Solana, la gran promesa del mundo de las criptomonedas

Solana es un proyecto blockchain de código abierto cuya criptomoneda nativa se llama Solana (SOL), que funcionalmente es un token de utilidad.
solana-cryptoconexion

En distintos espacios, como la creación de NFT, Solana empieza a ubicarse como la opción preferida.

Los datos que debes saber sobre Solana:

  • Es una blockchain de código abierto.
  • Su criptomoneda nativa es SOL.
  • Nació en 2017.
  • Su objetivo es mejorar la velocidad de procesamiento de las transacciones.
  • Utiliza el protocolo de consenso PoS combinado con PoH.
  • Es una de las blockchains favoritas para el desarrollo de DApps, NFTs y proyectos DeFi.
  • En mayo de 2023 se produjo el lanzamiento de la venta de su teléfono Solana Saga.
  • A finales del año 2023, la venta de SOL se disparó notablemente.

Breve historia

El proyecto Solana (Solana labs) se trata de un proyecto blockchain que es bastante joven, nació en 2017 y su creador fue Anatoly Yakovenko al que se le unió Greg Firtzgerald, compañero de Anatoly en Qualcomm. La idea de Anatoly era mejorar, con su experiencia, el ecosistema cripto, fundamentalmente la velocidad de procesamiento en las transacciones. Para su financiación se lanzó una ICO en 2017, y en 2018 se produjo el lanzamiento de la empresa Solana Labs por la Fundación Solana. El nombre del proyecto proviene de una playa de California con el mismo nombre donde Yakovenko pasó buena parte de su vida.

Características técnicas

Yakovenko buscaba, entre otras cosas, mejorar la velocidad de procesamiento de las transacciones, y lo consiguió. Solana en el momento de la publicación de este artículo tiene una velocidad de 65.000 transacciones por segundo (tps), según Yakovenko esta cifra puede llegar a ser mucho más alta (su White Paper fija este dato en 710.000 tps), pero ahora mismo la limitación es el hardware, los equipos que realizan el procesamiento de la información no pueden llegar a la velocidad a la que realmente podrían. Solana es ahora mismo la blockchain más rápida, y con mayor escalabilidad del mercado.

Esta velocidad de procesamiento se ha conseguido gracias a la tecnología que Solana utiliza, el protocolo de consenso PoS junto con la tecnología Proof of history (PoH), prueba de historial en español. PoH no es un protocolo de consenso propiamente dicho, es un mecanismo que registra las transacciones dentro de un bloque de forma diferente a como se venía haciendo hasta ahora, con PoH se ordenan las transacciones con una marca de tiempo, y esto reduce bastante el tiempo de espera que los nodos tienen que hacer para poder validar cada bloque.
Solana cuenta además con Turbine, un protocolo de propagación de bloque que facilita la entrega de información a los nodos. Para ellos divide la información de los bloques y la transfiere por la red, esta información se reconstruirá luego en cada nodo.Si te interesa puedes obtener más información en inglés acerca de Turbine aquí.

Solana, DApps, NFTs y DeFi

Dada la gran escalabilidad de Solana se ha convertido en la blockchain preferida para el desarrollo de DApps y proyectos DeFi

Los proyectos de NFTs basados en Solana están experimentando un gran crecimiento y demanda. Ethereum es la blockchain elegida prioritariamente para la creación de estos proyectos, pero no está preparada para un elevado número de transacciones, y la red se congestiona fácilmente. Solana va ganando terreno pero aún sigue por detrás de Ethereum en cuanto a la creación de NFTs, aunque durante 2023 superó en diciembre a Ethereum en este aspecto.

A raíz de la incursión de Solana en las DeFi y NFTs su precio se disparó en 2021, haciéndola formar parte del top 10 en el ranking de las criptomonedas. En septiembre de este mismo año Solana hizo su debut en el mundo de los NFTs con Degenerate Ape Academy, una colección de imágenes de simios en dibujos animados que se vendieron en tan solo 10 minutos a partir de su lanzamiento. A finales de 2022, y después de sufrir numerosas subidas y bajadas, SOL se encuentra entre las primeras 20 criptomonedas del mercado en diferentes rankings.

En noviembre de 2022 se anunció la asociación entre Google Cloud y el ecosistema de Solana, que permitirá a Google construir un validador de Solana para participar y validar la red.
Si sientes curiosidad por conocer más acerca de las DApps, proyectos DeFi o NFTs creados sobre Solana puedes consultar este enlace donde podrás informarte de todos los proyectos existentes en la actualidad.

Emisión de SOL

La emisión de  la criptomoneda SOL es uno de los asuntos que más controversia genera en torno a Solana. Inicialmente la emisión fue de 500 millones, la comunidad eliminó 11.4 millones después de que fuera descubierta una cartera que sospechosamente tenía 13 millones (aquí te dejamos un artículo en inglés acerca de esta cuestión escrito por Anatoly Yakovenko). Después de repartir entre fundadores, inversores, la Fundación Solana y las reservas para la comunidad quedaron 1.6 millones para el público en general.

A finales de 2023 la venta de SOL se disparó, alcanzando por primera vez desde 2022 los $80. Al finalizar el mes de diciembre de este mismo año llegó a alcanzar los $100. Esta subida fue motivada por diferentes factores, entre los que se incluyen el anuncio del airdrop de la memecoin BONK en los teléfonos de Solana, y el incremento de la utilización de la blockchain de Solana una vez subsanados los problemas de congestión que venía experimentando.

Teléfono Solana Saga

A finales de 2022 Solana realizó el lanzamiento de la preventa de su anunciado teléfono Solana Saga, creado por Solana Mobile. Su venta finalmente se produjo en mayo de 2023 por un precio de 1000$. El objetivo de este teléfono, además de realizar las funciones habituales de un teléfono móvil, es la de acercar el ecosistema blockchain y Web3 al usuario.

Los teléfonos, que inicialmente no tuvieron mucho éxito, se agotaron rápidamente en diciembre de 2023, cuando anunciaron que cada dispositivo contaba con un airdrop de 30 unidades de la memecoin BONK.

En enero de 2024 se ha lanzado ya la precompra del nuevo teléfono Solana Saga Chapter 2, con una previsión de entrega de la primera mitad de 2025.

Inconvenientes

Solana tiene una tecnología puntera, el número de usuarios, al igual que su precio, crece con el paso del tiempo, pero también tiene algunos inconvenientes:

  • Falta de transparencia. El hecho de que la Fundación Solana maneje un elevado número de criptomonedas SOL genera desconfianza de muchos usuarios, para muchos usuarios no parece muy transparente este asunto.
  • Caídas de la red. La blockchain de Solana ha sufrido algunas caídas que han generado una cierta desconfianza entre sus usuarios.
  • Seguridad. Este aspecto es siempre fundamental para lograr la confianza de los usuarios, pero en algunas ocasiones y en diferentes proyectos, la seguridad se ha visto afectada. Sin ir más lejos, en agosto de 2022 se produjo el ataque a más de 8.000 carteras que operaban sobre la blockchain de Solana, lo que dio lugar al robo de más de $5 millones de dólares.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de esta criptomoneda y su blockchain puedes hacerlo en su página oficial aquí

¿Te gustaría leer el white paper de Solana? Consíguelo aquí

Ethereum vs Solana:

Ethereum es la blockchain elegida prioritariamente para la creación de NFTs, pero no está preparada para un elevado número de transacciones, y la red se congestiona fácilmente, pero Solana le pisa los talones, ya que consigue con su tecnología reducir la velocidad de procesamiento y por lo tanto la congestión que sufre Ethereum. 

Solana CryptoConexión

Visita otros artículos relacionados

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Te puede interesar