fbpx
Curso Cripto 1.0

Crypto.com: el proyecto de la industria cripto que ves por todas partes

Más allá del marketing en torno a este exchange -que incluye a Matt Damon- ¿qué podemos encontrar? Ana te cuenta aquí lo que descubrió.

La inversión en publicidad no es el rasgo distintivo de este exchange, tiene otros atributos que podrían interesarte.

Crypto.com Coin (CRO) es el token nativo del exchange Crypto.com. Con él se pueden pagar los costos de cualquier acción que se realice en esta plataforma, así como cubrir las comisiones de los validadores. CRO también es comercializable en otros exchanges.

El objetivo prioritario del exchange siempre ha sido acercar el ámbito de las criptomonedas a la vida diaria de las personas.

La historia 

  • Julio de 2016: nace la empresa Monaco Technologies GmbH, creada por Kris Marzalek (actual director general), Rafael Melo (director de Finanzas), Gary Ory (director de Tecnología) y Bobby Bao (jefe de Crypto.com Capital), y en donde comenzó a fraguarse todo el ecosistema.
  • Mayo-junio 2017: se lanza el token MCO, predecesor del token CRO, y cuya ICO logró recaudar más de $26.7 millones de dólares.
  • Julio de 2018:  Monaco Technologies GmbH asume el nombre de Crypto.com, exchange en el que comienza a desarrollarse un conjunto de servicios y productos, en especial la gama de tarjetas de débito cripto que opera en la red de Visa. Como curiosidad, Monaco Technoligies GmbH pagó varios millones de dólares a un profesor de la Universidad de Pennsylvania, quien tenía registrado el dominio “Crypto.com” a su nombre.
  • Noviembre de 2018: se lanza el token CRO.
  • Agosto de 2020: anuncio de la fusión entre los tokens MCO y CRO. A partir de noviembre de este mismo año, los tokens MCO dejan de operar, ya que todos pasan a ser CRO.
  • Marzo de 2021: Crypto.com lanza su propia blockchain, Crypto.org Chain, enfocada principalmente en las aplicaciones DeFi y las dApps.
  • Noviembre de 2021: se anuncia que el Staples Center de Los Angeles, California, adquiere el nombre de Crypto.com Arena, lo que hace que el valor del token CRO se dispare en los mercados.

Características técnicas

  • Crypto.com Coin es un token ERC-20, que inicialmente fue lanzado sobre la blockchain Ethereum. A su vez, existe el token nativo CRO que reside en la blockchain Crypto.org Chain. Son dos criptoactivos diferentes, aunque su valor sea idéntico; sin embargo, es importante diferenciar ambos, dada la gestión de los mismos en las diferentes carteras. El sitio mitió una serie de comunicados y guías para fomentar la migración a su nueva blockchain (Crypto.org Chain), ya que las ventajas son superiores a las que ofrece la red de Ethereum. No obstante, aún no hay una fecha límite para llevar a cabo esta migración -todo indica que la compañía próximamente anunciará dicha fecha. 
  • Cuenta con otra blockchain (en fase beta aún), Cronos, que se creó con la finalidad de incorporar los contratos inteligentes (Smart Contracts) que fueran compatibles con la Máquina Virtual de Ethereum
  • CRO es un token seguro, el cual ha recibido muchas certificaciones. Tales como la ISO/IEC27701, que exige una profunda auditoría y reconoce la buena gestión de la privacidad o la CCSS (Cryptocurrency Security Standard, por sus siglas en inglés), garantizando la seguridad en el intercambio de monedas digitales.
  • Crypto.org Chain utiliza el protocolo de consenso Tendermint. Esta red cuenta con dos tipos de nodos: 
    • Nodos validadores: se encargan de validar bloques y añadirlos a la cadena.
    • Nodos de comunidad: recogen la información y la proporcionan a los clientes.
  • El mundo de los NFT también está presente. La propia cadena de bloques Crypto.org Chain alberga esta tecnología. En noviembre de 2021, se lanzó la primera colección de NFT de la cadena Crypto.org Chain: Loaded Lions. Además, se presentó el primer NFT de la liga UFC (Ultimate Fighting Championship, por sus siglas en inglés).
  • El suministro total establecido de CRO es de 30.263.013.692 CRO.

CRO es el token nativo del exchange Crypto.com. Inicialmente, se trataba de un token ERC-20 sobre la blockchain de Ethereum, pero en la actualidad funciona sobre la blockchain Crypto.org. Y los tokens ERC-20 se están migrando a la nueva blockchain de la compañía.

Ventajas y desventajas

Durante los últimos meses, se realizó una campaña de marketing realmente enorme: spots publicitarios (en TV) con Matt Damon promocionando el exchange por todas partes; el cambio de nombre del Staples Center de Los Ángeles, California; los acuerdos de patrocinio con el UFC, la Fórmula 1, el club de fútbol francés Paris Saint-Germain y los Philadelphia 76ers de la NBA; por mencionar algunos casos. 

Gracias a dicho esfuerzo, en los últimos meses, este exchange se encuentra entre los primeros cinco en términos de volumen (para el momento de publicación de este artículo). Sin embargo, como llega a pasar con este tipo de campañas, la exposición desmesurada de la marca también causa dudas entre otras personas. De ahí la importancia de señalar algunas ventajas y desventajas de esta opción cripto.

Ventajas:

  • Seguridad. Una de sus grandes ventajas. Como se mencionó antes, cuenta con varias certificaciones que así lo acreditan. Incluso tiene un programa de recompensas que premia a aquellos desarrolladores que encuentren fallos en el sistema.
  • Transparencia. La información legal de la empresa matriz de la que depende Crypto.com (Foris DAX MT Limited) es totalmente pública y accesible, lo que aporta fiabilidad.
  • La blockchain Crypto.org Chain ofrece una elevada velocidad de transacción.
  • Tasas. Las tasas por transacción son muy bajas, y hay muchas ventajas si las operaciones se realizan en el propio exchange.

Desventajas:

La principal desventaja es la centralización. Crypto.org Chain tiene solamente 100 validadores y Cronos aún menos, por lo tanto se trata de una tecnología bastante centralizada. La empresa ya está trabajando en esto, dado que el tema de la centralización puede acarrear el incumplimiento de determinadas regulaciones que pondrían en riesgo al proyecto.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de CRO, puedes hacerlo en su página oficial aquí.

¿Te gustaría leer el white paper y todo su ecosistema? Consíguelo aquí

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar