fbpx
Curso Cripto 1.0

¿Cómo se pueden aprovechar las DAOs?

Liliana platicó con el experto Elian Huesca sobre un tema súper interesante: las DAO y su gran potencial.
DAOs Elian Huesca CryptoConexion

Gracias a la tecnología blockchain, hoy contamos con una herramienta que -como nos contó Elian Huesca- transformará nuestros modelos de colaboración.

¿En qué consiste la descentralización de las organizaciones?

  • Las organizaciones autónomas descentralizadas o DAOs (por sus siglas en inglés) se rigen por contratos inteligentes, en los que se definen las reglas para la operación y desarrollo del proyecto.
  • La tecnología blockchain permite coordinar el trabajo de varias personas hacia un mismo objetivo, sin importar dónde se ubiquen o incluso si no se conocen.
  • En una DAO todos los integrantes participan en la toma de decisiones a través del voto, a diferencia de las organizaciones tradicionales donde solo los directivos tienen esta facultad.
  • El modelo organizacional que ofrecen las DAOs es considerado más transparente y democrático, ya que todas las acciones y operaciones que se deciden en conjunto se van registrando en la cadena de bloques.

Ya te hemos contado que una DAO (por sus siglas en inglés: Decentralized Autonomous Organization) es una organización autónoma descentralizada, la cual propone una nueva forma de organización que utiliza la tecnología blockchain para que la gente pueda coordinarse y trabajar por un bien común desde cualquier parte del mundo.

Aunque no se le reconoce como tal, hay quienes señalan a bitcoin como la primera DAO que se formó, al permitir que las personas se coordinaran de forma descentralizada, incluso sin conocerse, con un mismo objetivo: el éxito y crecimiento de la divisa digital. ¿Cómo lo lograrían? A través del uso de la red y de la minería para que la moneda pudiera existir y funcionar.

Las DAOs son una de las aplicaciones más disruptivas de la tecnología blockchain, ya que crean los sistemas para la toma de decisiones y la ejecución de recursos a partir de smart contracts, que es donde se establecen los objetivos y reglas de cómo va a operar una organización, lo que las hace más transparentes e inmutable.

Para Elian Huesca, internacionalista de formación que ha estado en el espacio blockchain y criptográfico desde 2016, una forma sencilla de visualizar una DAO es pensar en una organización en donde las personas que participan, lo hacen a través de internet: “se trata de una estructura descentralizada, es decir que no tiene una jurisdicción o no está registrada en un país, sino que vive en internet, lo que abre la posibilidad de que cualquier persona que tenga algo nuevo y valioso que aportar, pueda sumarse”.

DAOs  Shubham Dhage
Foto: Shubham Dhage, vía Unsplash

¿Cómo se integra una DAO?

Como en la creación de cualquier empresa, institución o sociedad, siempre habrá una persona o grupo de individuos que promueva su integración, y lo mismo ocurre con una DAO. No se trata de una organización que surja de la nada, sino que siempre hay una comunidad que la antecede y sus integrantes se convierten en fundadores. 

Además del protocolo y tecnología sobre la cual se establece (la mayoría funciona en Ethereum, pero se puede utilizar cualquier blockchain que ejecute contratos inteligentes), una DAO tiene: canales de comunicación, estructura de gobernanza horizontal y un token nativo.

Actualmente, Discord es la plataforma más utilizada entre las DAOs, ya que además de permitir la comunicación entre la comunidad, tiene algunas funcionalidades para la colaboración y coordinación del trabajo, al igual que Element (aunque es menos popular). Además, Telegram y Twitter también son plataformas usadas para ampliar la difusión y los mensajes.

Un siguiente paso es la gobernanza, que no es otra cosa sino la forma en que la comunidad se pone de acuerdo. Aquí la principal característica es que la estructura de liderazgo es horizontal. Esto significa que no hay un organigrama piramidal, como en las organizaciones tradicionales, por lo que cualquier participante de la DAO puede presentar propuestas, las cuales son votadas por el resto mediante tokens de gobernanza, lo que a su vez permite crear la economía al interior de la organización.

“La mayor parte de las DAOs usan plataformas donde se presentan propuestas y los usuarios, de acuerdo con su participación en la red o número de tokens que poseen, votan por las que consideran que responden mejor a los intereses de la organización”, señala Elian Huesca.

Esta característica, como explica Huesca, “ha generado críticas en el sentido de que quienes tienen mayor poder adquisitivo pueden comprar más tokens y, por tanto, tienen más poder de decisión; sin embargo también se puede decir que son quienes están tomando mayor riesgo al aumentar el monto de inversión, lo que en teoría los llevaría a tomar las mejores decisiones para el futuro y la prosperidad de la DAO”.

DAOs Elian Huesca
Avatar de Elian Huesca

En qué proyectos pueden usarse las DAO 

Tomando en cuenta que todas las reglas, decisiones y operaciones financieras se registran en la cadena de bloques, el modelo organizacional que ofrecen las DAOs es considerado más transparente y democrático, por lo que está tomando relevancia y cada vez se exploran nuevos usos y aplicaciones en temas de finanzas descentralizadas, causas sociales y humanitarias, coleccionismo de NFTs, iniciativas de arte y cultura, entre otras.

Algunos ejemplos de DAOs conocidas son: 

  • UkraineDAO: campaña de concientización pública y apoyo financiero para aliviar las dificultades humanitarias que sufre la población civil ucraniana, a causa de los ataques de las fuerzas armadas rusas. 
  • AssangeDAO: red que recauda fondos para contribuir a la defensa legal de Julian Assange y a los esfuerzos de la campaña “Liberen a Assange” –el fundador de Wikileaks, quien está acusado por el gobierno de Estados Unidos de conspiración y espionaje, y que hoy (para evitar su extradición) está refugiado en la sede diplomática de Ecuador en Londres, Inglaterra. El token nativo del proyecto es $JUSTICE.
  • Developer DAO: comunidad de personas interesadas en participar, aprender y contribuir al futuro de Web 3. Cuenta con varios canales y categorías en Discord para dar a conocer eventos, publicar proyectos u ofertas de trabajo, resolver consultas técnicas, colaborar en iniciativas para mujeres, entre otras. La comunidad y gobernanza se desarrollan con base en conversaciones, lluvia de ideas, presentación de propuestas, votación y consenso, y ejecución.
  • H.E.R. DAO: organización internacional que busca incrementar la diversidad de género en el ecosistema de la economía descentralizada, lo que hace con educación y búsqueda de oportunidades para mujeres, mujeres trans y personas binarias. El proyecto, como te contamos aquí, tiene presencia en Latinoamérica -en donde su comunidad ya abarca a más de 350 mujeres. 

A decir del también cofundador del Museo del Caos, en un futuro cercano habrá DAOs     que tomen funciones que tradicionalmente pertenecen a los Estados y no llevan a cabo por deficiencias mismas de los gobiernos o por implicaciones políticas. 

“Por ejemplo, se está integrando una DAO para recibir capital de cubanos en el exterior, con la intención de fondear a artistas emergentes que viven en la isla y ejecutar proyectos de promoción cultural. Lo relevante es que ninguna autoridad los va a poder parar y esto se podrá hacer (el envío de recursos) a través de teléfonos celulares con acceso a internet”, relata Huesca.

Para finalizar, Elian Huesca recomienda a las personas que deseen colaborar con una DAO que investiguen bien a la organización de su interés, ya que así podrán determinar en qué actividades pueden aportar. “Si quieres trabajar en una DAO, debes saber que no van a tener un puesto como el que actualmente tienes, sino que necesitas pensar en el valor que tú puedes agregar para que seas considerado, ya que en general ofrecen incentivos (tokens) para que todos los participantes estén continuamente trabajando y colaborando hacia una misma dirección”.

Crear una DAO, como te contamos en el texto, no es una meta imposible, sin embargo, es algo que requiere una buena formación en temas como blockchain y contratos inteligentes. Para iniciarte en dichos tópicos, Cripto 1.0, el primer curso que lanza CryptoConexión, es el recurso ideal.

Cripto 1.0 es un curso para aprender los fundamentos de la economía descentralizada y las tecnologías que la hacen posible: criptoactivos, wallets, metaverso, exchanges y, claro, blockchain y contratos inteligentes -innovaciones fundamentales para la creación de una DAO. 

Inscríbete a Cripto 1.0 aquí y súmate a la economía del futuro.
Adicionalmente, te recomendamos un buen recorrido por nuestra plataforma, ya que ahí encontrarás muy buena información sobre las organizaciones autónomas descentralizadas, como tutoriales y proyectos DAO con enfoque social -como H.E.R. DAO.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar