¿Quieres conocer apps Web3?

Roberto te presenta algunos ejemplos de aplicaciones de la Web3.
Apps Web3 CryptoConexión

La nueva era de internet ya está aquí, y llega con una nueva generación de aplicaciones. Aquí te presentamos algunas apps de Web3.

Cuatro ejemplos de apps Web3

  • Web3 es la tercera generación de servicios de internet.
  • Alchemy: conjunto de herramientas de desarrollo Web3 para construir y escalar DApps.
  • Opera: navegador basado en Web3; tiene versiones para computadora de escritorio, teléfonos móviles y tabletas.
  • Flux: ecosistema que ofrece a los desarrolladores una plataforma descentralizada, permitiéndoles elaborar y desplegar DApps en la Web3.
  • Mirror: el primer medio de comunicación descentralizado de la Web3; está construido sobre la blockchain de Ethereum.

Como te contamos en otro artículo, Web3 es una nueva evolución de lo que es internet, la cual incluye la idea de utilizar blockchain, criptomonedas y NFTs para devolver el poder a los usuarios en forma de propiedad. En ese contexto, si la Web1 era solo de lectura y la Web2 de lectura y escritura, la Web 3 será de lectura, escritura y de propiedad.

En esta ocasión, te mostraremos algunas de las aplicaciones Web3 más importantes que existen actualmente en el mercado. 

El principio: ¿qué es una aplicación Web3?

apps web3 cryptoconexion

Las DApps, o aplicaciones descentralizadas, son la columna vertebral de la revolución Web3. Esta nueva fase de la Web promete hacer de internet un lugar más descentralizado, y esto se extiende al tipo de aplicaciones que se utilizarán. 

Los términos «aplicaciones Web3», «aplicaciones descentralizadas», «DApps» o «DApps Web3» son sinónimos; todos se refieren a las apps descentralizadas, basadas en la tecnología blockchain, que forman parte de Web3.

¿En qué ámbitos de aplicación se desarrollarán las apps Web3?

La transición hacia la Web3 es inevitable. Esto impulsará la adopción masiva de las aplicaciones Web3, las cuales en un futuro reemplazarán a los servicios y apps tradicionales.

Para estas apps innovadoras, los ámbitos de aplicación son:

  • Redes sociales
  • Servicios de intercambio (exchange)
  • Mensajería
  • Almacenamiento
  • Seguros y banca
  • Streaming (video y música)
  • Trabajo remoto
  • Navegadores

Ejemplos de aplicaciones Web3

Alchemy

Alchemy es una plataforma de desarrollo para blockchain, la cual es utilizada por millones de usuarios en 197 países del mundo. La misión de la compañía es capacitar a los desarrolladores con los bloques de construcción primordiales, para así consolidar el futuro de la tecnología y reducir la barrera de entrada para los desarrolladores que crean aplicaciones blockchain. 

Alchemy ofrece servicios al 70% de las aplicaciones principales de Ethereum; y en esta cadena de bloques, registra más de $25.000 millones de dólares (USD) en volumen de transacciones anuales. La organización cuenta con décadas de experiencia en infraestructura escalable, Inteligencia Artificial (IA) y blockchain.

Fundada por Nikil Viswanathan y Joseph Lau en 2017, la compañía se alió con Astar Network (una plataforma de contratos inteligentes que permite construir DApps sobre la máquina virtual de Ethereum -EVM- y utilizar la mensajería de consenso cruzado de Polkadot), lo que permitió a los programadores de DApps en Astar “ganar tokens mientras hacen contratos inteligentes” -esto alienta a los desarrolladores a crear más aplicaciones sobre el protocolo.

apps web3 cryptoconexion

Productos de la suite de Alchemy

  • Supernode: es una API Web3 que posee una arquitectura innovadora para esta nueva fase de internet. Esta API permite controlar el estado de los nodos con sistemas distribuidos dedicados, y mantiene la exactitud de los datos en tiempo real con un servicio de coordinación patentado. También habilita a los nodos para cargar grandes cantidades de información, posibilita un mejor análisis de datos y, en consecuencia, una mejor escala de las redes.
  • NFT API: API para NFTs que permite obtener rápidamente toda la información de los NFTs de una cadena de bloques.
  • SDK: innovación para conectar fácilmente una DApp a la cadena de bloques. La captura de metadatos de NFTs, por lo general, requiere que los desarrolladores lean y analicen contratos inteligentes individuales y luego clasifiquen un mar de datos irregulares. 
  • Notify: con esta solución, los desarrolladores pueden crear notificaciones automáticas y en tiempo real para los usuarios. Por ejemplo: pueden reportar a las personas el momento exacto en que se han concretado sus depósitos, compras, acciones en un juego u otra actividad en la blockchain; o permitir que los usuarios respondan de inmediato cuando fallan las transacciones.
  • Enhanced API: este conjunto de métodos API mejorados, fueron creados para facilitar la labor de los desarrolladores. Por ejemplo, permiten conocer el historial de transacciones desde el origen, identificar tokens esenciales, conocer saldos de cuenta para cada token, detectar la cantidad de tokens disponibles, emitir recibos completos de transacciones, etc.
  • Monitor: conjunto completo de paneles y alertas para dar seguimiento al estado, rendimiento y comportamiento de los usuarios de las aplicaciones.
  • Build: conjunto de herramientas de desarrollo sin código ni configuración que ayuda a los desarrolladores a crear prototipos, depurar y lanzar productos más rápido.
  • Amplify: permite a los desarrolladores y creadores de contenido enfocarse en sus productos, mientras la plataforma se  encarga de la promoción y el marketing.

Blockchains asociadas con Alchemy

  • Flow: es una blockchain ágil y amigable para los desarrolladores; diseñada para la nueva generación de apps de juegos y entretenimiento (y para los activos digitales que las impulsan). Es la única blockchain de capa uno cuyo ecosistema incluye a reconocidas marcas de entretenimiento, estudios de desarrollo y nuevas empresas, tales como Ubisoft, NBA, UFC y Warner Music, Binance y Circle.
  • Solana: esta blockchain ofrece mayor confiabilidad en la Web3. Alchemy se ocupa de las partes más difíciles de construir en la blockchain. Al proporcionar infraestructura confiable para Web3, las transacciones son ultrarrápidas. La velocidad de procesamiento de Solana es de más de 2.000 transacciones por segundo, permitiendo que los desarrolladores de Solana aprovechen Alchemy para hacer crecer su aplicación sin problemas. Solana es una blockchain de código abierto que busca impulsar el desarrollo de DApps de próxima generación. 
  • Ethereum: en septiembre de 2022 ocurrió “La fusión”, y así Ethereum migró con éxito de Prueba de trabajo (PoW) a Prueba de participación (PoS). Una API de Ethereum permite que las DApss se conecten a un nodo de esta blockchain. Los desarrolladores pueden interactuar con los datos y enviar diferentes tipos de transacciones a la red utilizando los puntos finales proporcionados por la API.
  • Polygon: mediante la asociación con Polygon, los desarrolladores de DApps que crean aplicaciones en Ethereum pueden disponer de varias funciones de Polygon y Alchemy, que incluyen transacciones de alta velocidad y bajo costo, máxima seguridad y herramientas de desarrollo de alta fidelidad. Polygon es una sidechain, un tipo de solución de escalado de Ethereum, el cual permite que las apps descentralizadas puedan ejecutarse en una red con menores comisiones, mayor velocidad e interoperabilidad con la red Ethereum. 

Opera

Opera es un navegador web -con versiones para computadoras de escritorio, teléfonos móviles y tabletas- desarrollado por la empresa noruega Opera Software. 

Para Opera de escritorio, los sistemas operativos compatibles son: Microsoft Windows, MacOS y GNU/Linux (Ubuntu, Fedora 64-bit) entre otros.​ En lo que toca a dispositivos móviles, las opciones soportadas son Maemo, BlackBerry, Symbian, Windows Mobile, Windows Phone, Android e iOS, así como la plataforma Java ME. A Opera se le considera un browser pionero en muchas características (posteriormente adoptadas por otros navegadores web); por ejemplo: el Acceso Rápido (Speed Dial).

La historia de este navegador comenzó en 1994; cuando se inició un proyecto de investigación en Telenor, la empresa de telecomunicaciones más grande de Noruega. En 1995, la iniciativa se consolida en una compañía separada, a la que se llama Opera Software ASA. La primera versión del navegador, disponible públicamente, surge en 1996. Desde esa fecha hasta el día de hoy, se han actualizado más de 76 versiones del navegador para Web2. 

apps web3 cryptoconexion

En enero de 2022, Opera presentó uno de sus grandes desarrollos. Un nuevo navegador que permite a los usuarios acercarse a la Web3, al tiempo que integran sus carteras criptográficas y blockchain de forma segura.

Crypto Browser Project es el nombre de ese nuevo proyecto, con el que Opera busca ofrecer a los usuarios una experiencia mejorada en la integración de sus activos digitales. La iniciativa se encuentra en fase beta y está disponible para Windows, Mac y Android.

Con este proyecto de navegador Web3, la compañía quiere brindar acceso a la navegación para aplicaciones descentralizadas (DApps), como juegos y plataformas de metaverso. También incluye un agregador de noticias y datos (denominado Crypto Corner) con información como precios de criptoactivos y tarifas de gas.

El nuevo navegador criptográfico integra funciones de la versión principal de Opera, como una VPN sin inicio de sesión y el bloqueador nativo de rastreadores, a las que añade un nuevo conjunto de características centradas en el uso de Web3. Entre otras novedades, cuenta con acceso directo a trading, NFTs basados en Web3 y DApps para juegos, así como soporte integrado para Telegram y Twitter.

La cartera sin custodia incorporada admitirá, en la versión beta, ether; y más adelante ampliará la interoperabilidad -gracias a los acuerdos alcanzados con Polygon, Solana, Nervos, Celo, Unstoppable Domains, Handshake, ENS y otros.

La Crypto Wallet integrada en Opera es compatible con ether y con todos los tokens ERC-20 y ERC-721, al igual que con varias blockchains (incluyendo Bitcoin), cadenas compatibles con EVM y soluciones Layer 2. Por tanto, permite comprar, vender, intercambiar o enviar tokens directamente en la Opera Wallet. Se puede acceder a las criptomonedas y los NFTs, e iniciar sesión en apps descentralizadas, sin instalar ninguna extensión. 

Esta herramienta permite a los usuarios comprar criptoactivos a través de un sistema de acceso de fiat a cripto incorporado, para poder realizar a posteriori intercambios directos. Los usuarios también podrán verificar su saldo en criptoactivos e incluso acceder a una galería NFT incorporada.

Las asociaciones con las soluciones Ethereum Layer 2 (como Polygon, entre otras) permitirán al proyecto Crypto Browser de Opera abordar uno de los problemas cruciales asociados con las tecnologías blockchain: el coste ambiental de cada transacción.

La versión móvil del navegador cripto de Opera es actualmente compatible con las blockchains Bitcoin, Ethereum, Polygon, BNB Chain, Celo, FIO, Near y Nervos y sus respectivos criptoactivos. Mientras tanto, los usuarios de la versión de escritorio pueden aprovechar integraciones nativas de Bitcoin, Ethereum, BNB Chain y Polygon.

Se puede navegar en la Web3 con funciones de seguridad para criptomonedas, como Paste Protection, un comprobador de direcciones maliciosas y protector de suplantación de identidad. También se mejora la privacidad y seguridad con la VPN, el bloqueador de publicidad y el bloqueador de seguimiento integrados en el navegador. Estas funciones no solo protegen la privacidad, sino que también aceleran la navegación móvil y en el escritorio.

Productos y servicios

  • GameMaker: herramienta de desarrollo para crear juegos en 2D, la cual es utilizada por desarrolladores independientes, estudios profesionales y profesionales de todo el mundo. Se pueden crear juegos para Windows, Mac, Linux, Android, iOS, HTML5, Xbox, PlayStation y Nintendo Switch.
  • Opera Cashback: mecanismo de “Cash Back” cuando se realiza una compra en una tienda en línea que está asociada con Opera. Al usuario se le devuelve un porcentaje del dinero que gasta.
  • Hype: servicio de chat integrado en el navegador Opera Mini (un micronavegador gratuito para teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, pocket PC y tabletas). Y cuando se encuentra algo en línea que valga la pena compartir, Hype lo hace fácil con WebSnap, una función que permite realizar capturas de páginas, personalizarlas y compartirlas fácilmente. 
  • Opera News: lector de contenidos personalizado que le permite al usuario mantenerse al tanto de los más recientes titulares nacionales e internacionales. 
  • Opera News Lite: aplicación de lectura de noticias que ofrece contenido en tiempo real, el cual es seleccionado, vía Inteligencia Artificial, con base en los intereses del usuario. El tamaño de toda la aplicación es inferior a 1 MB. Proporciona acceso desde más de 60 países y en diferentes idiomas.
  • Loomi de Opera: plataforma de video bajo demanda cuyo catálogo se compone de títulos recientes y destacados disponibles para alquilar, así como de películas algo más antiguas y desconocidas de acceso gratuito (financiado mediante publicidad). El servicio está ligado al navegador web.
  • Apex Football: servicio para obtener resultados, comentarios en vivo, estadísticas, partidos y más. Incluye más de 10.000 partidos y ligas de fútbol, ​​incluidas la Premier League, Champions League y Europa League. 
  • Opera VPN Pro: hace seis años, Opera se convirtió en el primer navegador importante en ofrecer un servicio VPN (Virtual Private Network) gratuito. Ahora Opera lo amplía con el nuevo servicio de suscripción VPN Pro, una VPN premium para todo el dispositivo que se puede usar sin necesidad de instalar ninguna aplicación nueva. Esta opción está disponible para los usuarios de Android, lo que convierte a Opera en el único navegador importante con una VPN ilimitada y sin registros para el navegador. VPN Pro también está disponible en la versión para desarrolladores del navegador de escritorio.

Flux

Flux es una infraestructura de nube Web3 descentralizada, la cual está compuesta por nodos computacionales distribuidos globalmente, escalables y operados por el usuario. El ecosistema de esta innovación incluye: la infraestructura descentralizada de Fluxnodes; el sistema operativo en la nube FluxOS; la cartera de múltiples activos de autocustodia Zelcore; el paquete de aplicaciones de cadena de bloques; la blockchain Flux para la gobernanza en cadena, la economía y los activos paralelos que proporcionan la interoperabilidad con otras blockchains y el acceso DeFi.

Flux fue diseñada para proporcionar a los desarrolladores y participantes una plataforma descentralizada. Es fácil de usar y les permite elaborar y desplegar aplicaciones DApps en la Web3. El modelo económico de Flux fomenta la participación en la red para permitir su crecimiento.

apps web3 cryptoconexion

¿Cómo funciona?

Flux proporciona infraestructura crítica de alta disponibilidad para la nueva fase de internet. Los equipos de desarrollo no están obligados a depender de la cadena de bloques Flux para utilizar FluxOS, por lo que tienen acceso a la infraestructura necesaria mientras mantienen todas las propiedades únicas de sus propias blockchains. 

Al proporcionar la infraestructura clave y las herramientas necesarias, el ecosistema Flux permite desarrollar soluciones que incorporen a millones de usuarios y mejoren realmente la tecnología blockchain.

Token Flux

El activo nativo del ecosistema Flux es el token FLUX, el cual se utiliza para mantener las operaciones de las distintas cadenas líderes en la red. Como componente central del ecosistema, es esencial para el buen funcionamiento del proyecto.

Flux utiliza el protocolo de consenso PoW para alimentar su ecosistema, el cual se ejecuta sobre Linux para proveer a la red con poder de cómputo verificado y estandarizado de alta disponibilidad. Tiene como objetivo recompensar a los usuarios por sus contribuciones al proyecto. A diferencia de otras iniciativas, este proyecto no tiene una ICO. Eso asegura que los contribuyentes más destacados obtengan las mayores recompensas.

También facilita el intercambio de transacciones dentro de la red. El sistema de autenticación de dos factores descentralizado de Flux permite a los usuarios realizar transacciones sin necesidad de un tercero.

Hay activos paralelos de Flux que permiten que la moneda nativa funcione en todos los protocolos DeFi, incluidos Kadena, Binance Smart Chain, Ethereum, Tron, Solana. 

Ecosistema de Flux

  • FluxOS: sistema operativo de segunda capa que permite que las aplicaciones dockerizadas (docker es una tecnología de código abierto que permite el libre despliegue de aplicaciones, así como todo lo relacionado con ellas, en contenedores de software sin importar el sistema operativo de la máquina que se esté utilizando) y reforzadas se ejecuten en la red totalmente descentralizada de Flux. Mediante este sistema los creadores de aplicaciones, los constructores de blockchain, los diseñadores web y cualquier tipo de desarrollador pueden dockerizar sus innovaciones e implementarlas fácilmente en una infraestructura descentralizada escalable y confiable.
  • FluxNodes: los diversos nodos dentro de la red que permiten impulsar las aplicaciones y la infraestructura. Si uno o más de estos nodos se desconectan, las actividades y operaciones de las apps en la red no se verán afectadas.
  • Parallel Mining: la red Flux cuenta con un sistema de minería paralelo que permite que cualquier persona extraiga los activos de la plataforma en diferentes cadenas. La red de Flux tiene como objetivo desarrollar 10 activos paralelos en otras cadenas. Actualmente, siete cadenas diferentes están trabajando activamente para integrar la compatibilidad con tokens FLUX, entre las que se cuentan KDA, ETH, BSC, SOL, TRX, AVA y ERG.
  • Zelcore: aplicación descentralizada que actualmente opera en la plataforma FluxOS como cartera criptográfica. Con esta wallet, los usuarios pueden almacenar más de 380 criptoactivos diferentes. Se basa en una plataforma de múltiples activos/protocolos que brinda a los consumidores acceso y visibilidad a todo el universo de la cadena de bloques desde un solo lugar. Zelcore admite más de 60 protocolos de blockchain, y más de 450 monedas y tokens (con la capacidad de importar más de 50.000 tokens). Ha indexado más de 1.000 pares comerciales y se conecta a los mercados que permiten a los consumidores obtener la mejor ejecución de precios posible.
  • XDAO: la DAO (Organización Autónoma Descentralizada) que controla la gobernanza del proyecto, la cual recae en los miembros de la comunidad de Flux. Para convertirse en miembro de la DAO, uno debe tener una cierta cantidad de tokens FLUX.
  • Aplicaciones: diversas aplicaciones corren en FluxOS, tales como SushiSwap, Posio, Polkadot Node, Yearn Finance, entre muchas otras.

Mirror

Mirror es el primer medio de comunicación descentralizado de la Web3. Al estar construido sobre la blockchain de Ethereum, cualquier persona con una dirección de esa cadena de bloques puede conectar su cartera y empezar a escribir contenidos noticiosos. 

Las publicaciones en Mirror se pueden acuñar como NFTs, permitiendo a sus creadores monetizar sus artículos a través de ese formato. Además de publicar contenidos, la plataforma también permite concebir DAOs. Mirror dice que quiere empoderar a los escritores y creadores con las herramientas que ofrece la criptografía. La idea es similar a la del popular sitio web de blogs Medium, pero construido sobre blockchain.

Mirror se lanzó en diciembre de 2020 para permitir que escritores seleccionados publicaran en la plataforma de blogs descentralizada. Los colaboradores obtendrían acceso al ser votados en concursos semanales (utilizando el token nativo de la plataforma, WRITE). Solo 10 creadores de contenido serían seleccionados por semana.

apps web3 cryptoconexion

¿Cómo funciona?

La principal diferencia con otras plataformas similares es que en Mirror los autores controlan totalmente su contenido. Las entradas y los artículos se almacenan en la blockchain de Ethereum, y no en los servidores de una empresa. Esto permite que el contenido sea criptográficamente seguro y que no pueda ser modificado o corrompido. Por otro lado, los usuarios que deseen abandonar la plataforma pueden llevarse todos sus datos y artículos.

La forma de monetizar los contenidos es a través de los NFTs. Las publicaciones se pueden acuñar como NFTs en la blockchain de Ethereum, permitiendo crear colecciones a diferentes precios, mientras el contenido se mantiene accesible para todos. Los artículos que se encuentran listados dan la opción de apoyar al autor comprando la publicación como un NFT.

Una vez que se conecta una cartera Ethereum, los usuarios pueden comenzar a crear contenido e insertar bloques de medios como videos, iFrames, publicaciones en redes sociales, tokens no fungibles (NFTs), subastas y crowdfunds (fondos colectivos). Los blogs también se pueden importar desde otras plataformas como Medium o Substack.

Los usuarios de Mirror pueden compartir y financiar su propio trabajo utilizando la plataforma y la integración de direcciones Ethereum. Los blogs se pueden acuñar en lo que se denomina «Ediciones de entrada», que son una forma en que las personas pueden crear NFTs de contenido y potencialmente monetizarlos.

La plataforma de Mirror también ofrece la función de dividir los ingresos, en el caso de que la publicación involucre a varios autores. Por ejemplo, si un usuario crea un artículo junto a otra persona, puede iniciar sesión como propietario 50-50 y ganar la mitad de todos los ingresos obtenidos. Hacia el futuro, se espera que Mirror introduzca la opción de insertar anuncios en el contenido más popular -como un medio adicional para obtener ingresos-; así como la alternativa de acceso controlado a ciertos contenidos -es decir, suscripciones para algunos materiales.

Publicar en Mirror es bastante sencillo. Únicamente es necesario conectar una cartera Ethereum y seleccionar la opción de “Crear entrada”. Es posible concebir una entrada desde cero o insertar una publicación creada en otro lugar.

¿Cómo inscribirse y publicar en Mirror?

Para crear una cuenta, todo lo que se necesita es una cartera compatible con Ethereum (como MetaMask, Rainbow o Coinbase Wallet). Una vez que se acceda a una cartera criptográfica, hay que dirigirse a https://mirror.xyz y conectarse.

Si el usuario se conecta por primera vez, deberá establecer la configuración de su proyecto – con nombre, foto de perfil y otros requisitos. Se puede vincular una cuenta personal de Twitter para que el perfil se muestre cuando se interactúe con el contenido de Mirror.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar