fbpx
Curso Cripto 1.0
Cryptoconexión

¿Qué es TRON?

Roberto te presenta la blockchain de TRON, una tecnología ideal para los creadores de contenido y entretenimiento.

Te presentamos una blockchain que quiere revolucionar el intercambio de contenido gratuito y descentralizado.

TRON, los datos clave que necesitas conocer:

  • TRON es una blockchain que inició desarrollando un token basado en Ethereum.
  • Actualmente, el proyecto cuenta con su propia blockchain de código abierto, y su objetivo es facilitar el intercambio de contenido gratuito y descentralizado generado por los usuarios.
  • Gracias a TRON, desarrolladores y usuarios no tienen que preocuparse por limitaciones impuestas por la censura y los intentos de control externo.
  • Justin Sun es el creador del proyecto.
  • TRON tiene un token nativo: TRX.

Historia

tron blockchain cryptoconexion

TRON fue fundada en 2017 por su director ejecutivo (CEO) Justin Sun. En sus inicios, el proyecto desarrolló un token basado en la blockchain de Ethereum -desde su lanzamiento a través de una ICO hasta su transición a la red principal el 25 de junio de 2018. Por otro lado, Sun creó la TRON Foundation, la cual está basada en Singapur y se encarga de velar por el desarrollo y el ecosistema de su token TRX.

Mientras ocurría todo esto, también surgió una controversia. TRON Foundation decidió usar una ICO para financiar el desarrollo de la criptodivisa, en la que se recaudaron $70 millones de dólares. Poco después, el gobierno de China aplicó un bloqueo a las ICO en todo el país, y por ello se señaló a Justin Sun por tráfico de influencias. Por otro lado, se comentó que TRON plagió muchas ideas de la blockchain de ether, ya que se descubrió que su White Paper era una copia exacta del documento técnico de Ethereum.

En 2018, la empresa compró el servicio de intercambio de archivos BitTorrent, que se incluyó en el ecosistema TRON. De esta forma, TRON buscó convertirse en una red de DApps y de distribución de contenido monetizable, la cual tendría como epicentro al token nativo TRX, junto a nuevas formas de distribución de contenido descentralizado.

A principios de 2019, se lanzó la moneda estable Tether (USDT) en la blockchain de TRON -la divisa también funciona en las cadenas de bloques de Bitcoin, Ethereum y EOS, entre otras. En octubre del mismo año, el proyecto anunció una asociación con la firma surcoreana Samsung. En el marco de esta alianza, las carteras blockchain integradas en los teléfonos Samsung Galaxy S10 ahora son compatibles con TRX.

Para 2022, el CEO de TRON, en su búsqueda de una economía descentralizada, informó sobre el lanzamiento de una stablecoin algorítmica llamada USDD (también conocida como dólar descentralizado). La meta de esta criptomoneda estable es hacer que las finanzas sean accesibles para todos, de tal forma que las personas puedan disfrutar de la existencia ilimitada de una moneda, sin depender de ninguna entidad centralizada.

¿Qué es TRON?

tron blockchain cryptoconexion

TRON es una plataforma descentralizada basada en tecnología blockchain. Está destinada a crear un internet libre y descentralizado (también conocida como Web3), cuyo objetivo es facilitar el intercambio de contenido gratuito generado por los usuarios, así como crear una red de entretenimiento -similar a AppStore o Google Play- que permita a los desarrolladores concebir sus propias apps de entretenimiento y ofrecerlas directamente a los consumidores -es decir, sin intermediarios. 

Esta blockchain también ofrece la posibilidad de una gran escalabilidad, gracias al protocolo de consenso DPoS (Delegated Proof of Stake). Además, cuenta con capacidades avanzadas de Smart Contracts compatibles con Ethereum y su EVM, ya que se hizo un fork de la EVM y Solidity, el cual fue adaptado al protocolo DoPS.

Por otro lado, el uso de BTFS (BitTorrent File System) es considerado como un punto clave de TRON. BTFS funciona como un sistema de almacenamiento descentralizado en el que las DApps pueden mantener datos de forma segura y disponibles para todos en todo momento.

TRX, el token nativo

tron blockchain cryptoconexion

TRX es la moneda nativa que permite que las transacciones entre usuarios se realicen de manera descentralizada, con todos los movimientos quedando registrados en una blockchain pública. Esto habilita el intercambio de TRX por bitcoin u otras criptomonedas (a través de exchanges), o bien usarla para hacer pagos en la red TRON.

Además de la moneda nativa TRX, la plataforma también cuenta con los siguientes estándares:

  • TRC10: permite que los desarrolladores de aplicaciones emitan sus propios tokens dentro de la plataforma TRON. Su facilidad de emisión hace que los equipos evalúen el interés en su proyecto sin gastar mucho dinero en desarrollo.
  • TRC20: extiende la funcionalidad de los tokens basados en TRON. Son totalmente compatibles con el estándar de token Ethereum ERC-20, lo que contribuye a que los desarrolladores puedan migrar fácilmente contratos inteligentes basados en Ethereum a TRON.

TRON Power (TP) es otro token que se habita en la blockchain de TRON. Para adquirir este token basta con bloquear un número de TRX durante un tiempo. TP proporciona derechos de voto sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo de la red (el token no se puede vender, pero se puede comprar).

¿Cómo funciona TRON?

tron blockchain cryptoconexion

Utilizando tecnología blockchain, TRON elimina cualquier tipo de  intermediario. Se crea un ecosistema que garantiza la privacidad de los usuarios y que es completamente resistente a la censura y los intentos de control externo.

Hay tres capas que componen la arquitectura del ecosistema TRON. Cada una de ellas, desempeña un papel importante al permitir que la red funcione con su máxima capacidad.

  • Capa de almacenamiento. Es donde los datos de la red de TRON se guardan de forma segura. Los datos de estado relacionados con la blockchain también se almacenan en este nivel.
  • Capa de aplicación. El espacio en el que los desarrolladores generalmente trabajan. Esta capa permite la creación de apps que funcionan con TRON y TRX.
  • Núcleo. Aquí hay una capa que procesa diferentes tipos de instrucciones. La capa central solo puede reconocer instrucciones escritas en dos lenguajes de programación, Solidity y Java. Cuando las indicaciones se procesan en la capa central, el código se envía a lo que se conoce como TRON Virtual Machine. Una vez que el código llega a dicha máquina virtual, se pueden ejecutar las aplicaciones.

TRON puede solucionar varios de los problemas que enfrentan los usuarios de redes centralizadas. En ese tipo de infraestructuras, la privacidad es una de las principales preocupaciones, puesto que los usuarios temen que sus datos puedan filtrarse o ser manipulados. Por ello, Tron, con su sistema descentralizado que protege la información, les brinda a todos mayor tranquilidad.

Mientras que muchos servicios que dependen de una red centralizada presentan restricciones en cuanto a quién puede usar la plataforma y desde qué lugar geográfico, TRON ofrece una alternativa de solución ante esa clase de limitaciones -que ocurren a menudo en plataformas de streaming. Desarrolladores y usuarios no tienen que preocuparse por los intentos de censura y las restricciones geográficas.

Como se mencionó antes, una de las claves para el éxito de TRON es su sistema de almacenamiento descentralizado: BTFS, un derivado de IPFS (InterPlanetary File System; Sistema de archivos interplanetario) cuya función es sencilla: servir de red de almacenamiento para la red TRON. Este acopio puede ser usado para todo, desde subir archivos y datos para DApps, hasta para guardar documentos personales y privados de individuos o empresas.

Usos de TRON

tron blockchain cryptoconexion

TRON puede ofrecer a los usuarios acceso a aplicaciones de entretenimiento, juegos (incluidos los juegos de azar), videos y materiales gráficos, así como la capacidad de comunicarse entre sí.

Algunos ejemplos de cómo se está usando TRON:

  • Travala, plataforma de reservas de hotel y alojamiento que utiliza tecnología blockchain. Desarrolló un sistema que permite a las personas reservar alojamiento cuando viajan. Travala adoptó TRON como forma de pago aceptada. Esto permite que los clientes paguen con un saldo de TRX guardado en su cartera.
  • Samsung -como ya se señaló- anunció la incorporación de TRON al Samsung Galaxy S10. Gracias a esto, los usuarios tienen un acceso fácil y seguro a la amplia variedad de DApps de TRON disponibles.
  • La tienda oficial de TRONtronnetwork.store- es un sitio donde las personas pueden comprar una amplia variedad de artículos de merchandising de la marca y pagar con el saldo de su cuenta de TRON.

En el sector de las apps descentralizadas de juegos de azar, TRON al parecer ha encontrado un nicho (tal como lo muestran aplicaciones como Betfury, RocketGame o 888TRON), sin embargo, también se está usando en una plataforma como TronWatch, un exchange descentralizado que ofrece a los usuarios la posibilidad de comerciar con diferentes criptodivisas, como TRX, TWX, USDT e IGG. 

Ventajas de TRON

tron blockchain cryptoconexion
  • El mayor beneficio de utilizar TRON: permite que artistas y creadores de contenido, de todo el mundo, obtengan la propiedad del material que conciben.
  • Los usuarios, creadores de contenido de entretenimiento, son los titulares de ese material.
  • Los creadores de contenido obtienen una ganancia acorde con su contribución, según las reglas de la plataforma.
  • Brinda un servicio a las personas de forma gratuita. Una organización sin fines de lucro está detrás del proyecto, el cual está destinado a servir a las masas de individuos que aprecian el contenido de entretenimiento que se les brinda en todo el mundo.

Desventajas

Si bien es una blockchain que aporta muchas mejoras al ecosistema cripto, siempre podemos encontrar algunos aspectos por mejorar:

  • Su algoritmo de consenso, que por un lado brinda grandes ventajas, hace que el proyecto no sea considerado por muchos como descentralizado, ya que las decisiones son tomadas por 27 delegados (elegidos por los poseedores de monedas mediante votación).
  • TRON se utiliza mayormente en Asia; más allá de dicha región, el proyecto no parece tener tanta relevancia.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de esta criptomoneda, puedes hacerlo en su página oficial aquí.

¿Te gustaría leer el White Paper de TRON? Consíguelo aquí

En el corazón de la economía descentralizada, siempre encontrarás a una blockchain -como TRON. Entender qué es una cadena de bloques -y para qué sirve- es un asunto clave para poder sumarte a la nueva economía. ¿Hay temas de blockchain que necesitas comprender mejor?  Entonces tienes que aprovechar nuestro primer curso: Cripto 1.0.

Cripto 1.0 es un curso diseñado para quienes quieren iniciarse en la economía descentralizada y entender innovaciones como blockchain, wallets, criptoactivos, metaversos, exchanges, etc.
Inscríbete a Cripto 1.0 aquí y súmate a la economía del futuro.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar