fbpx
Curso Cripto 1.0

Tether (USDT): la criptomoneda que trata de cerrar la brecha con el dinero tradicional

Si las emociones fuertes no son lo tuyo a la hora de invertir, Ana te presenta una criptomoneda que, por su vinculación a monedas fiduciarias, te podría resultar muy atractiva.
tether usdt

Aquí te presentamos a la stablecoin más conocida del mercado.

Tether es una criptomoneda vinculada a monedas fiduciarias. El criptoactivo respaldado en el dólar americano (USD) es el USDT; su nombre deriva de la unión de la siglas USD más la “T” de Tether. USDT es la stablecoin más conocida en el mercado y con mayor capitalización, la cual establece una equivalencia 1:1 con la moneda estadounidense. Fue creada por la empresa Tether Limited con el fin de convertirse en el dólar de internet.

Historia

Para entender el nacimiento de Tether, y en general de todas las stablecoins, debemos recordar que las criptomonedas se caracterizan por tener una volatilidad muy elevada, que las hace muy inestables en términos de valor. Por este motivo nacieron las stablecoins, criptomonedas asociadas a un activo tradicional, como puede ser una moneda fiat. 

  • En 2014, J.R. Willet, conocido por ser el creador de las ICO, fijó la base mientras trabajaba en el proyecto Mastercoin, una criptodivisa y protocolo de comunicaciones construido sobre Bitcoin, el cual hacía posible la ejecución de otras criptomonedas y tokens. En el mismo año, Brock Pierce y Craig Sellars, que también estaban colaborando en Mastercoin, presentaron otro proyecto llamado Realcoin, en el que se utilizó el protocolo Omni Layer. En noviembre de 2014, el director general por aquel entonces, Reeve Collins, anunció que Realcoin pasaría a llamarse Tether. En 2014 también se crearon sus «hermanas»: USTether (USDT), EuroTether (EURT) y YenTether (YENT).
  • En 2015, el exchange Bitfinex incorporó a su cartera a USDT, así como a sus hermanas. Bitfinex y Tether Limited pertenecen a la misma empresa matriz: IFinex Inc.
  • 2017: se anuncia que puede usarse sobre la capa Omni de Litecoin. Sin embargo, este proyecto se abandonó debido al poco interés en el desarrollo del mismo. En este mismo año, se comunicó el lanzamiento de tokens ERC-20, en la cadena de bloques Ethereum, vinculados a USD y euros.

Características técnicas

Este criptoactivo basa toda su tecnología en una blockchain, pero a diferencia de otras criptomonedas no tiene blockchain propia. Su funcionamiento está dirigido por el protocolo Omni, que se ejecuta sobre la blockchain. Para el momento en que publicamos este artículo, las redes de bloques sobre las que trabaja Tether, según su web oficial, son Bitcoin, Ethereum, EOS, Tron, Algorand, SLP y OMG

Una de las características que lo distinguen de otras criptomonedas es su centralización. Mientras que en otros casos, como Bitcoin, la emisión y distribución de los tokens se realiza a través de la minería, en Tether esto no es posible. La compañía detrás de esta criptomoneda se encarga de las labores de minería, tomando las decisiones de emisión.

Funcionamiento

Como te conté antes, es una stablecoin que cuenta con el respaldo físico de una moneda fiat; el dólar estadounidense en el caso de USDT. El proceso de emisión y “quema” de la criptomoneda es la siguiente:

Emisión:

  • Un usuario deposita USD en la cuenta bancaria de Tether Limited (directamente en la web de Tether Limited si es así como operamos con esta criptomoneda, o con el exchange de confianza).
  • Tether Limited emite los USDT que corresponden con la cantidad de USD depositados, en una relación 1:1 y los deposita en la cartera virtual del usuario.

“Quema”:

  • Un usuario quiere obtener USD a cambio de sus USDT, por lo que deposita las criptomonedas en la cartera administrada por Tether Limited (directamente en la web de Tether Limited si es así como operamos con esta criptomoneda, o con el exchange de confianza).
  • Tether Limited procede a la “quema” de estos criptoactivos y entonces se encarga de entregar los USD al usuario.

Cuatro versiones de Tether

Tendiendo puentes entre el mundo cripto y la economía tradicional

USDT: vinculada 1:1 con el dólar estadounidense.
EURT: vinculada 1:1 con el euro.
CNHT: vinculada 1:1 con el yuan chino.
XAUT: también llamada Tether Gold, vinculada 1:1 con el oro.

Tether USDT

A favor y en contra

Ventajas:

  • Precio estable. El precio siempre se encuentra en relación 1:1 con la moneda fiduciaria en cuestión -el dólar estadounidense en el caso de USDT.
  • Las comisiones son muy bajas. En los casos de transacciones entre dos carteras Tether, por ejemplo, no hay comisiones, y en el resto de los casos las comisiones son muy bajas.
  • Disponibilidad en exchanges. Está disponible en la mayor parte de las plataformas de intercambio de criptoactivos.
  • Respaldo. Tiene el respaldo de una moneda fiduciaria (como el dólar estadounidense).

Desventajas:

  • Es una moneda centralizada, donde todo el control lo ostenta la empresa Tether Limited.
  • Transparencia. La transparencia de este criptoactivo se ha puesto en duda en los últimos tiempos. Tether Limited ha sostenido, desde los inicios, que mantiene en su reserva el efectivo correspondiente a todos los USDT emitidos, sin embargo esto parece que no ha sido así siempre. En febrero de 2021, la Fiscalía General de Nueva York, que durante dos años investigó a la compañía, demostró que no siempre se realizó esta reserva de fondos (como la empresa afirmaba), por ello Tether Limited y el exchange Bitfinex tuvieron que pagar una multa de $18.5 millones de USD, y esto, como es de esperar, restó bastante fiabilidad al proyecto. A partir de esto, se comprometieron a aumentar su transparencia. No obstante, en octubre de 2021, la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC) impuso a Tether Limited una multa de $41.5 millones de USD por mentir de nuevo en cuanto a la reserva de dólares con los que contaba.
  • Implementación. No cuenta con un proyecto en GitHub (plataforma donde los desarrolladores comparten su trabajo) con la implementación sobre el protocolo Omni, por lo que no podemos saber cómo avanza la iniciativa.
  • Sin minería. No se puede minar, y tampoco ofrece ningún tipo de recompensa.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de esta criptomoneda puedes hacerlo en su página oficial aquí

¿Te gustaría leer el white paper? Consíguelo aquí

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar