fbpx
Curso Cripto 1.0

H.E.R. DAO: abren las puertas de la innovación a las mujeres

Liliana charló con Teresa Carballo, una líder de H.E.R. DAO Latam, sobre las actividades que realiza el proyecto para impulsar la presencia de mujeres en el sector Web 3 y blockchain.
H.E.R. DAO CryptoConexion
Bajo un enfoque de equidad e inclusión, H.E.R. DAO Latam quiere diversificar el ecosistema y aumentar la participación de mujeres, mujeres trans y personas no binarias en el mundo cripto.

¿Qué hace una DAO para mujeres?

  • Una DAO (siglas para Decentralized Autonomous Organization) es una organización autónoma descentralizada, basada en la cooperación, coordinación y beneficio de las personas que la integran, en este caso, de las mujeres.
  • H.E.R. DAO busca abrir las puertas de la innovación y la tecnología blockchain a mujeres, mujeres trans y personas no binarias, para diversificar el ecosistema. 
  • En el caso de la representación en Latinoamérica, la organización se enfoca en educar y dar a conocer las oportunidades que ofrecen blockchain y la Web 3.
  • No basta con integrarlas, su labor consiste en acompañarlas en el proceso para que se sientan cómodas y aprendan desde lo más elemental, hasta cómo llegar a posiciones de liderazgo.

Los surgimientos de blockchain y de la Web 3 han abierto nuevas oportunidades de innovación en prácticamente todas las industrias, sin embargo  hay quienes se están quedando fuera por creer que son áreas demasiado técnicas o exclusivas para desarrolladores.

Para ayudar a eliminar estas barreras y contribuir a diversificar el ecosistema surgió H.E.R. DAO, una organización internacional que busca abrir las puertas a estas tecnologías a mujeres, mujeres trans y personas no binarias. Para aprender sobre las DAOs (Decentralized Autonomous Organization; organizaciones autónomas descentralizadas) puedes dar clic aquí

De acuerdo con Teresa Carballo, una de las cinco governors (ver recuadro) que tiene H.E.R. DAO en Latinoamérica, el objetivo principal de esta organización autónoma descentralizada es aumentar la participación de voces que históricamente han sido relegadas. “Muchas veces ocurre que al no verte representado en una comunidad, sientes que no puedes acercarte o formar parte de la misma; además, cuando tienes a un montón de personas que piensan igual no es posible generar cambios, por eso necesitamos promover la diversidad y apertura en estos espacios”.

H.E.R. DAO CryptoConexion
Teresa Carballo, governor de H.E.R. DAO en Latinoamérica.

Si bien la estructura internacional de H.E.R. DAO inició a finales de 2021, con la intención de becar a mujeres para asistir a ETHDenver, la necesidad de promover el conocimiento y uso de blockchain en español motivó la integración de la representación latinoamericana en abril de 2022. 

“Algunas de las governors fueron becadas para asistir a este evento, que es uno de los más importantes de la industria, y vimos que había más mujeres en la región interesadas en estos temas, pero como mucha de la información no está en nuestro idioma, eso se convierte en un problema. Hemos avanzado poco a poco y en estos cuatro meses hemos logrado conjuntar esfuerzos y tener presencia en Brasil, Colombia y México”, menciona Carballo.

H.E.R. DAO Latam

H.E.R. DAO CryptoConexion
  • Es una organización autónoma descentralizada que busca aumentar la participación de mujeres, mujeres trans y personas no binarias en las industrias blockchain y Web 3.
  • Tiene cinco governors en la región, que son personas designadas por la comunidad con acceso a las llaves de la wallet multisig o multifirma, donde se administran los recursos de la organización. Esto significa que son las responsables de firmar y registrar en la blockchain cualquier propuesta que apruebe la DAO.
  • En la comunidad participan más de 350 mujeres.
  • En sus primeros cuatro meses, ha apoyado a más de 100 mujeres a través de becas para cursos y hackatones.
  • Quienes deseen participar con H.E.R. DAO Latam, pueden sumarse al canal de Telegram o seguir la cuenta en Twitter

La educación: el factor que logrará el cambio

Para lograr su misión, H.E.R. DAO Latam ha desarrollado un enfoque que facilita el camino que las mujeres deben seguir para descubrir las posibilidades y el potencial que ofrece la Web 3. Esta ruta de aprendizaje abarca becas para aprender, asistencia a conferencias y participación en hackatones.

Carballo, abogada de profesión, explica que el eje rector es la educación y la capacitación, por lo cual organizan conferencias en línea y meetups o encuentros presenciales para compartir los principios básicos del ecosistema cripto, además de abrir el espacio a mujeres para que cuenten cómo ha cambiado su vida gracias a la Web 3.

“A veces es difícil dimensionar todas las posibilidades que brinda este mundo, hasta que llegas a uno de estos eventos, hablas con gente que trabaja a full en cripto y te cuenta que tiene un empleo con una paga mucho más alta de la que habitualmente hay en su ciudad. Ahí es cuando dices ¡esto de verdad existe! y te motiva a empaparte”, dice Carballo.

H.E.R. DAO CryptoConexion
Comunidad de H.E.R. DAO Latam.

Para el proyecto es fundamental impulsar la independencia económica e inclusión financiera de las mujeres, “sobre todo porque hay quienes siguen dependiendo de sus parejas o no pueden salir a trabajar porque están al cuidado de sus hijos. Hoy tenemos la posibilidad de acceder a mejores oportunidades, de colaborar a distancia con compañías internacionales y tener un salario justo”.

Considerando que Web 3 es un universo que apenas está creciendo, H.E.R. DAO Latam quiere que más mujeres participen en su construcción y busca complementar la teoría con la práctica mediante talleres y hackatones internos, que sirvan para formar equipos e idear proyectos que puedan presentarse en encuentros más grandes, como ETHMexico, que reúne a expertos y figuras relevantes en Ethereum y representa el regreso de ETHGlobal a Latinoamérica después de cuatro años.

ETHMexico se realizará del 19 al 21 de agosto en Ciudad de México y H.E.R. DAO Latam está lista para llevar a mujeres que quieran hackear, como relata Teresa, “Estamos súper emocionadas, es un encuentro muy especial e importante para el cual contactamos a empresas para otorgar becas (de transporte y hospedaje) a quienes deseen participar, pero además, días antes, tendremos reuniones alternas y actividades en la Hacker House (espacio destinado para organizar y albergar eventos programados o espontáneos para las mujeres), a manera de preparación”.

En ese sentido, vale la pena destacar que H.E.R. DAO Latam reconoce la importancia de la colaboración en el mundo descentralizado. Por eso ha creado alianzas con otras DAOs, empresas y organizaciones a nivel global, tales como Ethereum Foundation, Celo, Le Wagon y Platzi, con el fin de amplificar los conocimientos y difusión del entorno cripto. De hecho, actualmente está trabajando con el equipo de CryptoConexión para ayudar a que más mujeres participen en Web 3. 

H.E.R. DAO CryptoConexion
Power Nights, evento virtual de H.E.R. DAO

Tomando en cuenta las condiciones económicas y sociales de los países latinoamericanos, así como la desigualdad que sufre gran parte de la población, H.E.R. DAO Latam aspira a instaurar el modelo de Learn to Earn o Aprender para ganar, para que las mujeres adquieran los conocimientos que la industria requiere, mientras reciben un ingreso. 

“Hay que entender que, así como hay personas que pueden destinar gran parte de su tiempo y dinero en educación, hay otros que necesitan trabajar para mantener a su familia. Lo que estamos haciendo es buscar alianzas con compañías realmente interesadas en iniciativas que abordan la equidad y la inclusión, para que les ayudemos a preparar a mujeres de acuerdo a los perfiles que requieren”, indica Teresa Carballo.

Su visión, a largo plazo, es convertirse en una especie de incubadora de talentos para  integrar al mundo cripto a personas que se identifican como mujeres, acompañarlas en el proceso, que se sientan cómodas y aprendan desde lo más elemental, hasta cómo llegar a posiciones de liderazgo.

H.E.R. DAO CryptoConexion
Evento virtual de la comunidad H.E.R. DAO.
Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.