fbpx
Curso Cripto 1.0

Polygon: brinda soluciones a los problemas de una blockchain

La blockchain de ether sufre con el tema de escalabilidad; Polygon, con su token MATIC, promete llegar al rescate.

Este protocolo promete ayudar a Ethereum, un red que enfrenta límites en sus capacidades.

Polygon, que antes era conocido como la red Matic, es un protocolo para construir y conectar redes blockchain compatibles con Ethereum. MATIC es su token nativo.

Desde 2017, Ethereum registra problemas de escalabilidad. El resurgir de las ICO (en español: Oferta Inicial de Moneda), los NFT (Tokens No Fungibles, en español) y las finanzas descentralizadas (DeFi) pusieron a Ethereum cerca del  límite de sus capacidades, lo que llevó a la creación de Polygon, con el fin de aliviar este y otras dificultades de la blockchain. 

Aunque actualmente solo trabaja con Ethereum, Polygon planea expandir su uso a otras blockchains. En términos de competencia, se considera que sus principales rivales son Polkadot y Cosmos.

La historia de un joven protocolo: Polygon

  • En 2018, Jaynti Kanani, Sandeep Nailwal y Anurag Arjun decidieron que tenían que hacer algo para solucionar los problemas de escalabilidad de Ethereum.
  • Abril de 2019: para financiar el proyecto, se realizó una ronda de inversión de capital semilla en la que se recaudaron $161.000 dólares (USD) con la venta de 209 millones de tokens MATIC. Ese mismo mes se ofreció otra ronda para Early Adopters (primeros clientes/usuarios de un producto o servicio) y también se lanzó una IEO, en las que se recaudaron, respectivamente, $444.600 y $4 millones de USD.
  • Mayo de 2020: el proyecto Matic Network (ahora llamado Polygon) sale finalmente a la luz. 
  • Febrero de 2021: Matic cambia su nombre a Polygon.
Polygon MATIC

Características técnicas

  • Nació para atender todos los problemas de procesamiento que registraba Ethereum. 
  • Utiliza el protocolo de consenso PoS. Este protocolo proporciona a la red una mayor velocidad de procesamiento, permitiéndole realizar unas 65.000 transacciones por segundo y obteniendo un tiempo de confirmación por bloque menor a dos segundos.
  • Como pasa en todas las blockchains, Polygon tiene nodos validadores, los cuales son seleccionados de forma aleatoria entre los usuarios que poseen tokens MATIC. Los nodos que poseen mayor número de tokens MATIC tienen más posibilidades de ser elegidos para validar las transacciones y poder votar sobre las diferentes actualizaciones que se puedan realizar en la red. Las tarifas por transacción son realmente bajas (<$0.01 de USD).
  • Es una red pública y sin permisos, que puede soportar protocolos de consenso pertenecientes a otras blockchains.
  • Utiliza el entorno de trabajo Plasma, cuyo objetivo es que los contratos inteligentes funcionen como aplicaciones financieras en la blockchain de Ethereum.
  • En mayo de 2021, se lanzó Polygon SDK, un «kit» de programación que permite a los desarrolladores implementar cadenas compatibles con Ethereum.
  • Su funcionamiento se basa, principalmente, en la creación de una red descentralizada de nodos que da origen a una Sidechain, la cual se conectaría a la blockchain de Ethereum, o a cualquier otra, para proporcionar una mayor escalabilidad. Dicha escalabilidad es la que está haciendo de Polygon la red preferida para el desarrollo de los NFT.
  • A través del uso de Plasma y el protocolo PoS, se crean puentes que comunican a las Sidechains con Ethereum, y que permiten que las diferentes dApps que habitan en esta red se comuniquen entre ellas y no se sobrecargue la blockchain principal (o mainnet de Ethereum).

MATIC

MATIC es un token ERC-20 que funciona en la blockchain de Ethereum. Fue creado en 2019, a través de una IEO que se organizó en la casa de cambio Binance Launchpad. El sistema de la IEO resultó un tanto inusual (una especie de lotería), ya que los interesados compraron boletos para participar en un sorteo de los tokens disponibles. Esto se hizo así para evitar que una persona con un nivel adquisitivo alto adquiriera una gran parte de los activos disponibles.

La función principal del token MATIC es servir de medio para que los validadores participen en el consenso de la red, además de ser el método de pago de las comisiones de las transacciones. No obstante, las aplicaciones del token son múltiples y se va adaptando a las necesidades que se crean en torno a Ethereum. MATIC tiene una emisión limitada de 10.000 millones de unidades.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de esta criptomoneda puedes hacerlo en su página oficial aquí.

¿Te gustaría leer el White Paper? Consíguelos aquí

Polygon: brinda soluciones a los problemas de una blockchain

Polygon también tiene fans famosos

Mark Cuban, dueño de los Mavericks de Dallas (escuadra de la NBA), es un gran defensor e inversor del mundo cripto. Y Polygon es uno de sus intereses más recientes. En mayo de 2021, tras anunciar que esta innovación cripto formaba parte de su portafolio como empresario e inversor, el precio de MATIC se disparó en 40%.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.