fbpx
Curso Cripto 1.0

GivePact: llevar a las organizaciones sin fines de lucro al mundo cripto

Claudia charló con los fundadores de GivePact, una iniciativa que fortalecerá a las organizaciones que trabajan por las mejores causas.
GivePact CryptoConexion

Por falta de conocimiento, muchas entidades de impacto social no reciben donaciones en criptomonedas. Este proyecto quiere cambiar esa realidad.

¿Qué es GivePact?

  • Una plataforma en desarrollo cuya meta es ayudar a las organizaciones sin ánimo de lucro a recaudar fondos en criptomonedas.
  • La iniciativa fue concebida por Alicia Cepeda Maule y Steven Aguiar.
  • La donación promedio en criptodivisas es de $10.455 dólares al año; en efectivo, la cifra es de $326 dólares anuales.
  • GivePact se lanzará oficialmente durante la última semana de noviembre, en el marco del llamado “Giving Tuesday”.
  • La plataforma cobrará una comisión de 5% a los donadores. De los ingresos acumulados, 20% se colocará en una DAO. Las organizaciones que recaudan fondos no tendrán que pagar nada a GivePact.
GivePact, Consensus 2022
Alicia Cepeda Maule en Consensus 2022

A finales de 2021, Steven Aguiar y Alicia Cepeda Maule empezaron a pensar cómo podrían ayudar a las organizaciones sin ánimo de lucro (OSAL) a aprovechar al máximo todo lo que tiene por ofrecer la Web 3, la versión de un internet descentralizado basado en la tecnología blockchain.

Así empezó a germinar la idea de GivePact, una plataforma que busca apoyar a diferentes OSAL a recaudar fondos en criptomonedas. «Las organizaciones sin fines de lucro deberían poder crear una comunidad y recaudar fondos a través de métodos innovadores», dice Aguiar, quien conoció a Cepeda Maule hace 14 años, cuando los dos eran estudiantes en la Universidad de Brown, en Estados Unidos.

El dúo se dio cuenta de que apenas un 1% de las OSAL aceptan donaciones en criptomonedas. Al mismo tiempo, la donación promedio en criptodivisas es de $10.455 dólares (USD) al año, según el reporte anual de The Giving Block, una plataforma de recaudación de fondos. En comparación, la donación promedio en efectivo al año es de $326 USD, de acuerdo con Nonprofits Source, una agencia de marketing digital enfocada en el segmento de donaciones.

«Podemos ayudar a las organizaciones sin ánimo de lucro a aprovechar la oportunidad de ganar más dinero, de organizar su comunidad», agrega Aguiar, quien hace seis años creó su propia firma de marketing digital.

Cepeda Maule, quien adquirió su experiencia digital en la campaña del presidente Barack Obama y en MSNBC, destaca que la idea es facilitar todo el proceso para estas organizaciones, las cuales pueden crear sus propios perfiles en la plataforma de GivePact, a la que tendrán acceso los donantes. Luego GivePact se encargará de convertir la donación en criptomonedas a efectivo, en caso de que así lo quiera la entidad. 

La plataforma cobrará una comisión de 5% a los donantes, mientras que las organizaciones que recauden fondos no tendrán que pagar nada. GivePact destinará 80% de sus ingresos a la administración del negocio y un 20% será puesto en una DAO, la sigla en inglés para las llamadas Organizaciones Autónomas Descentralizadas, cuya gestión se basa en la cadena de bloques. Los donadores podrán votar sobre cómo se usará el dinero depositado en la DAO.

«Es una oportunidad grandísima y la gente quiere hacer cosas buenas y las otras plataformas no tienen integrados protocolos de web 3, ni están haciendo DAOs … ni avanzando causas que importan», dice Cepeda Maule sobre las ventajas que tendrá GivePact cuando se lance oficialmente en «Giving Tuesday» (martes de donaciones), durante la última semana de noviembre. «La tecnología es un paso para crear un ecosistema de dar y defender causas (giving and advocacy)», agrega.

GivePact
Ganadores en Consensus 2022

Innovación cripto con vocación social

En otras palabras, GivePact será un puente para unir a la comunidad de donantes y a las OSAL alrededor de causas sociales comunes.

Justamente una causa común fue lo que llevó a Alicia Cepeda Maule y Steven Aguiar a trabajar más estrechamente: desde el año pasado, el dúo ha colaborado con el Innocence Project, una organización que trabaja a favor de la exoneración de personas que han sido condenadas injustamente. En abril de 2022, esta entidad logró detener la ejecución de Melissa Lucio en Texas, Estados Unidos, a quien se acusó de asesinar a su hija de 2 años en 2007. La ejecución fue suspendida a la luz de nueva evidencia. 

Innocence Project es una de alrededor de 40 organizaciones que ya se han inscrito en la plataforma. La habilidad de crear comunidad alrededor de causas importantes, con base en la tecnología que mueve el mundo cripto, es lo que Cepeda Maule y Aguiar esperan que atraiga a una gran cantidad de usuarios a GivePact.

«De verdad, queremos reducir la brecha de desigualdad en la industria de las organizaciones sin fines de lucro. Nuestra meta es ayudar a las organizaciones más pequeñas a obtener acceso a financiación en una forma más grande», dice Aguiar.

Los emprendedores también tienen claro que las causas de las entidades que lleguen a GivePact se deben alinear con ciertos valores. «Desde nuestra perspectiva, nos enfocamos en las causas que más nos importan», dicen Aguiar y Cepeda Maule. 

Entre ellas están: cambio climático, derechos de reproducción de la mujer, reforma de la justicia, fin de la encarcelación masiva, ayuda a la gente de Ucrania, reforma al sistema de control de armas, inmigración y acceso a la educación. «A largo plazo, queremos ser la central progresiva de la comunidad cripto», agrega Aguiar. La meta es tener unas 1.000 organizaciones inscritas para el momento del lanzamiento oficial.

Otro elemento muy importante de GivePact es la educación, porque no todas las OSAL están familiarizadas con el mundo cripto y los beneficios que la Web 3 representa para ellas. «Vamos a educar a las organizaciones porque no es suficiente con tener un botón para donar en cripto, vamos a educar a las entidades sobre cómo hacer esto», asegura Cepeda Maule en referencia a los seminarios web, guías y documentos que están preparando. 

Parte de este contenido educativo podría estar disponible en español, pues aunque ahora están enfocados en el mercado de Estados Unidos, no descartan la posibilidad de tener organizaciones de Latinoamérica. Equitable Origin, uno de los clientes ya inscritos trabaja con personal en Ecuador, Estados Unidos, México, Colombia y Canadá.

Por ahora, los emprendedores están finalizando la ronda de financiación, creando el producto para hacer un lanzamiento beta en octubre y cultivando tanto a donantes como a OSAL para que se unan a la plataforma.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.