¿Qué es Hedera Hashgraph (HBAR)?

Hedera Hashgraph es un libro mayor cuyo objetivo es lograr la descentralización sin comprometer la seguridad y escalabilidad y sin utilizar tecnología blockchain.
Hedera

La tecnología blockchain no es la única que se utiliza en esta economía descentralizada, existen otras formas como Hedera Hashgraph, que junto con su criptomoneda HBAR buscan la escalabilidad, descentralización e inmutabilidad de los datos que circulan por la red y que se creó para reducir impacto medioambiental y costes.



Estos son los datos que debes saber sobre Hedera Hashgraph (HBAR):
  • Hedera Hashgraph, es un ledger público o libro mayor .
  • Su objetivo es el de crear una red segura, descentralizada, estable, de alta velocidad (superior a 10,000 tps) y escalable, que reduzca el impacto medioambiental y los costes.
  • No utiliza la minería.
  • HBAR es la criptomoneda nativa de Hedera.
  • Cuenta con un consejo de gobernanza que separa el consenso de la gobernanza.

¿Qué es Hedera? 

Hedera, llamada habitualmente Hedera Hashgraph, es una red distribuida descentralizada, o libro mayor, cuya utilidad es la misma que una blockchain como Bitcoin o Ethereum pero sin embargo tiene una estructura diferente. No es una blockchain. Está basada en la tecnología hashgraph, que consiste en un libro mayor distribuido (Distributed Ledger Technology, DLT) de tercera generación. Hasgraph fue creado en 2018 por Leemon Baird, y cuyo White Paper te invitamos a leer si sientes curiosidad o quieres aprender más acerca de esta tecnología. Hashgraph fue creada para uso privado, y fue Hedera Hashgraph el primer caso en el que esta tecnología se ha utilizado en un ámbito público.

El objetivo fundamental de esta red, al igual que el de cualquier blockchain seria, es el de crear una red segura, descentralizada, estable, de alta velocidad (superior a 10.000 tps) y escalable, que reduzca el impacto medioambiental y los costes. La aplicación de este tipo de tecnología es muy amplia, y el sector empresarial es uno de los sectores donde más impulso está obteniendo.

Historia

2012 – 2016: Leemon Baird trabaja en el desarrollo de la tecnología hashgraph. Se une al proyecto Mance Harmon. En mayo de 2016 se publica el White Paper de la tecnología hashgraph.

2017: se crea Hashgraph Consortium, LLC y se empieza a configurar lo que será Hedera.

2018: en el primer cuatrimestre de este año se lanza la web de hederahashgraph.com y el White Paper de Hedera. En el segundo cuatrimestre se cambia el nombre de la empresa a Hedera Hashgraph, LLC. En el tercer cuatrimestre la mainnet de Hedera entra en funcionamiento y se empiezan a mintear los primeros HBARs (criptoactivo de la red Hedera).

2019: la mainnet de Hedera se hace accesible a todo el mundo en septiembre de este año.

2020: se lanza la web hedera.com. En este año Hedera ¡registra mayor número de transacciones procesadas que Ethereum! Se lanza el Hedera Consensus Service (HCS) que permite a los desarrolladores crear marcas de tiempo y ordenar los eventos en cualquier aplicación.

2021: se lanza el Hedera Token Service (HTS) en la mainnet de Hedera, que permite a los desarrolladores la creación y configuración de tokens en Hedera. 

2022: se realiza una actualización del servicio de smart contracts de Hedera (HSCS).

¿Cómo funciona Hedera Hashgraph?

La base de las blockchains que ya conocemos son los algoritmos de consenso, que posibilitan el entendimiento entre las partes y el procesamiento de las transacciones de una forma ordenada y segura. Para que esto ocurra se utilizan las llamadas gráficas acíclicas dirigidas, que permiten establecer una especie de algoritmos de consenso tolerantes al fallo bizantino asíncrono (ABFT) que garantizan la inmutabilidad de las transacciones. 

Otro detalle importante que le diferencia de las blockchains es que en Hedera no existe el minado, por lo que se reduce notablemente el impacto medioambiental que la minería produce.

El algoritmo de consenso de Hedera está basado en el protocolo Gossip about gossip  y en un sistema de votación virtual (virtual voting) que elimina la figura de una entidad central que controla todo, agregando las transacciones al libro mayor de forma consensuada . El protocolo Gossip about gossip regula la difusión entre los nodos de la red de la información que transcurre por ella, sustituyendo la transmisión de bloques que se realiza en las blockchains. En la transmisión de información entre nodos se almacenan datos relevantes para toda la red como la fecha de envío y recepción de la misma así como una firma digital del usuario que inició la transacción. El mecanismo de participación es similar al de Ethereum (PoS) en la base, pero cuenta con diferencias. Si quieres conocer más acerca de este algoritmo de consenso puedes consultarlo en el video en la página de Hedera, How it works (en inglés).



Hedera es elegida por muchos desarrolladores para la construcción de DApps, para ello se utilizan contratos inteligentes al igual que en las blockchains.

¿Qué es HBAR?

¿Qué es Hedera Hashgraph (HBAR)?
Currency symbol

HBAR es la criptomoneda nativa de la red. Es un criptoactivo energéticamente eficiente que se utiliza para pagar las tarifas deducidas de las transacciones además de para la adquisición de bienes y servicios. Estas tarifas se pagan a los nodos validadores en concepto de ancho de banda, energía de computación y almacenamiento. Tiene una emisión limitada de 50 mil millones.

Al tratarse de un tipo de criptoactivo que no se encuentra disponible en una blockchain, ya que Hedera se trata de un ledger público, podríamos pensar que su adquisición no se puede realizar en los exchanges habituales, pero esto no es así, HBAR se encuentra disponible en la mayor parte de las casas de cambio más utilizadas, como Coinbase y Binance. Puedes consultar cuáles son en su página web. Por el contrario debemos tener en cuenta que las carteras que son compatibles con la mayoría de las blockchains existentes no lo son con Hedera, por ello antes de abrir una cuenta en alguna de ellas para almacenar HBAR te aconsejamos que consultes la sección Wallet & Custodians en su web.

Gobernanza

La descentralización es el motivo fundamental por el que se está trabajando desde hace años, buscando la independencia y la autocustodia en múltiples ámbitos, en los que la tecnología blockchain contribuye a lograrlo. Hedera lo sabe, y por ello separa la gobernanza del consenso, para impedir que cualquier empresa, organismo, individuo u operador de nodo pueda realizar un control indebido de la red.

Para lograr este objetivo crearon un consejo de gobernanza (Hedera Governing Council) formado por más de 39 organizaciones, que velan por eliminar cualquier viso de centralización que se produzca en la red y se encargan de ejecutar los nodos de consenso que determinan el orden de las transacciones en el libro mayor. Toda la información relativa a este consejo de gobernanza, las decisiones tomadas en cada una de sus reuniones y su normativa son accesibles por cualquier persona en la sección Council del apartado Governance en su web.

Más información:

Si quieres profundizar en algún tema, puedes hacerlo en su página oficial, Hedera.com. ¿Te gustaría leer el White Paper? Puedes leer los diferentes white papers acerca de su tecnología, de su token y gobernanza.


Sigue aprendiendo con nuestros artículos relacionados:
Blockchain CryptoConexión

¿Qué es Blockchain?
Blockchain es una tecnología innovadora que se usa como motor para criptomonedas y el libro mayor donde se registran todas las transacciones que ocurren en la red digital.

Blockchain como Servicio CryptoConexión

¿Cuáles son los protocolos de consenso más destacados?
Los protocolos de consenso son mecanismos fundamentales para la economía descentralizada. Por eso es importante que los conozcas bien.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Te puede interesar