fbpx
Curso Cripto 1.0

 ¿Qué diferencia hay entre un exchange centralizado (CEX) y uno descentralizado (DEX)?

En esta ocasión Ana nos explica cuáles son las diferencias fundamentales entre estos dos tipos de exchanges, lo que te ayudará a tomar decisiones de cara a tus inversiones en criptoactivos.
exchange cex dex cryptoconexion

Dentro de la categoría de exchanges, el factor de la centralización marca diferencias importantes.

CEXDEX
Con intermediariosSin intermediarios
Fácil de usarMás complicado de usar
Sin privacidadElevado nivel de privacidad
Elevadas tasas de transacciónTasas de transacción bajas
Sujetos a regulaciónNo están sujetos a regulación
Posibilidad de intercambio de criptoactivos ubicados en blockchains diferentesNo hay posibilidad de intercambio de criptoactivos ubicados en diferentes blockchains
Múltiples funcionalidadesFuncionalidades reducidas
Tiempo de procesamiento de transacción reducidoTiempo de procesamiento de transacción elevado
Precio de criptoactivos basado en el libro de operacionesPrecio de criptoactivos basado en el protocolo AMM
Intercambios criptoactivo por dinero fiat permitidosIntercambios criptoactivo por dinero fiat no permitidos
Mayor liquidezMenor liquidez

Como ya vimos en otro de nuestros tutoriales, los exchanges, o casas de cambio, son plataformas donde se pueden comprar, vender o intercambiar activos digitales. También te mostramos en qué debes fijarte a la hora de decidirte por operar con una de las múltiples casas de cambio que existen. 

En esta ocasión vamos a explicarte la diferencia que existe entre un exchange centralizado y uno descentralizado.

Exchange centralizado (CEX)

Este es el tipo de exchange más conocido y más utilizado por el momento.

Un exchange centralizado, o CEX (Centralized Exchange), es una plataforma web o app que está gestionada por una empresa que actúa de intermediario entre las personas que realizan las transacciones en el exchange. Los exchanges con mayor volumen de negociación de mercado son siempre los CEX.

Las características fundamentales de un CEX son:

  • Con intermediarios.
  • Tarifas por transacción elevadas.
  • Privacidad inexistente, ya que se utilizan técnicas de KYC (Know Your Customer, por sus siglas en inglés), para recopilar información de los clientes, y de AML (Anti Money Laundering, por sus siglas en inglés) para evitar actividades de lavado de dinero.
  • Están regulados. Esta característica puede ser buena para muchos usuarios que buscan una forma de apoyo legal en las transacciones que realizan. Para otros, este factor no resulta atractivo.
  • Alto volumen de transacciones y liquidez.
  • Mayor velocidad de procesamiento en las transacciones.
  • Se producen intercambios criptoactivo por criptoactivo y criptoactivo por dinero fiat. Esto es importante para los inversores, sobre todo los principiantes, que no cuentan aún con ningún activo digital, o no los suficientes, para realizar transacciones solamente con moneda digital.
  • Posibilidad de intercambiar criptoactivos ubicados en diferentes blockchains.
  • Más funcionalidades. Los exchanges CEX tienen más utilidades que simplemente el intercambio de criptoactivos. Entre las más populares se encuentran el apalancamiento, staking, operaciones en corto con criptomonedas y los préstamos con margen. 
  • Fáciles de usar. Tienen un interfaz de usuario sencillo que ayuda al usuario a realizar cualquier operación que desee.

Uno de los CEX más conocidos, y de los primeros en operar, fue Mt Gox, que nació en 2010 y en poco tiempo llegó a gestionar más del 70% de todas las transacciones de bitcoin. Lamentablemente en 2014 sufrió un hackeo que le hizo perder alrededor de 850.000 bitcoins y tuvo que cerrar. 

Entre los CEX más populares podemos destacar: Binance, FTX, Coinbase, Kraken y KuCoin entre otros.

Exchange descentralizado (DEX)

Un exchange descentralizado, o DEX, es una plataforma que funciona sobre un contrato inteligente que se ejecuta en una blockchain, eliminando así a los intermediarios en las transacciones que se gestionan.

Las operaciones que se realizan en los exchanges descentralizados no están custodiadas por ninguna entidad central, son los mismos usuarios los encargados de controlar esta información y custodiar sus claves privadas en todo momento.

Las características fundamentales de un DEX son:

  • No existen intermediarios. El control del exchange es de los usuarios.
  • Cuentan con un mayor nivel de seguridad. Aunque también pueden sufrir robos (como en The DAO, donde un hacker se adueñó de $50 millones de dólares) es más que difícil que ocurran.
  • Tarifas de transacción bajas.
  • Los intercambios criptoactivo por dinero fiat no son posibles.
  • Cuentan con un mayor nivel de privacidad, ya que en las transacciones no se necesita proporcionar datos personales, únicamente las direcciones de las carteras que van a intervenir en la operación.
  • No están sujetos a regulaciones.
  • La interfaz de usuario de este tipo de exchanges no es sencilla, por lo que su uso entraña una dificultad que no todos los usuarios desean asumir.
  • No existe la interoperabilidad entre blockchains, es decir, que no se pueden intercambiar tokens o criptomonedas que se encuentren en blockchains diferentes. Por este motivo, Ethereum es la cadena de bloques más utilizada en este tipo de intercambios, ya que actualmente cuenta con el mayor número de criptoactivos.
  • El tiempo de procesamiento de las transacciones no es tan rápido.
  • El número de funcionalidades es reducido, en muchos casos, no va más allá del simple intercambio de criptoactivos.
  • Al ser relativamente nuevos cuentan con un menor número de usuarios y por lo tanto tienen menor liquidez.

Entre los DEX más conocidos podemos destacar: Uniswap, dYdX, PancakeSwap, KineProtocol y Curve Finance, entre otros.

Comparación entre CEX y DEX

Una de las diferencias más destacables entre los exchanges CEX y DEX es el precio de los criptoactivos que ofrecen. 

Mientras que los CEX funcionan como los típicos mercados de valores en los que existe una especie de libro de órdenes accesible para todos los usuarios y que es gestionado por la autoridad central, en un DEX se usa el modelo Automated Market Maker (AMM), utilizado por primera vez en el mundo de los exchanges por Uniswap. Este modelo no es algo nuevo, ya se viene utilizando en el sector financiero tradicional desde hace años. Se  trata de un protocolo basado en los pools de liquidez y no en un libro de operaciones.

Como ves no solamente existen los exchanges centralizados, más populares entre los usuarios, también puedes acceder a otro tipo de casas de cambio, las cuales, si bien requieren de conocimientos más avanzados por parte de los usuarios, también proporcionan una serie de características importantes para algunos de ellos. Estudia las diferentes posibilidades y escoge la que mejor se adapte a tus necesidades.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar