¿Qué es Algorand?

Ana te presenta un proyecto blockchain de tercera generación, con presencia en Latinoamérica, que busca resolver el trilema de las cadenas de bloques.
algorand-algo-cryptoconexion-token

Esta innovación busca mejorar los factores de escalabilidad, descentralización y seguridad.

Algorand, los conceptos básicos que debes conocer:

  • Proyecto blockchain de tercera generación.
  • Su objetivo, atender el “trilema” de la tecnología blockchain: escalabilidad, descentralización y seguridad. 
  • Su token nativo es ALGO.
  • Utiliza una variante de PoS: Pure Proof of Stake (PPoS).
  • La tecnología de Algorand se está usando en El Salvador, donde bitcoin es moneda de curso legal.

Algorand es un proyecto blockchain de tercera generación cuyo objetivo es resolver tres problemas fundamentales de esta tecnología, lo que muchos llaman «el trilema» de las blockchains: escalabilidad, descentralización y seguridad. 

Algorand -su token nativo es ALGO- se define a sí mismo como el futuro de las finanzas, dado que pretende impulsar la convergencia entre las finanzas centralizadas y descentralizadas.

Historia de Algorand

  • 2015: Silvio Micali, prestigioso profesor del MIT, se interesa en la tecnología blockchain y Bitcoin, y comienza a trabajar, junto con su compañero Nickolai Zeldavich, en su propio proyecto de criptomonedas y de mejora de Bitcoin y Ethereum.
  • 2017: Micali funda la empresa Algorand e inicia operaciones con un equipo inicial de unas 11 personas. 
  • 2018: en febrero de este año, la empresa obtiene un capital semilla de $4 millones de dólares (mdd) para financiar el proyecto. En octubre llegaría otra ronda de capital de $62 mdd.
  • 2019: en mayo se presenta el proyecto junto con su red testnet. Un mes más tarde, se lanzó un programa universitario que invitó a las mejores universidades del planeta a participar en Algorand. En el mismo mes, surge el token ALGO junto con su mainnet y se crea la Fundación Algorand.
  • 2020: en agosto se lanzó su última versión de contrato inteligente, el Algorand Smart Contract (ASC1). Un Smart Contract destinado a crear soluciones DeFi y aplicaciones descentralizadas.
  • 2021: Algorand se compromete a ser una blockchain de carbono negativa.

Características técnicas

  • El protocolo de consenso utilizado en la blockchain de Algorand es Pure Proof of Stake (PPoS), una variante de la prueba de participación (PoS) que se basa en el consenso bizantino. Los usuarios son elegidos para validar bloques en función de su participación en el sistema (cantidad de tokens ALGO que poseen). Este protocolo aporta una gran velocidad en la generación y procesamiento de los bloques.
  • Cualquier usuario con una potencia de computación mínima y que sea poseedor de tokens ALGO puede participar en la red, no existen ningún tipo de restricciones. Esto convierte a Algorand en una red descentralizada, escalable y segura.
  • La velocidad de procesamiento de Algorand es de unas 2.000 transacciones por segundo.
  • La selección de los nodos validadores se realiza a través de una función criptográfica autoverificable (VRF, por sus siglas en inglés).
  • Hay dos tipos de nodos en Algorand:
    • Nodos de retransmisión: su principal función es la de servir de conexión con el resto de nodos de la red; para que la información se distribuya de una forma mucho más rápida entre los nodos.
    • Nodos de participación: son los que se encargan de validar, votar y generar   los bloques en Algorand; son como los mineros en PoW y PoS.
  • Vault: tecnología de compresión de blockchain desarrollada por el equipo de Algorand, la cual minimiza los costos de almacenamiento y ancho de banda asociados a otras blockchains. 
  • La mejora de los contratos inteligentes es uno de los objetivos de Algorand, para ello creó Algorand Smart Contracts 1 (ASC1), un contrato inteligente destinado a desarrollar soluciones DeFi y aplicaciones descentralizadas.
  • Algorand permite la creación de NFTs fraccionados. Este tipo de NFT permite que los objetos tokenizados más valiosos puedan llegar a un público más amplio, ya que permiten comprar una parte de un token no fungible.
  • En septiembre de 2022 se llevó a cabo una actualización con la implementación de State of Proofs, mejorando la comunicación entre cadenas y aumentando considerablemente la velocidad de las transacciones.

ALGO, el token nativo de Algorand

ALGO es la base de la blockchain Algorand. Su objetivo es ayudar a crear una red abierta en la cual todos puedan participar. 

Este token sirve de método de pago para las recompensas en Algorand. Estas retribuciones por generar y validar bloques, se dividen entre todos los poseedores de tokens ALGO. Esta es una característica que diferencia a la iniciativa de otras blockchains, donde las recompensas se otorgan solamente a los validadores. ALGO también se usa como método de pago de bienes y servicios y como garantía de la financiación del proyecto Algorand.

La emisión total de tokens ALGO está limitada a 10.000 millones de unidades.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de Algorand, y su token ALGO, puedes hacerlo en su página oficial aquí.

¿Te gustaría leer el White Paper de Algorand? Consíguelo aquí

Para novedades y noticias sobre este proyecto, puedes visitar: https://www.algolatam.com.

Algorand en Latinoamérica y el Caribe

  • En Bermuda y Panamá, la cadena de bloques de Algorand ha colaborado en la creación de sistemas de pago para servicios de atención médica. Asimismo, ha proporcionado una amplia infraestructura blockchain al gobierno salvadoreño. Como te hemos contado aquí, El Salvador ya adoptó bitcoin como moneda de curso legal.
Algorand ALGO logo cryptoconexion

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *