fbpx
Curso Cripto 1.0

¿Qué son las stablecoins?

Rodrigo te explica qué son las stablecoins y te presenta a las cuatro monedas estables más conocidas de la actualidad.
stablecoins cryptoconexion

Si la fluctuación es un tema que te mantiene alejado del mundo cripto, entonces tienes que conocer la opción que te presentamos aquí: las monedas estables.

5 claves para saber qué son las stablecoins

  • Las monedas estables son criptoactivos que, en comparación con las diferentes criptomonedas del mercado, tienen una menor volatilidad en su precio.
  • En la mayoría de los casos, las monedas estables tienen como colateralización otro activo (como dinero fiat, metales preciosos u otra criptomoneda), aunque también existen las stablecoins que están creadas de forma algorítmica.      
  • Pueden utilizarse para: mantener un ahorro sólido a lo largo del tiempo, para participar en la economía DeFi o envíar valor a cualquier país del mundo (remesas).
  • Las stablecoins más conocidas en el mercado son USDT, USDC, BUSD y DAI.
  • Las stablecoins son abiertas y globales; cualquier persona que tenga Internet puede acceder a ellas las 24 horas, los 7 días de la semana. 

El término stablecoin significa “moneda estable” en español. A diferencia de bitcoin u otras altcoins, las stablecoins son criptomonedas cuyo valor tiene una menor exposición a la volatilidad, un factor que sí afecta a los otros criptoactivos. Esto se debe a que el valor de las criptomonedas estables está respaldado por distintas clases de activos, entre otros:

  • Dinero fiat, por ejemplo: el dólar estadounidense. 
  • Reservas de metales preciosos, como el oro o el platino
  • Reservas de insumos agrícolas, como toneladas de trigo o maíz.
  • Otras criptomonedas, como ether, la moneda nativa de Ethereum.

También existen las llamadas stablecoins algorítmicas, que usan mecanismos matemáticos y de incentivos para mantener su paridad con una divisa fiat.  Desafortunadamente, el caso de TerraUSD, sobre el cual puedes leer más aquí, crea dudas sobre el futuro de estos activos.

A continuación, te presentamos cuatro de las stablecoins más conocidas y utilizadas en el mundo.

Tether (USDT)

Stablecoins Tether CryptoConexion

La primera y más conocida es Tether (USDT), de la que ya hablamos en otro artículo. Comenzó a circular en 2015 y, para el momento de publicación de este artículo, es el tercer criptoactivo más valioso (al 18/agosto/2022, según ranking de CoinMarketCap; CMC) en términos de capitalización de mercado (precio actual x suministro circulante), solo detrás de bitcoin y ether. 


Tether International Limited (TIL) es la empresa que creó este activo, que tiene paridad con el dólar estadounidense (USD).

Una ventaja clave al adquirir USDT es su precio estable: 1 USDT es igual a 1 USD. Además, sus transacciones son bastante económicas y es altamente integrable, ya que se puede comprar, vender e intercambiar en casi todos los exchanges. Tether también ha logrado una adopción masiva en Latinoamérica. En Argentina, por ejemplo, ya se ofrece como un activo más en las casas de cambio tradicionales. En Venezuela y Brasil se ha convertido en la criptomoneda más popular, por delante de bitcoin y ether. 

Una desventaja de esta stablecoin es la compañía que está detrás de Tether: existen dudas sobre si realmente mantiene una colateralización 1:1 entre los tokens USDT y sus reservas bancarias, esto debido a que nunca se ha podido realizar una auditoría completa y pública de este sistema. Otra desventaja es que sus transacciones no son anónimas. El hecho de que tengas que hacer un depósito bancario para obtener USDT elimina la privacidad, ya que la información de la operación queda en manos de una empresa.

Tether además ofrece otras tres monedas estables: EURT, respaldado por el Euro; CNHT, respaldada por el Yuan de China; y MXNT, respaldada por el peso mexicano.

US Dollar Coin (USDC)

Stablecoins US Dollar Coin USDC CryptoConexion

US Dollar Coin (USDC) es la segunda stablecoin más importante del mercado (al 18/agosto/2022, según CMC). Para el momento en que publicamos este artículo, USDC se encuentra por debajo de Tether en lo que se refiere a capitalización de mercado.

La stablecoin está en funcionamiento desde 2018. Fue creada por la empresa Circle y el exchange Coinbase, que juntas crearon la tecnología de Centre, un proyecto de código abierto diseñado para establecer una economía global más inclusiva y hacer posible el intercambio de valor entre personas, empresas e instituciones financieras.

Su objetivo es competirle al USDT como moneda de paridad con el dólar estadounidense. Cuenta con una emisión infinita (mientras se sigan emitiendo dólares fiat) y, en comparación con Tether, las empresas fundadoras de USDC están sujetas a las regulaciones más estrictas de Estados Unidos, al ubicarse en el Estado de Nueva York.

Una ventaja de USDC es que es un token ERC-20 y puede ser utilizado para interactuar con distintas DApps (aplicaciones descentralizadas); además, se puede encontrar en la mayoría de los principales exchanges. 

La desventaja principal de USDC, similar a la de Tether, es la centralización de su emisión, ya que el factor de confianza recae en las empresas creadoras del activo.

DAI 

Stablecoins DAI CryptoConexion

La tercera moneda estable más conocida en el mercado es DAI, de la que también te hablamos anteriormente. Al momento de la publicación de este texto, se encuentra en el puesto 15 (al 18/agosto/2022, de acuerdo con CMC), según su capitalización de mercado,  entre todas las criptos existentes. 

DAI está anclada al valor del dólar (en una relación 1:1), pero la particularidad es que aunque su paridad es con el USD, no tiene como colateralización al dólar fiat, sino que, está respaldada por diferentes criptomonedas, cómo por ejemplo el ether (la moneda nativa de Ethereum) o WBTC (Wrapped Bitcoin), una versión simbólica del bitcoin (BTC) que se ejecuta en la cadena de bloques de Ethereum.

DAI fue creada, en primera instancia, por MakerDAO, un proyecto de código abierto basado en la blockchain de Ethereum que buscaba la creación de una organización autónoma descentralizada (DAO), la cual se estableció en 2015. Desde entonces, el proyecto es gestionado por personas de todo el mundo que tienen el token de gobernanza: MKR.
Los poseedores de MKR, a través de MakerDAO, gestionan “Maker Protocol», y garantizan su estabilidad, transparencia y eficiencia mediante el poder del voto. 

DAI es la primera stablecoin descentralizada, ya que no está controlada por un grupo específico, una empresa u organización, sino que su emisión, resguardo, configuración y respaldo es impulsada por la comunidad de Maker, en la que todos pueden participar como votantes y decidir el camino de DAI en el ecosistema. 

Una de las ventajas de este activo, además de ser descentralizado, es que es una de las criptomonedas más aceptadas en los ámbitos DeFi y DEXs (exchange descentralizados, por sus siglas en inglés) de la actualidad.

También se ha probado que es estable y confiable en su funcionamiento, ya que cuenta con un buen historial de seguridad. Incluso en los peores escenarios, DAI y todo su protocolo ha logrado mantener la estabilidad en valores aceptables. Asimismo, es de fácil acceso y respeta la privacidad de los usuarios. Cualquier persona que quiera obtener DAIs podrá adquirirlos sin la necesidad de KYC (Know Your Customer, un proceso para identificar y validar la identidad de un usuario) o dar sus datos a terceros. 

Las desventajas de DAI y su ecosistema es que a nivel técnico parecen complejos; a las personas que recién están comenzando en el mundo cripto se les puede dificultar el acceso.
También se utilizan smart contracts para el funcionamiento del protocolo; aunque estos son transparentes e inmutables, la realidad es que se pueden hackear -nada garantiza que eso no ocurrirá.

Por último, la limitada variedad de criptomonedas como colateral es vista como un problema del sistema, el cual acepta (como ya se mencionó) a ether, que tiene muchísimo alcance, pero al mismo tiempo acepta a MANA, la moneda nativa de Decentraland, que cuenta con un menor alcance.

Binance USD (BUSD)

Stablecoins Binance USD BUSD CryptoConexion

Binance USD (BUSD) es la stablecoin de Binance, el exchange más conocido mundialmente. Para el momento en que lees este texto, se encuentra en el puesto siete entre todas las criptomonedas (al 18/agosto/2022, según CMC) y es la tercera moneda estable por capitalización de mercado, detrás de USDT y USDC.

Esta moneda estable fue creada por las empresas Paxos y Binance. Cumple con las normas regulatorias del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York y es aceptada por la mayoría de los exchanges y wallets

Está respaldada por el dólar estadounidense (1:1), ya que Paxos mantiene una cantidad de dólares fiat equivalentes al suministro total de BUSD. Esto quiere decir que cuando se crea un BUSD, Paxos deposita un dólar en la cuenta con el objetivo de que pueda fluctuar directamente con el precio del USD.

Desde Binance, ofrecen BUSD como un puente entre las finanzas que conocemos hoy y las ya mencionadas DeFi, con la finalidad de generar un nuevo nivel de libertad económica que las instituciones y monedas tradicionales no pueden ofrecer.

La desventaja que tiene esta moneda estable es que, para adquirirla, tendrás que brindar tus datos personales y ponerlos a disposición de terceros, en este caso: Binance. 

Conclusiones: ¿por qué me convienen las stablecoins?

Hay muchas razones para tomar en cuenta a las criptomonedas estables. Además de ser un buen medio para ingresar al ecosistema cripto (sin estar demasiado expuesto a la volatilidad que caracteriza al precio de otros activos), también resultan muy útiles para el ahorro. 

Como te mencionamos en el texto, varias stablecoins mantienen una paridad con el dólar estadounidense, una de las monedas más fuertes del sistema monetario actual. Esto permite que las personas en países con divisas inestables o con mucha inflación (como varios países de Latinoamérica) mantengan el poder de compra en el largo plazo.

La estabilidad y el factor de paridad con el USD también resultan muy positivos para envíar valor a cualquier persona en cualquier parte del mundo: las famosas remesas. De la misma manera, puedes usarlas para cobrar servicios o labores que realices; incluyendo aquellos que hagas para entidades fuera de tu país (por ejemplo, un trabajo freelance que lleves a cabo para una compañía extranjera). 

Finalmente, al estar almacenados en plataformas que no son bancos tradicionales (como otras criptodivisas), los activos no pueden ser confiscados. Esto puede ser muy útil para individuos que se encuentran en naciones con controles de capital muy estrictos, que dificultan y hasta impiden la posibilidad de ahorro. 


Las stablecoins forman parte de la nueva economía, un mundo que puedes descubrir -y sobre todo comprender- con Cripto 1.0, el primer curso de CryptoConexión.

En Cripto 1.0 aprenderás los fundamentos de esta revolución económica, iniciando con la historia del dinero hasta llegar a las innovaciones que están transformando las finanzas: blockchain, criptomonedas, exchanges, wallets, NFTs, metaverso y un largo etcétera.

Inscríbete a Cripto 1.0 aquí y súmate a la economía del futuro.
Y claro, si quieres descubrir otras divisas cripto -estables, memecoins, altcoins, bitcoin, etc.- date una vuelta por nuestra sección de criptoactivos, donde encontrarás las monedas más conocidas (como bitcoin y ether) y casos muy sorprendentes (como Agrotoken, Kmushicoin o Ñeripeso).

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar