fbpx
Curso Cripto 1.0

Solana, la gran promesa del mundo de las criptomonedas

En distintos espacios, como la creación de NFT, Solana empieza a ubicarse como la opción preferida.
solana-cryptoconexion

Un proyecto joven que está redefiniendo el concepto de velocidad en la industria cripto.

solana-cryptoconexion

Solana es un proyecto blockchain de código abierto cuya criptomoneda nativa se llama solana (SOL), que funciona como un token de utilidad.

Una breve historia de Solana

El proyecto es bastante joven. Nació en 2017 y su creador fue Anatoly Yakovenko, a quien se le sumó Greg Firtzgerald, compañero de Yakovenko en la empresa Qualcomm. El objetivo de Anatoly era mejorar el ecosistema cripto, específicamente la velocidad de procesamiento en las transacciones. Para financiar su iniciativa, lanzó una ICO en 2017 y, un año después, surge la compañía Solana Labs, la cual es impulsada por la  Fundación Solana, una organización sin fines de lucro. El nombre del proyecto proviene de una playa llamada Solana (en California, Estados Unidos), en la que Yakovenko pasó buena parte de su vida.

Características técnicas

Yakovenko buscaba, entre otras cosas, mejorar la velocidad de procesamiento de las transacciones, y lo consiguió. Para el momento en que estás leyendo este artículo, ostenta una rapidez de 65.000 transacciones por segundo (tps). Según Yakovenko, esta marca puede llegar a ser mucho más alta (su White Paper fija este parámetro en 710.000 tps). Sin embargo, ahora mismo, la limitación es el hardware, dado que los equipos existentes que realizan el procesamiento de la información no pueden alcanzar la velocidad que Solana puede ofrecer. Como sea, Solana, hoy en día, es la blockchain más rápida y con mayor escalabilidad del mercado.

Esta velocidad de procesamiento se ha conseguido gracias a la tecnología que usa Solana: el protocolo de consenso PoS junto con la tecnología Proof of history (PoH), “Prueba de historial” en español. PoH no es un protocolo de consenso propiamente dicho, es un mecanismo que registra las transacciones dentro de un bloque de forma diferente a como se venía haciendo hasta ahora. Con PoH se ordenan las operaciones con una marca de tiempo, y esto reduce bastante el lapso de espera que los nodos deben tomar para poder validar cada bloque.

Solana cuenta además con Turbine, un protocolo de propagación de bloque que facilita la entrega de información a los nodos. Para ellos, Turbine divide los datos de los bloques y los transfiere por la red; la información enviada se reconstruye en cada nodo. Si quieres saber más de este protocolo puedes consultar este material (en inglés) aquí.

¿Una amenaza para Ethereum?

Ethereum es la blockchain que se prefiere para la creación de los NFT. Sin embargo, esta red no está preparada para operar un elevado número de transacciones, de ahí que Ethereum se congestione fácilmente. Ahí es donde Solana, con su tecnología que incrementa la velocidad de procesamiento, empieza a brillar y convencer. 

¿Qué tan veloz es Solana? Solo digamos que el hardware actual no logra seguirle el ritmo.

DApps, NFT y DeFi: los amigos preferidos de Solana

Por sus características, como la alta escalabilidad, se ha convertido en una blockchain preferida para el desarrollo de dApps, iniciativas de NFT y proyectos DeFi. Con la incursión de los NFT en la blockchain de Solana, se produjo una subida espectacular de su criptomoneda SOL, que se convirtió en el medio de pago en esta red.

Los proyectos de NFT (Token No Fungible, por sus siglas en inglés) basados en Solana muestran un gran crecimiento y demanda. Ethereum es la blockchain elegida prioritariamente para la creación de estas iniciativas, sin embargo, no está preparada para lidiar con un número elevado de transacciones -lo que causa que la red se congestione fácilmente y que el precio por transacción suba. Por eso va ganando terreno en el ámbito de la creación de NFT, aunque aún sigue por detrás de Ethereum.

A raíz de la incursión de Solana en las DeFi y los NFT, el precio de su criptomoneda se disparó en 2021, llevándola a formar parte del top 10 en el ranking mundial de criptomonedas. Un ejemplo de este buen momento: en septiembre de este mismo año, debutó en el mundo de los NFT con Degenerate Ape Academy, una colección de imágenes (simios en dibujos animados) que se vendió en tan solo 10 minutos a partir de su lanzamiento.

Si tienes curiosidad por conocer más acerca de las dApps, proyectos DeFi o NFT desarrollados sobre Solana, en este enlace puedes informarte sobre todos los proyectos existentes en la actualidad.

La emisión de SOL, un factor de controversia

La emisión de su criptomoneda (solana; SOL) es uno de los asuntos que más controversia genera. 

Inicialmente, la emisión fue de 500 millones de unidades. No obstante, la comunidad eliminó 11.4 millones después de que se descubriera una cartera que, sospechosamente, almacenaba 13 millones de criptomonedas. Después de un reparto de criptomonedas -entre fundadores, inversores, Fundación Solana y reservas para la comunidad- quedaron 1.6 millones de unidades disponibles para el público en general. 

Un par de inconvenientes

Solana tiene una tecnología de punta y un número de usuarios que, al igual que el precio de su criptomoneda, no deja de crecer. Sin embargo, el proyecto también recibe críticas, aquí dos de las más recurrentes:

  • Inquietud por concentración de activos y falta de transparencia. El hecho de que la Fundación Solana maneje un elevado número de tokens genera desconfianza entre muchos usuarios, para quienes este tema no parece muy transparente.
  • Caídas de la red. Hasta el momento, se han producido dos caídas de la red Solana (una en diciembre de 2020 y otra el 14 de septiembre de 2021), las cuales han provocado dudas sobre la estabilidad de la red y preocupación por los efectos (como pérdidas) de futuras caídas.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de esta criptomoneda y su blockchain, puedes hacerlo en su página oficial aquí

¿Te gustaría leer el white paper de Solana? Consíguelo aquí

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar