¿Qué es Cosmos?

Interoperabilidad entre blockchains, el concepto clave que describe a Cosmos. Conoce aquí esta interesante innovación.
Cosmos CryptoConexión

Te presentamos una blockchain que puede unir a distintas cadenas de bloques independientes.

Los datos clave que necesitas saber acerca de Cosmos:

  • Cosmos es una blockchain que ofrece una infraestructura capaz de unir varias cadenas de bloques independientes y hacerlas interoperables.
  • ATOM es el token nativo de Cosmos; se usa para la gobernanza del proyecto y para realizar transacciones dentro del ecosistema.
  • El proyecto fue concebido por Jae Kwon.
  • En 2019 se lanzó la red principal de Cosmos.
  • Esta blockchain se utiliza en otros proyectos de cadenas de bloques, por ejemplo en Binance Chain (BNB) y Crypto.com Coin (CRO).
  • El protocolo de consenso Tendermint Core es una pieza clave de Cosmos.

Historia

En junio de 2016, el estadounidense Jae Kwon creó el White Paper de un proyecto llamado Gnuclear. A partir de ahí surgió la idea que le llevó a realizar un proyecto que lograra la intercomunicación entre bloques. Para lograrlo creó una blockchain completamente descentralizada, que usaba el protocolo de consenso Tendermint Core (concebido por el propio Kwon). La idea evolucionó y, en agosto de ese mismo año, cambió el nombre del proyecto a Cosmos.

Con el fin de obtener financiamiento, en enero de 2017 se realizó una ICO de su token nativo ATOM. La primera prueba de la tecnología de Cosmos se llevó a cabo en septiembre de 2017, cuando se evaluó el sistema de consenso -el señalado Tendermint Core- de la red.

En abril de 2019, se lanza la red principal (mainnet) de Cosmos, que permitía la interconexión entre los bloques y que comenzó realmente con el minado del primer bloque.

Más adelante, en febrero de 2020, el equipo de Cosmos se separa; Jae Kwon dimite como director ejecutivo del proyecto. Justo un año después (febrero de 2021), Cosmos presenta Stargate, que incluye el primer lanzamiento público del protocolo Inter-Blockchain Communication (IBC).

¿Qué es Cosmos?

Es una blockchain que ofrece una infraestructura capaz de unir varias cadenas de bloques independientes y hacerlas interoperables. Así, Cosmos permite que blockchains particulares puedan comunicarse entre sí, utilizando un estándar que garantiza las operaciones y posibilita transferir la información de una cadena a otra de manera fluida. Los desarrolladores han creado cientos de proyectos de blockchain en Cosmos, entre ellos: Binance Chain (BNB), Terra (LUNA), Crypto.com Coin (CRO), Cosmos Hub (ATOM) y muchos más.

Otras ejemplos de proyectos desarrollados en Cosmos:

  • Sentinel – DVPN: un proyecto en el que los desarrolladores pueden crear e implementar DApps en un protocolo llamado Sentinel. 
  • Regen Network: una cadena de bloques de Prueba de participación (Proof of Stake; PoS) desarrollada en el ecosistema Cosmos. Se utiliza para verificar reclamaciones, acuerdos y datos relacionados con el medioambiente. 

Cosmos es una red descentralizada de código abierto, escalable e interoperable con blockchains independientes, impulsada por Tendermint Core, un protocolo de consenso BFT (Tolerancia a Fallas Bizantinas) -tema del que hablaremos más adelante. 

Con Cosmos es posible contener un vasto número de aplicaciones de blockchains interconectadas en un indeterminado número de cadenas de bloques. En el contexto de esta blockchain, la comunidad puede organizar y asignar recursos a sus miembros; las personas también pueden usar tokens para votar asuntos importantes que rigen al grupo. Asimismo, Cosmos empodera a las comunidades para construir redes sociales autónomas, y cada usuario tiene voz y puede crear valor y beneficiarse de la creación de valor de los demás.

Por su parte, los desarrolladores de juegos pueden crear NFTs, los cuales pueden monetizar sin la aprobación de terceros y sin depender de las tarifas de las tiendas de aplicaciones.

Cosmos cuenta con su propio token llamado ATOM, que se usa como token de gobernanza, así como para realizar transacciones dentro del ecosistema de la blockchain. Utiliza un algoritmo de Prueba de participación (PoS).

Por otro lado, Cosmos atiende los tres principales problemas que se presentan en las blockchains: soberanía, escalabilidad y sustentabilidad.

  • Soberanía: las blockchains actuales fomentan que toda la actividad económica se lleve a cabo en una sola cadena de bloques. Esto conduce a varias ineficiencias: la centralización de la gobernanza, costos continuos para los desarrolladores de contratos inteligentes (basados en dichas blokchains) y altas tarifas para los usuarios. Mediante el SDK de Cosmos, los desarrolladores pueden crear aplicaciones de blockchain soberanas sin costos continuos.
  • Escalabilidad: la escalabilidad de Cosmos se puede obtener duplicando una blockchain para aliviar la congestión, o dividiendo las apps en varias blockchains específicas de la aplicación. Las transferencias de tokens entre blockchains permiten que estas cadenas múltiples continúen funcionando como una sola red.
  • Sustentabilidad: Cosmos utiliza un algoritmo de consenso (PoS) que protege la red, el cual reduce la huella de carbono en más del 99% -en comparación con el algoritmo de consenso PoW.
Cosmos CryptoConexión

¿Cómo funciona Cosmos?

El funcionamiento de esta blockchain se basa en varios elementos:

  • Tendermint: algoritmo de consenso de alta velocidad capaz de manejar el flujo de información entre distintas blockchains, lo que permite a los desarrolladores crear una cadena de bloques de prueba de participación rápida, escalable y segura.
  • Protocolo de comunicación entre cadenas de bloques (IBC): protocolo de mensajería desarrollado para compartir información y datos; permite que varias cadenas de bloques se comuniquen entre sí. Aprovecha los consensos de Tendermint para habilitar la transferencia de tokens o datos entre blockchains heterogéneas.
  • Cosmos SDK: permite a los desarrolladores crear aplicaciones en cadenas de bloques basadas en Tendermint. Además, deja que los usuarios, a través de IBC, conecten su propia blockchain a la red Cosmos.
  • Cosmos Hub: la blockchain principal de Cosmos, que conecta a otras blockchains personalizadas -conocidas como Zonas. También guarda toda la información de lo que sucede en Cosmos, así como las acciones realizadas por los distintos actores que están interconectados a su red (gracias al protocolo IBC).
  • Zonas de Cosmos: una Zona es una blockchain independiente que intercambia mensajes IBC con el HUB. Por medio de las Zonas, Cosmos puede crear enlaces que comunican a una blockchain específica con otro conjunto de Zonas conectadas a la red, lo que aumenta la interoperabilidad.
Cosmos CryptoConexión
Fuente imagen: cosmos.network

ATOM, el token nativo de Cosmos

Las características fundamentales de ATOM:

  • Es el token nativo de Cosmos, el cual se utiliza para realizar transacciones dentro del ecosistema de esta blockchain.
  • Sirve para ejecutar servicios en la red Cosmos. Habilita un entorno adecuado para que los desarrolladores realicen su trabajo de forma óptima.
  • Se utiliza para pagar los costos de transacción en la red. 
  • Aporta seguridad, ya que protege a la red de ataques.
  • Tiene una emisión ilimitada, la cual se decide en la red tomando en cuenta las directrices de la gobernanza del protocolo. 
  • ATOM alimenta un ecosistema de blockchains diseñado para que las cadenas de bloques escalen y operen entre sí. Como recompensa por mantener la red, los propietarios de tokens ATOM pueden hacer staking.
  • Los usuarios pueden delegar sus tokens ATOM en un validador de confianza. Los validadores son quienes tienen la responsabilidad de usar el protocolo Tendermint para realizar el proceso de generación y autentificación de bloques dentro de la red.
  • La gobernanza es la capacidad que tienen los poseedores de ATOMs para votar propuestas que incidan en la evolución de Cosmos. Para que un participante pueda votar en dichas propuestas, el depósito mínimo es de 512 ATOMs.
  • En septiembre de 2022, durante un reciente evento de Cosmosverse, Cosmos Hub anunció un nuevo White Paper, el cual es conocido como ATOM 2.0. En esta nueva versión, Cosmos anuncia posibles modificaciones, entre otras: planes para realizar cambios en su protocolo de participación líquida (solo se emitiría una cantidad fija de ATOM por mes); modificaciones clave en la utilidad y emisión de ATOM; y cambios importantes en el factor de gobernanza, lo que incluye la próxima creación de un órgano de gobierno que se llamará “Cosmos Assembly”.

Funciones de ATOM

Entre otras capacidades de ATOM, vale la pena destacar: 

  • Staking: permite a los titulares de ATOMs asegurar la cadena bloqueando sus tokens, a cambio de tarifas de transacción.
  • Votación: hacer staking en ATOM da derecho a participar en el proceso de gobernanza que rige la evolución de la red.
  • Gravity DEX: permite a los usuarios intercambiar activos digitales provenientes de toda la cadena. 
  • Gravity Bridge: respaldado por miles de millones de dólares de ATOM colocados en Cosmos Hub, Gravity Bridge sirve como puente de cadena cruzada -seguro, eficiente y descentralizado- hacia Ethereum. Permite que los activos de Cosmos fluyan hacia el ecosistema Ethereum como tokens ERC-20; y a la inversa: tokens ERC-20 nativos que fluyen hacia el ecosistema Cosmos.
  • Interchain Accounts: Esencialmente, permiten que las cadenas de bloques controlen de forma segura las cuentas de otras blockchains a través de IBC. Por medio de esta función, los usuarios podrán acceder a todo el Interchain a través de su única cuenta de Cosmos Hub. Una cuenta para todas las cadenas.
  • Interchain Security: ATOM stakeado podrá asegurar algo más que solo el Cosmos Hub. En la práctica, los validadores podrán validar las cadenas que lo soliciten (llamadas child-chains) de forma voluntaria, con su delegación ATOM como garantía. A cambio de asegurar child-chains, los participantes de ATOM serán premiados ​​con recompensas adicionales. Cuantas más child-chains, más recompensas.
  • Liquid Staking: esta nueva tecnología permite a los usuarios colocar sus monedas para recibir recompensas. Con la participación líquida, los usuarios ya no necesitan esperar a que sus monedas “maduren” (conservarlas un tiempo para que incrementen su valor) para comenzar a recibir ganancias.
Cosmos Network
Fuente imagen: cosmos.network

¿Cómo adquirir ATOM?

Existen varias plataformas y distintos exchanges en los que se puede comprar ATOM: Binance, Kriptomat, Bit2Me, Coinbase, Kraken, KuCoin, por mencionar algunas opciones.

Ventajas de Cosmos

  • Con su SDK, brinda soberanía para los desarrolladores.
  • Gracias a la herramienta IBC, interoperabilidad que permite la interconexión entre distintas redes.
  • Permite el desarrollo de aplicaciones de forma gratuita.

Desventajas de Cosmos 

  • El proyecto pasa desapercibido. Al servir como motor para otros proyectos (por ejemplo, Binance Chain), Cosmos pasa a un segundo plano.
  • Existen riesgos de que salgan nuevas tecnologías sustitutivas -especialmente en este sector de la innovación que está en constante evolución.
  • En el caso de ATOM, como pasa con cualquier otro criptoactivo, las inversiones pueden ser muy volátiles; lo que significa que pueden presentarse tanto grandes ganancias, como grandes pérdidas.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de Cosmos, puedes hacerlo en su página oficial aquí.

¿Te gustaría leer el White Paper de Cosmos? Consigue sus dos ediciones aquí: V.1 y V.2

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *