fbpx
Curso Cripto 1.0

Cardano

Cardano CryptoConexión

Cardano es una blockchain de tercera generación, es el ecosistema de la criptomoneda ADA.

¿Qué es una blockchain de tercera generación? En el mundo de las criptomonedas se considera blockchain de primera generación a Bitcoin, y de segunda generación a Ethereum. La llegada de Cardano supuso un cambio en el mundo de las blockchain, su enfoque es más científico que las anteriores, y ofrece mayor escalabilidad y seguridad bajo un diseño de capas que hace más fácil su mantenimiento.

Cardano y su criptomoneda ADA se crearon en 2015, por la compañía IOHK, fundada por Charles Hoskinson y Jeremy Woods. Charles Hoskinson fue cofundador también de Ethereum, pero abandonó ese proyecto en 2014.

Tras dos años de desarrollo, en septiembre de 2017 se consiguió minar el primer bloque, y se lanzó el White Paper del proyecto. La red comenzó a operar y su criptomoneda, ADA, entra en funcionamiento.

A partir de este momento comienza a desarrollarse un mapa de ruta formado por varias etapas :

  • Byron. Lanzamiento. Abarca todo lo relacionado con el lanzamiento del proyecto, inicio de operaciones en la red y su protocolo de consenso Ouroboros.
  • Shelley. Descentralización. Mejoras de la etapa Byron, enfocándose en descentralizar la red, potenciando y garantizando la participación de la comunidad de usuarios.
  • Goguen. Smart Contracts. Se centra en las mejoras de los contratos inteligentes para poder lograr el objetivo de interactuar con otras redes existentes.
  • Basho. Escalabilidad. Aporta mejoras en la interoperabilidad entre redes .
  • Voltaire. Gobernanza. En esta etapa los participantes de la red podrán decidir sobre el desarrollo futuro de la red, convirtiéndose así en un sistema autosuficiente.

La emisión de criptomonedas (ADA) está limitada a 45 mil millones.

Características técnicas básicas

La plataforma Cardano se basa en el algoritmo de consenso Ouboros, que es una variante de otro algoritmo de consenso, Proof of Stake (o prueba de participación). Al tratarse de un algoritmo de tipo PoS es rápido, escalable y mejora notablemente la eficiencia energética sin renunciar a la seguridad y descentralización. Ese algoritmo emite cada 20 segundos un nuevo bloque.

La blockchain Cardano no tiene un sistema tan rígido como otras blockchains. Cuenta con dos capas bien diferenciadas, CSL y CCL. La primera capa, CSL se encarga de todo lo relacionado con el libro contable y todas las reglas de consenso establecidas por la comunidad de usuarios. En esta capa se emiten las recompensas y se realizan las transacciones de la red. La segunda capa, CCL mantiene toda la información relativa a las transacciones.

Ventajas

Algunas de las principales ventajas de Cardano y su criptomoneda ADA que les diferencian de sus competidores son las siguientes:

  • Tiene un equipo de desarrollo muy profesional perteneciente a la compañía IOHK que tiene mucha experiencia blockchains.
  • Proyecto basado en el algoritmo de consenso PoS, que eleva el nivel de seguridad y reduce el consumo de energía.
  • Tiene su propia hoja de ruta, con diferentes etapas (Byron, Shelley, Goguen, Basho y voltaire) que van cumpliendo a lo largo del tiempo.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de esta criptomoneda y su blockchain puedes hacerlo en su página oficial aquí.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

CURSO

Cripto 1.0

El conocimiento que necesitas para adentrarte a la economía digital.

*Descuento válido hasta el 17 de Septiembre de 2022 aplicando el cupón aprendecripto