fbpx
Curso Cripto 1.0

¿Qué es la Web 3?

Rodrigo te explica porqué hay tanto entusiasmo alrededor de Web 3.
Web 3.0 CryptoConexion

Te tenemos una gran noticia: estamos en el inicio de una nueva -y mejor- era de internet.

¿Qué es la Web 3?

  • La nueva era de internet que se basa en las capacidades de lectura, escritura y propiedad.
  • Algunos temas clave de la Web 3: resistencia a la censura, propiedad de datos, modelos de identificación digital y medios de pago disruptivos.
  • El reto: educación sobre las características e implicaciones de esta nueva era de internet. 

Para entender la Web 3, empecemos por explicar, dividiendo en periodos, lo que ha sido internet a lo largo de la historia.

Historia de la web 1, web 2, web 3, cryptoconexion

Web 1.0: se puede decir que ocurrió entre los años 1990 y 2004, cuando Tim Berners-Lee desarrolló protocolos abiertos que permitían compartir información desde cualquier parte del mundo. Los sitios web eran estáticos y la interacción con los usuarios era prácticamente nula, es decir, solían ofrecer solo un servicio: lectura.

Web 2.0: empezó en el 2004 cuando aparecieron las plataformas de las redes sociales. Así se evolucionó hacia un ámbito de lectura y escritura.

Esta es la web que conocemos hoy en día, en la que las empresas, en lugar de solo proporcionar contenido a los usuarios, comienzan a crear plataformas para compartir contenido generado por las personas y fomentan las interacciones entre usuarios. 

La Web 2.0 también dio origen al modelo de ingreso por publicidad, permitiendo que incluso los usuarios se beneficiarán con la creación de contenido.

Web 3.0: el concepto detrás de esta nueva fase fue concebido por el cofundador de Ethereum, Gavin Wood, luego del lanzamiento de esta red en 2014. Su objetivo es solucionar el problema que sienten muchas personas al adoptar las criptomonedas: internet requería demasiada confianza. La web que la gente conoce y usa hoy implica confiar en un puñado de empresas privadas. 

Web 3 se convirtió en un término general para la visión de un internet nuevo y mejor. La idea es utilizar blockchain, criptomonedas y NFTs para devolver el poder a los usuarios en forma de propiedad.

Si la Web 1 era solo de lectura, la Web 2 es de lectura y escritura, la Web 3 será de lectura, escritura y de propiedad.

Comparación de la web 1, web 2, web 3, cryptoconexion

Algunos principios básicos de la Web 3

  • Descentralizada, es decir, en lugar de grandes porciones de internet controladas por entidades centralizadas, la propiedad se distribuye entre creadores y usuarios.
  • No tiene permiso. Todos tienen el mismo acceso para entrar en la Web 3 y nadie queda excluido.
  • Pagos nativos. Una muy interesante característica, ya que utiliza criptomonedas para gastar y enviar dinero en línea, en lugar de depender de la infraestructura de los bancos y procesadores de pagos tradicionales.

Características

  • Propiedad: brinda propiedad directa de los activos digitales de una manera sin precedentes. Por ejemplo, al adquirir un NFT que forma parte de un juego, nadie, ni siquiera los creadores del mismo, tienen el poder de quitarte la propiedad. Y si un día dejas de jugar, puedes vender o intercambiar tus artículos del juego en mercados abiertos y recuperar su valor.
  • Resistencia a la censura: sus datos viven en la blockchain. Cuando uno decide abandonar una plataforma, puede llevarse su reputación consigo y conectarla a otra interfaz que se alinee más con sus valores. La Web 2 requiere que los creadores de contenido confíen en las plataformas para no cambiar las reglas, pero la resistencia a la censura es una característica nativa de una aplicación Web 3.
  • Identidad: muchas plataformas en la Web 2, para crearte una cuenta, demandan que confíes en ellas a la hora de gestionar tu información de identificación personal. Web 3 resuelve estos problemas al permitirte controlar tu identidad digital con una dirección de wallet, para así proporcionar un inicio de sesión único de todas las plataformas, el cual es seguro, resistente a la censura y anónimo.
  • Pagos nativos: los pagos en la Web 2 se basan en bancos y procesadores de pagos tradicionales, lo que excluye a las personas sin cuentas bancarias. La Web 3 usa tokens para enviar dinero directamente en el navegador y no requiere de un tercero.

Limitaciones de la Web 3

Más allá de los beneficios de esta nueva web, todavía hay diferentes limitaciones a solucionar. El ecosistema de esta nueva etapa deberá abordarlas para prosperar.

  • Accesibilidad: en países con menor desarrollo económico, las transacciones son costosas y no todos pueden afrontar los precios. Estos desafíos se resuelven mediante actualizaciones de red y soluciones de escalado de capa 2 o L2, que lo que hacen es crear una solución sobre (por ejemplo) la red de Ethereum -que es costosa- que agrupe varias transacciones que se liquiden a la vez y no individualmente. En este sentido, Arbitrum es la solución más conocida (y opera justamente la red de Ethereum).
  • Experiencia de usuario: desde el ángulo técnico, la barrera para los usuarios aún es demasiado alta. Los usuarios deben comprender los temas de seguridad, entender documentación técnica y aprender a navegar por interfaces de usuario desconocidas hasta ahora.
  • Educación: la Web 3 introduce nuevos paradigmas que requieren aprender modelos mentales diferentes a los utilizados hoy en Web 2.
  • Infraestructura Web 2: la evolución y creación de la Web 3 está en sus comienzos, en cambio, la infraestructura de la Web 2 sigue en pie, funcionando y es utilizada en la gran mayoría de sitios web. Esto sin duda puede ser un reto para la Web 3 y su implementación de forma masiva.

Pero que nadie se asuste ni imagine escenarios complicados. La Web 3 no es difícil, pero sí diferente. En su página oficial, Ethereum tiene artículos para descubrir y entender esta nueva etapa de internet. 

Web 2.0Web 3.0
Twitter puede censurar cualquier tweet o cuenta de alguna persona.Los tweets o cuentas no pueden ser bloqueadas porque su control es descentralizado.
Las pasarelas o servicios de pagos pueden rechazar o no permitir las operaciones. Por ejemplo: a causa de restricciones gubernamentales.Las aplicaciones o servicios de pagos en la Web 3 no requieren datos personales, ni pueden ser rechazados por el hecho de que el usuario viva en un país que aplique restricciones económicas.
Los servidores centralizados podrían caerse y afectar a usuarios y clientes de la plataforma.Los servidores Web 3 no pueden caerse, ya que utilizan la blockchain como una red descentralizada de miles de ordenadores como servidor de su dApp.

Un futuro descentralizado

Sabemos que la Web 3, o 3.0, es un ecosistema joven, en desarrollo y en evolución. De acuerdo con un artículo en AltCoinBuzz, Chris Dixon, socio director y fundador de la rama enfocada en cripto de la empresa del inversionista Andreessen Horowitz, afirmó que “la Web 3 está entrando en su época de oro con nuevo talento, una infraestructura sostenible y experiencia colectiva que llevará a la innovación y crecimiento”. Dixon y la empresa -que está invirtiendo $4.500 millones de dólares en un fondo cripto- confían plenamente en lo que viene: “creemos que las blockchains impulsarán el próximo gran ciclo informático”

Este último año se ha producido el mayor interés en las criptomonedas, las soluciones de escalado de capa 2, los experimentos masivos con nuevas formas de gobernanza y las revoluciones en la identidad digital. 

Está claro que todo lo nuevo puede generar miedo y desconfianza, y hasta rechazo. Sin embargo, a medida que todos los conceptos Web 3 -como los mencionados aquí- empiecen a tomar fuerza y se vuelvan cotidianos, y sean acompañados por mejoras en las infraestructuras, comenzaremos a hablar de la nueva internet. Una web que será brillante y, sobre todo, propiedad absoluta de los usuarios y los creadores, sin necesidad de entidades centralizadas que trafiquen con la información sensible y el contenido de las personas.

Por nuestra parte en CryptoConexión, continuaremos informando sobre Web 3 y sus avances para empoderarte a participar en la siguiente fase de la Web.

 

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.