¿Qué es el metaverso?

Preparamos una serie sobre el metaverso y su potencial. Aquí el primer capítulo: el origen y las características de esta innovación.
Metaverso CryptoConexión

Si crees que “realidad virtual” y “metaverso” son sinónimos, este contenido te ayudará a salir de tu error.

Metaverso, algunos conceptos básicos

  • Aunque es una de las innovaciones más importantes de la actualidad, la definición de qué es el metaverso es un tema que aún genera debates.
  • Las primeras referencias al metaverso se pueden encontrar en la literatura: Snow Crash, novela de Neal Stephenson publicada en 1992. 
  • Avatares, Inteligencia Artificial, Blockchain y experiencias inmersivas: algunas de las características de un metaverso.
  • En 2022, “metaverso” podría convertirse en la palabra del año (en idioma inglés).
Metaverso CryptoConexión

¿Qué es el Metaverso?

“Metaverso” es una de las tres palabras finalistas, en el concurso organizado por el Diccionario Oxford, para ocupar el puesto de “Palabra del año” (en idioma inglés) en 2002. Ahora bien, ¿qué es el metaverso? Si alguien busca la respuesta con Google obtendrá -en siete segundos- más de 146 millones de resultados. Y no solo eso: se encontrará diversas definiciones, las cuales, además, son muy debatidas -incluso entre las plataformas de metaversos no hay un consenso en la forma de definir esta innovación. 

De cualquier forma, con base en información de varios expertos y recursos, te mostraré algunas definiciones que me parecen útiles e interesantes: 

  • De acuerdo con Matthew Ball, autor del libro El metaverso y cómo revolucionará todo, el metaverso es una red permanente e interconectada de mundos virtuales en 3D. Ball asegura que esta innovación, eventualmente, servirá como puerta de entrada a la mayoría de las experiencias en línea, y también sustentará gran parte del mundo físico. 
  • En la obra Navigating the Metaverse: A Guide to Limitless Possibilities in a Web 3.0 World -de Cathy Hackl, Dirk Lueth y Tommaso Di Bartolo-  se propone la definición: “el metaverso representa la jerarquía superior de espacios virtuales constantes que también pueden intercalarse en la vida real, para que las experiencias sociales, comerciales y personales emerjan a través de las tecnologías Web 3.0”.  
  • Cathy Hackl, una latina reconocida como la “Madrina del metaverso”, explica esta tecnología como “experiencias compartidas virtuales que suceden en espacios virtuales, pero también en el mundo físico”.

La historia del metaverso

Metaverso CryptoConexión

La creación del metaverso ha sido posible gracias a la evolución de la web. De igual forma, el avance tecnológico ha resultado fundamental para lograr que el metaverso asuma las características y capacidades que tiene en la actualidad. Si quieres profundizar en este aspecto, te invito a que conozcas la evolución de la web -hacia lo que hoy es Web3- en este artículo.

Para marcar el nacimiento del metaverso, no hay una fecha exacta definida; sin embargo, sí podemos afirmar que las primeras referencias a esta innovación aparecen en una novela de 1992: Snow Crash, escrita por Neal Stephenson. En esta creación literaria, el autor nos transporta a un mundo virtual antes de que siquiera se hubiera empezado a hablar del ciberespacio. 

En 2011, otro autor, Ernest Cline, escribió la novela Ready Player One; en ella se habla de “Oasis”, un mundo virtual en el que los usuarios interactúan para tratar de controlar dicho entorno digital. Es probable que conozcas la historia concebida por Cline, ya que el cineasta Steven Spielberg, en 2018, dirigió y presentó la versión cinematográfica de la novela.

El creciente interés por incursionar en mundos virtuales es lo que impulsa el incansable desarrollo del metaverso, el cual se apoya en tecnologías existentes -como Blockchain– y fomenta la creación de nuevas innovaciones. 

Todo ello para lograr la creación de estos mundos virtuales, donde los usuarios pueden adquirir bienes y servicios, trabajar, jugar, estudiar y un largo etcétera que aún está lejos de definirse. Y en realidad, el metaverso es mucho más que un mundo virtual, ya que la aplicación de esta tecnología no tiene límites.

Características del metaverso

Metaverso CryptoConexión

Chiradeep BasuMallick, un especialista en contenidos técnicos, describe algunas de las características que pueden estar presentes en el metaverso, entre las que se encuentran: 

  • Avatares: en las diferentes plataformas de metaversos, uno participa con su avatar o su propia identidad virtual.
  • Blockchain: el uso de NFTs y blockchain permite que las personas sean dueños de sus propiedades en los mundos virtuales y esto lo hace descentralizado.
  • Terrenos virtuales: estos terrenos son nada más que tokens no fungibles (NFTs) y su tamaño está determinado por un número de píxeles. 
  • Experiencias inmersivas: las experiencias inmersivas pueden ser 2D (dos dimensiones) o 3D (tridimensional), y se enfocan en la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Hay quien cree que esta innovación tiene que ser 3D, pero muchos metaversos ofrecen experiencias 2D; lo realmente importante es que sean experiencias inmersivas, donde la creación de entornos digitales estimula los sentidos de los usuarios.
  • Inteligencia Artificial (IA): en las plataformas de metaversos, la IA ayudará a los individuos a navegar estos mundos nuevos; las empresas crearán avatares-chatbots para brindar asistencia a los usuarios en sus plataformas de metaverso. 
  • Interacciones sociales: a través de avatares, se pueden tener interacciones sociales con personas en cualquier parte del mundo, compartiendo experiencias y participando en eventos en tiempo real.

Preguntas frecuentes

El metaverso forma parte de la constante evolución de internet. Como toda innovación en marcha, es un concepto que aún se sigue construyendo y definiendo. Mientras eso ocurre, aquí te compartimos algunas respuestas a las inquietudes más frecuentes en torno al metaverso:

¿Hay un metaverso o varios metaversos?

La respuesta depende de a quién le preguntes,hay quien dice, como Everyrealm, que existe un metaverso en el que operan diferentes plataformas como Decentraland y Horizon Worlds (la plataforma del metaverso de Meta). Otros afirman que cada plataforma es un metaverso dentro del multiverso. Y no faltan los que proponen su propia interpretación, como la compañía tecnológica Nvidia que usa el término “Omniverse”, aunque la palabra, en realidad, solo representa el nombre de un servicio cuyo objetivo es ayudar a las empresas a crear metaversos.  

¿El metaverso es propiedad de Meta (Facebook)?

No. Cuando Mark Zuckerberg anunció que Facebook cambiaba su nombre corporativo a Meta, el asunto tuvo una interpretación clara: la decisión sugería un enfoque en el metaverso, en la creación de uno propio. Sin embargo, hay que evitar confusiones. El metaverso de Meta no es “el metaverso”; solo es una de las distintas plataformas que existen en el metaverso (o que están en proceso de construcción). En específico: el metaverso de Meta es Horizon Worlds -y Horizon Worlds, no está de más reiterarlo- es una de las muchas plataformas que podemos encontrar en el metaverso. 

¿Necesito lentes de Realidad Virtual para entrar al metaverso?

No. En el metaverso, uno puede entrar a muchas plataformas sin los lentes de Realidad Virtual y tener una experiencia 2D. Para una experiencia en 3D, los lentes sí son necesarios, ya que son un elemento importante para concretar una experiencia más inmersiva.

¿Web3 y el metaverso son lo mismo?

Web3 y el metaverso no son lo mismo. Sin embargo, no son visiones opuestas del futuro de internet, ya que pueden fusionarse -en este artículo te hablamos de las diferencias. Por ejemplo, los artistas digitales pueden crear su propio avatar y vestimenta, al tiempo que mantienen su anonimato mientras exploran este maravilloso mundo virtual. 

¿Roblox es un metaverso?

La empresa, que es conocida como una plataforma de gaming online, asegura que no son un metaverso, dado que su implementación tecnológica es centralizada. No obstante, muchos ven a Roblox como un metaverso. Por ejemplo, cuando Walmart anunció que tendría un espacio en Roblox, dijo que esto representaba su entrada al metaverso. Desde nuestra perspectiva, al ser centralizado y no utilizar blockchain (aún), Roblox no es un metaverso. Sin embargo, para muchas personas y organizaciones, sin duda será una puerta de entrada a los mundos digitales. Se podría decir que, así como existe una generación de nativos digitales (aquellos que crecieron con la compañía de teléfonos celulares y computadoras), Roblox está creando a la generaciones de nativos en el metaverso: personas que se sentirán cómodas viviendo en la realidad y en mundos virtuales como Roblox. 

Conclusión

Los metaversos son una prueba más: la tecnología, potenciada por el talento y el ingenio humanos, nunca dejará de avanzar y sorprendernos. Junto a innovaciones como Web3, los metaversos apenas nos dan unas señales de su alcance y de las distintas formas en que mejorarán nuestras vidas. En la medida en que su desarrollo tecnológico continúe progresando (por ejemplo, más innovaciones en las interfaces de usuario), más personas irán descubriendo los potenciales que podemos obtener en los mundos virtuales. Es muy emocionante imaginar lo que nos depara el futuro.

Visita otros artículos acerca del metaverso

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

2 comentarios en “¿Qué es el metaverso?”

  1. Buen artículo. Me gustaría puntualizar un par de cosas:
    1. Como bien dices Mónica, metaversos hay de muchos tipos, teniendo en cuenta las características que mencionas al inicio. Los estudios científicos sobre el tema afirman que podemos tener una experiencia virtual indirecta, es decir, a través de dispositivos electrónicos es una experiencia indirecta, (la experiencia directa es la que vivimos en la realidad). A partir de aquí, nuestras experiencias indirectas pueden ser de mayor o menor inmersión. Acceder a Roblox, Decentraland, etc., son experiencias virtuales indirectas de baja inmersión. Si accedemos a esas u otras plataformas a través de gafas virtuales, guantes y trajes hápticos, estaríamos ante una experiencia virtual de alta inmersión.
    2. Un metaverso o experiencia virtual, no depende de que sea centralizado o no, si no de que posea las características que explicas al principio.

    Espero que mi aportación sirva de ayuda… o a seguir debatiendo!!
    Un saludo

    1. Gracias! Excelentes puntos. Parte de lo que además diferencia el metaverso es que podremos ser dueños de nuestra identidad y de nuestros activos, es una diferencia importante y en la cual es necesaria la descentralización a través de blockchain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *