fbpx
Curso Cripto 1.0

¿Cuál es la diferencia entre la Web 3 y el metaverso?

Susana te explica las diferencias que hay entre el metaverso y la Web 3, y cómo la tecnología blockchain e internet están presentes en ambas innovaciones.

Este artículo fue escrito por Susana Esteban.*

 Web 3 y metaverso no son lo mismo, pero pueden trabajar conjuntamente para conseguir la nueva y tan esperada versión de internet.

¿Cuál es la diferencia entre la Web 3 y el metaverso?

  • Web 3 elimina la necesidad de intermediarios, el metaverso no.
  • En la Web 3 los usuarios son dueños de sus creaciones e identidad, en el metaverso aún existe el monopolio.
  • En la Web 3 los usuarios pueden crear, poseer, vender y comprar contenido y monetizar sus creaciones, el metaverso es un mundo en 3D donde se puede interactuar y jugar con amigos, objetos y lugares en 3D.

Se habla mucho sobre el #metaverso y la #web3, pero existe la idea equivocada de que ambos conceptos son iguales. ¡No lo son! Se pueden fusionar para crear un metaverso Web 3, pero esto no es necesario.

Hagamos una breve resumen para ir aclarando las cosas:

Metaverso

  • Visualizado como un ambiente inmersivo en 3D que combina la realidad física mejorada digitalmente con entornos físicamente virtuales.
  • Integración de la realidad virtual (#RV), la realidad aumentada (#RA) y la realidad mixta (#RM).
  • Nueva forma de interactuar con #internet, convirtiéndolo de 2D a 3D.
  • Se aplica a juegos, compras, capacitación, trabajo, socialización, educación, etc.
  • Se puede habilitar a través de blockchain y #criptomonedas.
  • Un monopolio aún puede poseer tus creaciones digitales e identidad.

Web 3

  • Establece una red descentralizada donde el usuario puede poseer y controlar los #activos y materiales que crea, poseer su #identidad digital y monetizarlos. 
  • Aplicable en toda la web.
  • Facilita redes peer 2 peer sin permiso a través de #blockchain.  
  • Crea un sistema democrático aplicable a todas las interacciones (funciona sin monopolio de mercado).
  • Elimina la necesidad de intermediarios.

Exploremos cómo el metaverso y la Web 3 pueden fusionarse

 La Web 3 y el metaverso no son lo mismo, pero tampoco son visiones opuestas del futuro de internet, ya que pueden fusionarse.

Los artistas digitales pueden crear su propio avatar y vestimenta, al tiempo que mantienen su anonimato mientras exploran este maravilloso mundo virtual. El metaverso tiene un gran potencial para cambiar la forma en que trabajamos, socializamos e interactuamos en internet en general.

Sin embargo, la tecnología necesaria aún no está del todo disponible. En un informe de Intel Corporation se explica que las computadoras deberán ser 1.000 veces más eficientes para soportar el metaverso; y todavía existe un gran margen de mejora en lo que se refiere a crear lentes de RV cómodos y asequibles.

En el futuro, la visión es tener una estructura Web 3 para contar con interoperabilidad económica. El metaverso puede seguir una versión centralizada, descentralizada o híbrida.

Los activos a la venta en el metaverso podrían ser desarrollados por artistas digitales que ven a la nueva experiencia de internet como una forma de monetizar sus creaciones -o por grandes #corporaciones como Nike y Gucci que consideran al metaverso como una nueva fuente de ingresos para su modelo de negocio.

Diferencia entre la web 3 y el metaverso
Imagen: Jon Radoff

Conclusión

Podemos concluir que el metaverso es un mundo en 3D donde se puede interactuar con amigos, objetos y lugares en 3D; además de jugar con amigos desde el terreno del creador. En el caso de la  Web 3, los usuarios pueden crear, poseer, vender y comprar su contenido; además de que pueden cobrar por sus creaciones.

La fusión de Web 3 y el metaverso está en proceso de desarrollar una nueva realidad global abierta y descentralizada que se manifiesta en la virtualidad.


*Susana Esteban es estratega de metaverso y creadora de economía en FTI Consulting, así como experta en activos digitales, blockchain, DeFi y NFTs.

Disclaimer (Aviso legal): las publicaciones y los comentarios de los autores invitados reflejan la diversidad de opiniones que existen en la economía descentralizada. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en estos artículos pertenecen exclusivamente al autor invitado y no reflejan necesariamente la posición oficial de CryptoConexión, que no asumirá ninguna responsabilidad sobre cualquier posible inexactitud presentada en el texto invitado. Permisos: el autor de cualquier publicación presentada en este sitio es responsable de obtener todos los permisos necesarios para su publicación.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar