¿Qué es Celo?

Celo es una blockchain de código abierto que tiene como objetivo construir un sistema financiero inclusivo y accesible para todos.
Qué es Celo CryptoConexión

La blockchain de Celo es una plataforma enfocada en usuarios de dispositivos móviles, que busca hacer que las herramientas y servicios financieros sean accesibles para más personas, de una forma descentralizada.



Lo que debes saber sobre Celo:

  • Es una blockchain de código abierto de capa 1.
  • Aprovecha el uso masivo de teléfonos móviles para aumentar el acceso a las finanzas.
  • Está basado en el algoritmo de consenso PoS.
  • En julio de 2023 se lanzó una propuesta para transicionar a Ethereum L2.
  • CELO es el token ERC-20 nativo de Celo.
  • cUSD, cEuro y cReal son las stablecoins algorítmicas de Celo.


Introducción

Celo es una blockchain de código abierto de capa 1 que tiene como objetivo construir un sistema financiero inclusivo y accesible para más personas. Celo permite la emisión y transferencia de activos digitales nativos y no nativos, potenciando especialmente la accesibilidad mediante el uso del teléfono móvil. 

Celo tiene un papel importante que desempeñar en el desarrollo de las finanzas regenerativas. La red proporciona una plataforma para que los desarrolladores creen aplicaciones de ReFi que puedan ayudar a las personas a conectarse con bienes y servicios públicos, como la educación, la atención médica y la vivienda.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo se está utilizando Celo para apoyar las finanzas regenerativas:

  • cUSD, cEURO y cREAL: son stablecoins nativas de Celo que están vinculadas al dólar estadounidense, euro y real brasileño, respectivamente, y que se pueden utilizar para facilitar transacciones y almacenar valor de una manera más sostenible que el uso de moneda fiduciaria. 
  • Celo Foundation: es una organización sin fines de lucro que está financiada por la comunidad, la cual se dedica a promover el uso de Celo para apoyar las finanzas regenerativas.
  • Celo Ecosystem Fund: es un fondo que proporciona subvenciones a proyectos que están desarrollando aplicaciones de ReFi en Celo.

Historia

Podríamos resumir la andadura del proyecto de Celo así:

  • La idea de Celo se origina en 2017, cuando Rene Reinsberg, Marek Olszewski y Sep Kamvar comienzan a trabajar en una propuesta para hacer que las finanzas descentralizadas sean más accesibles para las personas de todo el mundo.
  • En 2018 Celo lanza una ronda de financiación de capital semilla de $30 millones de dólares, liderada por Andreessen Horowitz.
  • En 2020 Celo presenta su red principal, lo que permite a los usuarios empezar a crear cuentas, además de usar sus servicios y su moneda estable vinculada al dólar estadounidense, llamada Celo Dollar (cUSD).
  • En 2021 Celo anuncia su programa de subvenciones para proyectos que construyan aplicaciones en la plataforma de Celo.
  • En 2022 Celo da a conocer su programa de becas para ayudar a personas de bajos ingresos a aprender sobre las criptomonedas y las finanzas descentralizadas.
  • Las stablecoins cReal y cEuro se lanzan en 2022.
  • En 2023 Celo supera el millón de usuarios activos y registra más de 100 millones de transacciones procesadas.
  • En julio de 2023 cLabs (el centro de investigación y desarrollo de Celo) anuncia una propuesta para la transición de Celo a Ethereum L2.

Celo
Crédito: Blog Celo

Tecnología y gobernanza

La blockchain de Celo se basa en el protocolo de consenso Prueba de Participación (Proof of Stake). También utiliza contratos inteligentes para permitir la ejecución de acuerdos y transacciones programables. Estos contratos inteligentes se basan en el lenguaje de programación Solidity.

La gobernanza de Celo se fundamenta en un modelo on-chain, lo que significa que todas las decisiones se toman a través de propuestas y votaciones que se realizan en la blockchain de Celo. Los propietarios de CELO pueden votar en estas propuestas utilizando sus tokens.

En julio de 2023 cLab, que es una organización sin ánimo de lucro encargada del desarrollo de Celo, lanzó una propuesta de transición de la blockchain de Celo a Ethereum L2 aprovechando la pila de Optimism (OP Stack). Las principales ventajas que se detallan en la propuesta de migrar a una L2 incluye:

  • Mayor alineación con Ethereum y compatibilidad con EVM, fomentando una experiencia fluida para los desarrolladores.
  • Más garantías de seguridad que las que ofrece Celo individualmente.
  • Un puente de confianza con Ethereum, que simplifica el intercambio de liquidez entre Celo y Ethereum.
  • Proporcionar tarifas de gas más bajas.

Los criptoactivos de Celo

El token CELO es el criptoactivo nativo de Celo basado en el estándar ERC-20. Se utiliza para pagar las tarifas de transacción, participar en el gobierno de la red y crear aplicaciones. Este token es una moneda descentralizada, lo que significa que no está respaldada por ningún activo externo. Su valor está determinado por la oferta y la demanda.

Las stablecoins cUSD, cEURO y cREAL son monedas estables algorítmicas que están vinculadas al dólar estadounidense, el euro y el real brasileño, respectivamente, y se basan en el protocolo de estabilidad Mento. Están respaldadas por una cantidad de criptoactivos pertenecientes a la Celo Reserve, en el contrato inteligente de Celo esto se conoce como un mecanismo de sobrecolateralización; esto ayuda a mantener su valor estable, independientemente de la volatilidad del mercado de criptomonedas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el respaldo de las stablecoins de Celo no está garantizado por ningún gobierno o institución financiera. Si el contrato inteligente de Celo fuera hackeado o manipulado, los usuarios podrían perder su dinero.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de esta tecnología puedes hacerlo en su página oficial aquí

¿Te gustaría leer más información sobre CELO? Aquí puedes consultar sus White Papers.


¿Quieres seguir aprendiendo?
Cadenas-de-Bloques-CryptoConexión

¿Qué son las cadenas de bloques de capa 1 y 2?
Las soluciones de las cadenas de bloques de capa 1 y capa 2 son necesarias para lograr la escalabilidad que toda tecnología blockchain necesita. Leer artículo.

Destacada Habilitadores Tecnologicos CryptoConexión

Habilitadores tecnológicos
Conoce qué son y cómo funcionan las herramientas más importantes que facilitan tus operaciones en el ecosistema Web3 y blockchain. Leer artículo.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.