innovadora que se usa como motor para criptomonedas y el libro mayor donde se registran todas las transacciones que ocurren en la red digital.

La información que necesitas saber acerca de blockchain es:

  • La tecnología blockchain fue ideada inicialmente para el sector financiero.
  • Es un libro mayor donde se registran todas las transacciones.
  • Es inmutable y permanente.
  • Está formada por nodos, donde se almacena toda la información.
  • La tecnología blockchain fue ideada inicialmente para el sector financiero.
  • Los protocolos de consenso son una herramienta clave en el funcionamiento de las cadenas de bloques.

La tecnología Blockchain

Una blockchain, o cadena de bloques, es un libro mayor donde se registran todas las transacciones que ocurren en la red digital de la(s) criptomoneda(s) en cuestión. Es una base de datos distribuida y encriptada donde la información está almacenada en todos los nodos que forman parte de la red, y que solo puede actualizarse por el consenso de todos sus participantes. La información registrada en la blockchain no se puede borrar, no es editable. Es una base de datos inmutable y permanente. 

Una blockchain, o cadena de bloques, es una tecnología innovadora que se usa como el motor para criptomonedas y muchas otras aplicaciones. La base de esta tecnología está orientada en su totalidad a la seguridad y verificabilidad de la información, ya que son muchos los equipos (sistemas de cómputo, servidores, etc) que conforman la red y que se actualizan y contribuyen a evitar cualquier tipo de alteración de esta información de manera malintencionada. El poder de blockchain reside precisamente en su seguridad. Todos los nodos se actualizan y sincronizan en cuestión de segundos; si los datos desaparecieran de un nodo de la red, nada se alteraría, ya que la información mantendría su integridad en el resto de los nodos que conforman la red.

Evolución de las blockchains

La tecnología blockchain fue ideada para el sector financiero, pero se la conoce mejor por su uso en el mundo de las criptomonedas. Hoy en día son muchas las diferentes industrias que utilizan blockchain. Por ejemplo, empresas  que prestan almacenamiento en la nube, entidades científicas que utilizan patentes, firmas de registros de la propiedad, instituciones educativas (que la usan para certificar sus cursos); y una de las aplicaciones más interesantes: el voto electrónico, donde se requiere una seguridad muy alta -que con esta tecnología está más que asegurada-, privacidad y una inversión no excesiva. 

A manera de ejemplo, se pueden mencionar los casos de la automotriz Ford, que usa blockchain para monitorear los materiales que aseguran la calidad de sus productos, o de WalMart, que aprovecha esta tecnología para monitorear el suministro de alimentos, permitiendo que el consumidor pueda ver y comprobar de donde viene el producto. Estos son solo dos ejemplos de miles.

¿Cómo funciona una blockchain?

Blockchain es una tecnología dinámica que está en constante evolución.

Los ordenadores conectados a la red son nodos conectados entre sí. Estos nodos registran los bloques (elementos de la blockchain donde se registran todas las transacciones de la red) mediante un sistema de consenso de todos los nodos, con el cual se prueba que se ha resuelto un determinado problema matemático. El sistema, o protocolo, de consenso es una herramienta fundamental para el buen funcionamiento de una cadena de bloques.  Citaremos los más utilizados por muchas criptomonedas y sus blockchains, estos son la prueba de trabajo (PoW), usado por Bitcoin, y la prueba de participación (PoS), utilizado por Ethereum, Cardano o Solana, entre otras.

No es posible falsificar información en una cadena de bloques, ya que se necesitaría el consenso de todos sus nodos para poder hacer algo así.  

El funcionamiento de la blockchain, utilizando un ejemplo de un supuesto envío de dinero, es el siguiente:

Blockchain CryptoConexión
Infografía. ¿Cómo funciona blockchain?

Blockchains más utilizadas

Como mencionamos, con la creación de Bitcoin se produjo el desarrollo de la primera cadena de bloques como tal, es lo que podríamos llamar Blockchain 1.0. El objetivo fundamental de Bitcoin se centró en servir de  plataforma de pagos, pero muy pronto se vieron los problemas que tenía asociados.

En cuanto el número de transacciones se incrementó llegaron las dificultades, la velocidad de procesamiento se ralentizó notablemente y el consumo de energía, debido a la minería,  se disparó, había que hacer algo para mejorar esta situación. 

Enseguida llegó Ethereum, que vendría a solucionar todos los problemas de escalabilidad que presentaba Bitcoin. Además, con Ethereum se sumaron nuevas funcionalidades a esta tecnología, como la creación de todo tipo de aplicaciones descentralizadas, las denominadas DApps, que junto con los contratos inteligentes, revolucionaron todo el ecosistema cripto. Sin embargo, no llegó a solucionar realmente el problema de Bitcoin, y por ello está trabajando en realizar una serie de cambios que le permitirán cumplir con los objetivos que se marcó en su White Paper y muchos otros más. 

El último ha sido el llamado “The Merge”, Ethereum 2.0, un cambio que ha supuesto la migración del protocolo de consenso utilizado de PoW a PoS, que ha permitido reducir en un 99,9% el consumo de energía. Más adelante se producirán muchos más cambios que permitirán mejorar la velocidad de procesamiento de las transacciones y el coste de las mismas. Por todo esto Ethereum, que inicialmente era considerada una Blockchain 2.0, está migrando con todos estos avances al grupo de Blockchain 3.0, aunque todavía tiene muchas cosas que mejorar.

Finalmente podemos mencionar otras blockchains que englobaremos dentro del grupo  Blockchain 3.0. Son aquellas que se centran principalmente en mejorar aún más el tema de la sostenibilidad, escalabilidad e interoperabilidad. Introducen nuevos protocolos de consenso que les permitirán cumplir con estos objetivos. En la actualidad podemos mencionar las blockchains de Cardano, Solana, Algorand o Polkadot, entre otras, como pertenecientes a este grupo.

Visita otros artículos relacionados

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 criptomonedas con más futuro

Si tienes planes de inversión, el mundo de las criptomonedas te ofrece opciones que vale la pena tomar en cuenta.