fbpx
Curso Cripto 1.0

Discord: el corazón de los fans del mundo NFT

Mónica te presenta a Discord, una aplicación que se volvió vital para la comunidad NFT.
discord cryptoconexion nft

Si te apasionan los NFTs y no usas esta app, algo anda mal. No te preocupes, aquí corregimos esa falla.

¿Qué es Discord?

  • Conceptualmente, es una aplicación cerrada para la cual necesitas ser invitado para poder participar, aunque en realidad puedes crear tu perfil y solicitar acceso en la gran mayoría de los servidores. Cada servidor tiene sus propias reglas, las cuales tendrás que aceptar para poder interactuar.
  • Muchos comparten un link de invitación en Twitter y otras redes sociales.
  • Inicialmente, Discord era usada por los gamers, pero ya es una app favorita de la economía NFT -incluso, algunos la llaman el corazón de los fanáticos de NFTs.
  • En Discord se han creado muchas comunidades de NFT; y ahí, tú puedes tener visibilidad de sus nuevos proyectos y enterarte de preventas.

En 2020 descubrí Discord en Twitter. Vi que en la plataforma había grupos que ofrecían consejos para invertir en el mercado de valores. En ese momento, no tenía una estrategia de inversión, pero empezaba a estudiar activamente el tema y usaba aplicaciones como Twitter y Reddit, donde empecé a ver más y más grupos hablando de esta plataforma. 

Pero, ¿qué es Discord y cómo funciona? Te cuento. 

Es una plataforma de mensajería instantánea que tiene cierta similitud con apps como Teams, Slack o Skype. Según la revista Vogue, Discord es la app VIP para Web 3.0 – el internet descentralizado. Surge el 13 de mayo de 2015 y hoy cuenta con 150 millones de usuarios. 

Una vez que instales y entres a la aplicación, lo primero que tienes que hacer es escoger un nombre de usuario, que en realidad puede ser cualquier término. También tienes que vincular tu usuario a una contraseña y un correo electrónico.

Después se te preguntará si quieres unirte a un servidor (server), que son los foros de conversación. Cada foro o comunidad tiene sus propias reglas -si así lo deseas, puedes crear tu propio servidor.

El concepto de Discord es que no es una plataforma abierta; en otras palabras, debes “ser invitado” a los servidores o foros en los que quieras participar y seguir sus reglas para permanecer, a no ser que tú mismo crees un servidor. Hoy, muchos de los servidores te facilitan el recibir la invitación a través de plataformas como Twitter. Aquí, por ejemplo, el caso Crypto Lucha Club: en su bio tienen el link a su servidor de Discord, al hacer clic en él funciona como invitación.

Discord: el corazón de los fans del mundo NFT
Twitter de Crypto Lucha

Varias de las comunidades que tienen servidores te piden verificar tu identidad y aceptar las reglas del foro. Para poder participar, es muy importante que leas los requisitos y los cumplas. 

Discord: el corazón de los fans del mundo NFT
Reglas del servidor de Discord de Crypto Lucha

Yo solo he participado en la modalidad de texto, sin embargo, Discord tiene funcionalidades de video y audio, y puedes usarlas para participar desde tu celular o computadora. 

La interfaz principal de Discord tiene varias secciones. En el lado izquierdo verás los servidores en los que participas (cada foro tiene su propio icono). Si usas la app en el teléfono móvil y no ves esto, entonces mira el menú del lado izquierdo. Al hacer clic en él, verás esta información. 

En principio, todos los foros son privados. No obstante, si entras a la aplicación desde tu computadora, debajo de los servidores a los que perteneces podrás ver un icono verde, el cual te llevará a servidores públicos.

Discord: el corazón de los fans del mundo NFT
Menú de «explorar» en Discord.

Cuando hagas clic en el nombre de un servidor, tu pantalla cambiará y observarás una lista de canales en el lado derecho. Dichos canales son los cuartos de chat del servidor; en cada canal encontrarás varias categorías.

Discord: el corazón de los fans del mundo NFT
Canales en el servidor de Discord de Crypto Lucha

Si haces clic en el logo azul de Discord, que se ubica en la parte alta de la pantalla, verás los mensajes privados que has recibido.

Discord: el corazón de los fans del mundo NFT
Mensajes directos / privados en Discord

Ten mucho cuidado: aquí es donde pueden llegar ofertas sospechosas (por ejemplo, recibir contenido gratis). Si no esperas ninguna  propuesta, lo mejor es que desconfíes y no respondas. Y claro, no envíes información personal o confidencial (como la dirección de tu cartera cripto), ya que corres el riesgo de caer en una estafa. 

Incluso, te recomiendo que vayas a “Ajustes de usuario”, y en “Privacidad y Seguridad” configures tus medidas de protección -como si quieres aceptar o no mensajes de extraños.

Discord: el corazón de los fans del mundo NFT
Preferencias de tu cuenta en Discord

Por su nivel de actividad y participación, Discord puede resultar una plataforma abrumadora. Sin embargo, también es muy emocionante para aprender sobre comunidades y proyectos -¡y hasta para crear tu propia comunidad! Y no solo eso: puede abrirte las puertas a nuevas iniciativas, e incluso puede lograr que seas uno de los primeros en enterarte de un proyecto de NFTs.

¿Te resultó útil esta guía sobre Discord? Por favor, no dudes en mandarnos preguntas o comentarios. 

¡Espero verte pronto en Discord!

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Suscríbete a nuestra
lista de correo

No te pierdas las últimas noticias, curiosidades e información del mundo cripto.