fbpx
Curso Cripto 1.0
Cryptoconexión

Ñeripeso

En el ecosistema cripto de Uruguay, el Ñeripeso se ha convertido en toda una revolución. Un proyecto diferente basado en la comunidad.
Neripeso CryptoConexión

El token colaborativo basado en el concepto de trueque.

Ñeripeso, los datos que debes de saber sobre este activo:

  • Se trata de un token de origen uruguayo creado en 2021.
  • Se basa en el concepto clásico del trueque.
  • Su nombre proviene de las palabras “ñeri” y “peso”.
  • Opera sobre la blockchain de Binance.
  • En 2022 el proyecto entró en pausa, ya que están trabajando en su mejora.

ñeripeso cryptoconexion
Logo de Ñeripeso

El Ñeripeso (Nieri) es un criptoactivo de origen uruguayo, en operación desde mayo de 2021. No es una criptomoneda, sino un token, es decir, un activo virtual con fines colaborativos. 

Los creadores hacían esta aclaración para que nadie pudiera sentirse engañado: «El ñeripeso es un tipo de moneda virtual (activo virtual) representativo de valor, registrado en una red contable descentralizada (blockchain) y cuyo valor será dado por los usuarios de un determinado ecosistema o comunidad».

El Ñeripeso está basado en el concepto de trueque. Su valor no se lo da ninguna otra moneda, como en el caso de otras criptodivisas que tienen una cotización equivalente en dinero fiduciario. En lo que toca al Ñeripeso, el valor se lo da la comunidad. Se puede utilizar para ofertar y canjear todo tipo de cosas, desde recetas de cocina, obras gráficas y hasta memes, y a cambio de cualquier producto se reciben ñeripesos. Los fundadores del proyecto han declarado que no tienen ningún modelo de negocio y que el futuro del criptoactivo dependerá de la comunidad.

El nombre Ñeripeso surgió de las palabras “ñeri” y peso, donde “ñeri”, de acuerdo con la jerga rioplatense, es el término utilizado para llamar al compañero de celda en una cárcel. Según declaraciones de uno de los creadores de los ñeripesos, Juan Grunwaldt, elegir esta denominación fue una jugada de marketing, ya que mucha gente se interesó por el proyecto precisamente por su nombre.

Breve historia del Ñeripeso

El proyecto de los ñeripesos es bastante joven, ya que nació en mayo de 2021. Uno de sus creadores fue Juan Grunwaldt, quien comenzó regalando 100 millones de ñeripesos a sus amigos más cercanos. Con el paso de los meses, la comunidad pasó de tener 100 miembros a más de 2.000, a los que regalaron wallets con 100.000 ñeripesos. Esta fue la primera etapa en la que se emitieron un 2.5% de los ñeripesos establecidos por Grunwaldt.

En 2022 el proyecto se detuvo. En la actualidad, el mismo Grunwaldt ha señalado que se encuentra en una segunda fase, en la que están trabajando para desarrollar iniciativas relacionadas con el ñeripeso. La página web del proyecto (https://nieri.uy/) ya no existe; aunque se puede encontrar algo de información en la cuenta de Twitter de Grunwaldt (hipervinculada líneas atrás) y en el Linktree del proyecto. Sin embargo, la realidad es que no se está actualizando demasiada información del proyecto.

Características técnicas

Ñeripeso opera en la blockchain del exchange Binance. Técnicamente tiene todas las características de una criptomoneda, funcionalmente es un token.

Puedes encontrar más información acerca de criptomonedas, tokens y sus diferencias en estos enlaces.

Cómo operan los ñeripesos

Para comenzar a operar con ñeripesos era necesario crear una cuenta en Discord (servicio de mensajería instantánea) y dar de alta una cartera Metamask. Para tener lista una cuenta en ñeripesos, solo había que seguir las instrucciones disponibles en el área de “cómo-empezar” del canal ñeri de Discord. Puedes encontrar toda la información detallada en este video creado por la comunidad ñeri. El proceso descrito aquí debe ser confirmado por cualquier interesado, ya que, como se comentó, el proyecto parece estar detenido.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema de este criptoactivo, te recomendamos que consultes la cuenta de Twitter de su fundador, referenciada arriba, junto con su Linktree. También puedes aprovechar este video de En Perspectiva.

 

 

El equipo de trabajo del ñeripeso

En la actualidad, no existe un equipo registrado con nombres y apellidos que esté trabajando en este proyecto (Juan Grunwaldt es de las pocas personas vinculadas al proyecto que es posible identificar). Los individuos que se encargan, entre otras cosas, de la moderación de los canales en Discord son miembros de la comunidad ñeri; y en muchos casos no se conoce ni su nombre ni apellidos, solamente el nickname en Discord. Este grupo asciende a unas 60 personas.

Un ejemplo de cómo se estructuró la comunidad del ñeripeso

  • Arturo, miembro de la comunidad Ñeri, decide vender una chamarra que ha dejado de gustarle.
  • Usa la comunidad Ñeri para ofrecerla. 
  • Ahí recibe varias propuestas de otros miembros de la comunidad y acaba otorgando la prenda a la mejor oferta, de 20.000 ñeri pesos.
  • Aprovecha el monto recibido para comprar dos libros que ofrece otro miembro de la comunidad.
  • El movimiento de bienes en ningún momento involucró dinero tradicional.
ñeripeso cryptoconexion
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar