La enorme riqueza natural y cultural de Colombia la lleva a enfrentar desafíos ambientales y sociales que necesitan ser abordados de manera integral. En este contexto, ReFi Colombia nace como una red nacional que busca unir los esfuerzos de distintos nodos locales que se habían gestado de manera aislada y persiguiendo un mismo objetivo: crear un futuro más sostenible y equitativo para todos los colombianos.
¿Qué es ReFi Colombia?
- Es un movimiento global de finanzas regenerativas.
- Coordina las acciones de los nodos locales: Medellín, Bogotá, Saravena, Cartagena y Atlántico.
- Sus focos de acción se basan en actividades medioambientales, el impulso y visibilización de proyectos potenciales, la educación y participación de la comunidad para la sostenibilidad.
Las finanzas regenerativas son un campo floreciente dentro del ecosistema blockchain que combina la inversión con un impacto ambiental y social positivo. Se enfocan en el bienestar de los ecosistemas y las comunidades, buscando soluciones a problemas asociados a sistemas tradicionales extractivos como el cambio climático, la deforestación, la pobreza y la desigualdad.
“Colombia es el segundo país más biodiverso en el mundo. Una región de mucha riqueza natural pero que no se encuentra lo suficientemente protegida. Estos recursos corren peligro de destrucción. Por esto buscamos crear un sistema que haga foco en el bienestar de las comunidades y del planeta, y ReFi Colombia será sin dudas un enorme aporte”, explicó a CryptoConexión Daniela Monclou, una de las gestoras de la iniciativa.
Daniela junto a Juan Giraldo, Tereza Bízková, Edward Calderón, Yesica García, Waira Tamayo, Luis Casseres, Emerson Silva, Fabio Anaya entre otros, son los artífices de cinco nodos en el país que atienden las problemáticas locales y que hoy encontrarán en ReFi Colombia un paraguas de pertenencia que contribuirá a coordinar las acciones de cada región a fin de lograr resultados de alcance global y que impacten sobre todo el país.
“Buscamos llegar a distintas comunidades a través de actividades educativas y capacitaciones enfocadas en soluciones regenerativas habilitadas por la tecnología Web3. Nuestra última meta es agregar capacidad dentro del ecosistema para el real impacto”. Tereza Bízková sintetiza el rumbo de un proyecto que tendrá sin dudas múltiples alcances y que irá diversificando sus áreas de desarrollo de acuerdo a los aportes de las comunidades y sus intereses.
Ampliando horizontes
ReFi es un ecosistema financiero emergente que tiene como objetivo reorientar el capital hacia proyectos y actividades que tengan un impacto positivo en el planeta y las personas. Esto incluye proyectos relacionados con la agricultura regenerativa, la energía renovable, la economía circular, la reforestación o la justicia social.
“Dimos nuestros primeros pasos con ReFi Medellín y entendimos que podíamos hacer mucho más por el país. Entonces creamos ReFi Colombia que funciona como la madre de los nodos locales enfocada en coordinar a la comunidad regenerativa del país”. Así, Tereza Bizkova define los alcances de esta iniciativa que se encuentra en pleno proceso de expansión.
Si bien cada comunidad atiende problemáticas específicas, la apuesta fue crear un paraguas que coordinara los cinco nodos locales: Medellín, Bogotá, Saravena, Cartagena y Atlántico. Cada uno de ellos se concentra en diferentes áreas de acción, por ejemplo:
- Medellín: por ser el nodo con más experiencia y trayectoria, tiene una amplia gama de enfoques como educación y formación en ReFi, trabajando con jóvenes y comunidades locales, inversión en proyectos ReFi locales, plataformas de financiación inclusivas, alianzas con ONGs locales y ejército nacional.
- Bogotá: promueve actividades de limpieza, recolección de basura, iniciativas educativas, entre otras.
- Saravena: impulsa la reforestación y la protección de los bosques, ecosistemas estratégicos para el suministro de agua.
- Cartagena: aborda la problemática de la contaminación marina y la protección de los arrecifes coralinos.
- Atlántico: es el nodo más reciente y ha empezado con un gran esfuerzo en las actividades de limpieza de playas.
La concientización y la capacitación en el uso de finanzas regenerativas son los primeros pasos de un extenso camino por recorrer y que apunta al desarrollo sostenible y próspero para las comunidades.
“Detenernos un instante para tomar conciencia y volver a aprender. Considerar el impacto que tiene en la naturaleza aquello que hacemos”, así dos de las impulsoras de ReFi Colombia definen el rumbo de una iniciativa que busca la creación de nodos locales para expandir el pensamiento ReFi a nivel nacional, transformar la economía colombiana y crear un futuro más sostenible y equitativo para todos. “¡Queremos despertar el movimiento regenerativo en Colombia!”, concluyen… y sin dudas lo están logrando.Para formar parte de ReFi Colombia puedes hacerlo a través de https://linktr.ee/reficolombia