fbpx
Curso Cripto 1.0

¿Es lo mismo un token que una criptomoneda?

En el mundo cripto, muchas veces los términos token y criptomoneda se utilizan como sinónimos. La realidad es que no son lo mismo. Ana te explica las diferencias.
Token

Tener una criptodivisa no implica lo mismo que ser dueño de un token. Es importante entender la diferencia.

Token es una palabra anglosajona que proviene de otra: «tācen».

Este término no es nuevo en nuestro vocabulario. Se ha utilizado a lo largo de los siglos para denominar precisamente la representación del dinero, de algo valioso con lo que se puede realizar intercambio de bienes y servicios. Si nos remontamos en la historia, los primeros de su tipo surgieron en el año 8.000 a.C. y fueron creados para el mismo fin, el canje por mercancías y servicios. En el siglo XXI en el que nos encontramos, también hay, por ejemplo en los casinos: las fichas que se utilizan para los juegos. Y claro, sin olvidar a los tokens digitales, a los que estamos dedicando este tutorial.

¿Qué es un token en el mundo cripto?

En el mundo de las criptomonedas, el término token, junto con el de criptomonedas, es uno de los que más veces se mencionan. Suele utilizarse como sinónimo de criptomoneda, pero eso implica un error.

De forma breve, podemos definir uno en el mundo de las criptodivisas, como la representación digital de un activo (físico o no). Como las criptomonedas (de momento), estos carecen de valor de curso legal, ya que son creados por entidades privadas para un determinado uso.

¿Es lo mismo un token que una criptomoneda?
NFT

Diferencias entre token y criptomoneda

Las distinciones fundamentales son las siguientes:

  • Las criptomonedas operan en su propia blockchain, mientras que los tokens utilizan las cadenas de bloques de criptodivisas ya existentes.
  • No se pueden minar, las criptomonedas sí.
  • Las criptomonedas fueron concebidas para ser un método de pago, mientras que los tokens tienen muchos otros usos, por ejemplo: participaciones en empresas o recompensas con las que se premia a los usuarios.

Tipos de tokens criptográficos

En la actualidad, hay multitud de blockchains sobre las que es posible crearlos, como WAVES, TRON, y Omni, entre otras; además de Ethereum, que es la blockchain por excelencia para su producción, ya que permite el desarrollo de Smart Contracts de una forma rápida y sencilla.

Estos son los tipos de tokens criptográficos que se pueden crear:

  • De seguridad. Creado para obtener un beneficio financiero. Con este se busca obtener un rendimiento a partir de la propiedad de una porción de una criptomoneda. Es un contrato de inversión.
  • De utilidad. El tipo más utilizado en las ICO. No se trata de ninguna inversión financiera, con ellos se busca acceder a servicios o productos emitidos por una empresa. 
  • De pago. Con los que se pueden realizar pagos, como se hacen con las criptomonedas. 

Hay otro tipo de clasificación muy importante también:

  • Token fungible. Son aquellos que se pueden intercambiar y dividir sin perder su valor. Para explicar mejor este concepto, pensemos en el dinero fiduciario: un dólar puede ser intercambiado por otro dólar sin perder su valor, y también se puede subdividir en unidades inferiores.
  • Token no fungible (NFT). Este tipo no se puede intercambiar, ya que cada uno tiene un valor único, y tampoco se puede subdividir en unidades inferiores. Un ejemplo del tipo no fungible puede ser un elemento de un videojuego: un poder de un superhéroe, es algo único, no intercambiable e indivisible. 

Si quieres aprender más acerca de este tipo de tokens, que están tan de moda, te ofrecemos este tutorial.

Las diferencias esenciales

Token

  • Usa blockchains existentes
  • No se puede minar
  • Tiene múltiples funciones.
  • Solo los de tipo fungibles se pueden dividir en unidades inferiores.

Criptomoneda

  • Tiene su propia blockchain
  • Se mina
  • Su función principal: adquirir bienes o servicios.
  • Todas las criptomonedas se pueden dividir en unidades inferiores.
Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar