fbpx
Curso Cripto 1.0
Cryptoconexión

LUNA y UST: dos criptoactivos que dejarán una marca en la historia de la innovación

Ana y Mónica te presentan un proyecto que colocó al sector cripto en el centro de la polémica.
terra luna cryptoconexion

El token y el stablecoin del proyecto Terra no serán olvidados fácilmente, aunque quizás no te imaginas las razones de ello.

Terra, en breve

  • Terra es una plataforma blockchain descentralizada para el desarrollo de aplicaciones DeFi mediante stablecoins.
  • El proyecto cripto fue creado por Do Kwon y Daniel Shin, a través de su empresa Terraform Labs.
  • Los criptoactivos de Terra son: LUNA (token nativo) y Terra USD (stablecoin que en los mercados se conoce como UST).
  • En mayo de 2022, los activos de Terra sufrieron un severo desplome, que impactó a toda la industria cripto.

Terra es una plataforma blockchain descentralizada para el desarrollo de aplicaciones DeFi mediante stablecoins. Su token nativo tiene el nombre de LUNA. La función principal del token es la de proteger la red Terra del mal uso de sus recursos, por ello se utiliza como moneda para pagar las comisiones de las operaciones que se realizan en la red.

El objetivo de Terra siempre estuvo claro: fortalecer el sistema de pagos y apps DeFi, a través de una plataforma de pagos global y eficiente, basada en tecnologías descentralizadas, que habilitara transacciones rápidas y baratas -incluyendo pagos transfronterizos. Sin embargo, en mayo de 2022, este proyecto sufrió un duro golpe, uno que se sintió en toda la economía cripto.

La historia de Terra (Luna) 

  • Enero de 2018: la empresa surcoreana Terraform Labs, creada por Do Kwon y Daniel Shin, empezó a planear el desarrollo de la blockchain Terra, la cual permitiría desplegar aplicaciones DeFi a través de una red de gran velocidad.
  • 2019: en febrero se lanza la ICO del proyecto, que consigue una recaudación de $72 millones de dólares. Un mes más tarde, se presenta la mainnet Terra, llamada Columbus, y su White Paper. En julio se anuncia una asociación con Chai, una aplicación de pagos móviles con sede en Corea del Sur (el procesamiento de los pagos se realizaría en la blockchain de Terra); esta alianza supuso un gran empuje para Terra y su criptoactivo LUNA.
  • Septiembre de 2020: se presenta, en alianza con el exchange Bittrex Global, la stablecoin nativa de Terra, TerraUSD (UST). UST es una criptomoneda estable diseñada para funcionar en diferentes blockchains.
  • Febrero de 2022: Luna Foundation Guard (LFG), una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo del ecosistema de Terra, anuncia la recaudación de $1.000 millones de dólares para una reserva de bitcoin para UST. La financiación fue administrada por Jump Crypto y Three Arrows Capital.
Luna CryptoConexión

El desplome del proyecto

  • Marzo de 2022: Terraform Labs anuncia que empezaría a comprar bitcoin como reserva para respaldar a UST (compra miles de millones en bitcoins). Esto impulsó el valor de LUNA, que alcanzó un máximo histórico de $119 dólares a principios de abril.
  • 9 de mayo: UST pierde su paridad, cae a alrededor de $0.95 centavos de dólar. Al día siguiente, el valor de UST sigue en picada; mientras tanto, la LFG, en un intento desesperado (y al final inútil), despliega capital para tratar de defender la paridad. Todo se derrumbó poco después: el 11 de mayo, UST cotizaba con una baja de casi 80%.
  • Los inversores empiezan a dudar del valor de Luna y el valor de LUNA se desploma:$0.02, una caída del 99.9%, para mediados de mayo.
  • Circularon rumores de un ataque a Terra, aunque resultaron sin fundamento. De lo que no hay duda es que los inversores perdieron la confianza en LUNA en esos momento, lo que generó un efecto dominó que afectó a toda la economía cripto.
  • En varios tweets, Changpeng Zhao, CEO del exchange Binance (que detuvo el trading de UST y LUNA para proteger a sus usuarios), afirmó: “se acuñó una cantidad exponencial de nuevos LUNA debido a fallas en el diseño del protocolo de Terra. Sus validadores han suspendido toda su red, por lo que no es posible realizar depósitos o retiros hacia o desde ningún exchange”. Zhao afirmó sentirse desilusionado del equipo que hay detrás de UST y LUNA por no quemar las nuevas monedas y así prevenir que el valor continuará cayendo.
  • Tras la caída del token y la stablecoin, salió a la luz que uno de los creadores, Do Kwon, estuvo detrás de otra fallida criptomoneda estable, llamada Basis Cash. Esto incrementó las dudas en torno al proyecto.
  • El 28 de mayo de 2022, se lanzó Terra Classic (con su token LUNC), que sustituyó a la blockchain inicial de Terra (con su token LUNA). Además las stablecoins asociadas a Terra también cambiaron de nombre, por ejemplo, USDT pasó a llamarse USDTC. De esta manera intentaron frenar la caída al vació de todo el proyecto.
  • En agosto se puso en marcha el servicio de staking, ya con la nueva blockchain en funcionamiento, lo que provocó que el precio de LUNC se disparase.
  • En septiembre de 2022, las autoridades de Seúl, Corea del Sur, emitieron una orden de detención en contra de Do Kwon por delitos financieros. Para diciembre del mismo año, las autoridades coreanas están negociando con Serbia, el país en el que al parecer ahora reside Kwon. 

La difícil situación que vivió la iniciativa de Terraform Labs generó reacciones en el ámbito financiero mundial. Por ejemplo, en el contexto de este caso, la tesorera del gobierno de Estados Unidos, Janet Yallen, insistió en la urgencia de una regulación para stablecoins. 

Por su parte, el influyente diario The Wall Street Journal señaló: “la caída de UST plantea preguntas urgentes sobre las ambiciones de los desarrolladores de criptomonedas de crear una nueva forma de financiación. Muestra que, a pesar de la exageración, el naciente sistema criptográfico aún es propenso a los tipos de desbandas

bancarias desestabilizadoras que ocurren en el mundo no digital”.

Luna Desplome CryptoConexión

Más allá de Terra y Luna, ¿el futuro de las criptomonedas será afectado por un desplome como el ocurrido?

Para responder la pregunta, creemos que la mejor opción es escuchar a Ari Redbord, líder de Relaciones Gubernamentales y Legales de TRM Labs, una empresa de inteligencia estratégica para proyectos blockchain (investigación y mitigación de fraudes cripto y crímenes financieros). Nos parece que Redbord no se equivoca en su apreciación

“Una cosa es cierta: los acontecimientos de los últimos días, dejan más claro que nunca que estamos a principios de la construcción de un nuevo sistema financiero. Y no es fácil. Mientras trabajamos juntos en la construcción, creando desde la tecnología financiera hasta las regulaciones, se presentarán baches e incluso golpes en el camino. Pero lo que es tan cierto -hoy como lo fue la semana pasada o el año pasado- es que estamos edificando un sistema financiero completamente nuevo: transferencia de valor transfronteriza, descentralizada, programable y sin permisos a la velocidad de Internet. Es difícil, pero vale la pena. Mantente sintonizado, mantente joven y hambriento, y mantente #cryptoverse”.

Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *