fbpx
Curso Cripto 1.0

Litecoin

Te presentamos una criptomoneda que se encuentra, según coinmarkertcap.com, en el Top Ten del mundo cripto. Descubre sus características y ventajas frente a otras divisas.

Una criptomoneda que ofrece cuatro veces la velocidad de bitcoin en transacciones.

Litecoin (LTC) es la tercera moneda en surgir del ecosistema cripto, ya que llegó después de bitcoin y Namecoin. Se creó para realizar transacciones de menor valor, más baratas y rápidas que las que se ejecutan en Bitcoin. Está basada en la blockchain de Bitcoin, en la que se realizaron una serie de modificaciones que mejoraron aspectos como:

  • Menor tiempo de generación entre bloques. En Bitcoin se generan bloques cada 10 minutos, mientras que en LTC se producen cada 2.5 minutos.
  • Capacidad de procesamiento. Uno de los avances que se buscan con la creación de las criptomonedas en general es mejorar la capacidad de procesamiento de las transacciones. En ese sentido, LTC tiene una capacidad de 56 transacciones por segundo, mientras que Bitcoin y Ethereum poseen, respectivamente, un rango de 7 y 15 transacciones por segundo. En el sistema VISA, esta potencia asciende a unas 56.000 transacciones por segundo. Este es uno de los factores en constante mejora, ya que para la realización de pagos es de suma importancia.
  • Número de criptomonedas disponibles. Cuenta con 84 millones de criptomonedas emitidas, mientras que bitcoin cuenta con 21 millones.
  • Halving. En Litecoin también existe el halving. La diferencia con bitcoin es que aquí el halving se produce cada 840.000 bloques, mientras que en Bitcoin es cada 210.000.
litecoin

 

Litecoin fue desarrollada en 2011 por Charlie Lee, un extrabajador de Google. Más adelante, se desempeñó entre 2013 y 2017 como director de Ingeniería en Coinbase, uno de los exchanges más populares. Mientras ostentaba este cargo, se le acusó de aprovechar su posición para manipular el precio de Litecoin, por lo que tuvo que vender todos sus tokens para terminar con los rumores. 

En la actualidad, Lee es el director general de la Fundación Litecoin, una organización comprometida con el desarrollo e integración de Litecoin. Puedes informarte más sobre esta fundación aquí.

Litecoin
Charlie Lee, el creador de Litecoin.

Características técnicas

  • Litecoin está escrito en C++, lenguaje de programación que se utiliza ya en otros proyectos de criptomonedas, como bitcoin (BTC), Ripple (XRP) y Monero (XMR) . 
  • Es una modificación de la blockchain de Bitcoin. Litecoin cuenta con una bifurcación o fork llamada Litecoin (LCC) 
  • Para las tareas de minería, Lee comenzó asegurando que se podría utilizar cualquier computadora, pero esto no se sostuvo durante mucho tiempo, ya que muy pronto se requirieron, al igual que con bitcoin, otras máquinas más potentes. En la actualidad es necesario contar con equipos ASIC.
  • La recompensa por bloque minado es de 12.5 LTC, con el halving cada cuatro años este dato varía (el próximo ocurrirá en 2023).
  • Litecoin, al igual que Bitcoin, utiliza el protocolo de consenso Prueba de Trabajo (Pow). El algoritmo que utiliza es Scrypt, que mejora otros algoritmos como los utilizados por bitcoin, y hace posible que se generen bloques de menos de 1 Mb y así se puedan realizar transacciones más rápidas. 

Litecoin a comparación de Bitcoin

  • Menor tiempo de generación de bloques
  • Mayor capacidad de procesamiento
  • Mayor número de criptomonedas disponibles.
  • Halving cada mayor número de bloques.
Litecoin Bitcoin

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de esta criptomoneda y su blockchain, puedes hacerlo en su página oficial aquí. ¿Y el link al White Paper? No creas que lo olvidamos. En realidad, nunca se creó un White Paper de Litecoin, pero el fundador tiene esta presentación donde habla del proyecto. De hecho, Litecoin es una de las pocas criptomonedas que no cuenta con White Paper.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar