fbpx
Curso Cripto 1.0

¿Qué es Polkadot?

Ana te explica por qué Polkadot causa tanto entusiasmo entre los promotores de la economía descentralizada.
Polkadot Cryptoconexion

Este joven proyecto hace posible la interconexión entre distintas blockchains.

Polkadot: un proyecto blockchain distinto

  • Polkadot es una blockchain de código abierto que hace posible la interconexión entre cadenas de bloques distintas.
  • DOT es el token nativo de este proyecto.
  • Polkadot usa el protocolo de consenso Nominated Proof of Stake (NPoS), que se basa en PoS aunque con ligeras variaciones.
  • Los componentes clave de Polkadot son: Parachain, Relay Chain y Bridges (puentes).
  • Este proyecto usa cuatro tipos de nodos: validadores, nominadores, clasificadores y pescadores.

Polkadot (DOT) es un proyecto blockchain de código abierto que consiste en una red de cadenas de bloques, en la que se aportan nuevas funcionalidades y escalabilidad a cada blockchain; de esta forma, es posible intercambiar criptoactivos entre blockchains heterogéneas. Polkadot cuenta con un token nativo: DOT.

Polkadot CryptoConexion
Polkadot Logo

Historia de Polkadot

Polkadot es una iniciativa bastante reciente, por lo que su historia, aún, no es muy amplia. Antes de septiembre de 2020, este proyecto era bastante desconocido, pero a partir de noviembre del mismo año su capitalización de mercado logró alcanzar los $5.000 millones de dólares (USD).

  • En enero de 2016, el desarrollador Gavin Wood decidió abandonar el proyecto de Ethereum en el que estaba trabajando y crear su propia blockchain: una cadena de bloques que mejorara la escalabilidad y habilitara la interoperabilidad entre blockchains. Así, en octubre de 2016, Wood presentó el White Paper del proyecto. Además del desarrollador, podemos mencionar a otros cofundadores de Polkadot como Robert Habermeier y Peter Czaban.  
  • La financiación inicial de Polkadot se realizó a través de la empresa de Wood, Parity, y la Web3 Foundation. En octubre de 2017, se llevó a cabo una oferta inicial de moneda (Initial Coin Offering; ICO) que recaudó $143 millones de USD.
  • En noviembre de 2017, Parity fue afectada por un hackeo en su cartera, lo que provocó el bloqueo de unos $154 millones de USD en la red Ethereum. Esto dañó la credibilidad de Polkadot ya que varias carteras se vieron comprometidas. Si quieres leer más acerca de este ataque puedes hacerlo aquí.
  • El lanzamiento final de Polkadot ocurrió en mayo de 2020.
  • En mayo de 2022 Polkadot y la Web 3 Foundation anunciaron su alianza para desarrollar un protocolo descentralizado de redes sociales, que supondrá sin duda una gran innovación en este campo.

Características técnicas

Como se afirmó al principio, Gavin Wood creó Polkadot con la idea de mejorar la red Ethereum y hacer posible la interconexión entre blockchains. Para ello trabajó en una serie de protocolos de consenso nuevos, para así fundamentar toda esta nueva tecnología blockchain.

En Polkadot, el protocolo de consenso utilizado es Nominated Proof of Stake (NPoS), que está basado en el Protocolo de prueba de participación (PoS), pero con leves variaciones. Este proyecto usa NPoS de manera que los nodos nominadores respaldan a los nodos validadores. Unas líneas más adelante, en la sección “Funcionamiento de Polkadot”, puedes aprender más sobre este protocolo; también puedes visitar este enlace.

Los tres elementos más importantes en este proyecto blockchain son:

  • Parachain. Polkadot utiliza el sharding para dividir las cadenas de bloques en subcadenas, las cuales reciben el nombre de parachains en Polkadot. Estas subcadenas, o parachains, cuentan con una instancia propia de blockchain con sus nodos, en la que pueden ejecutar contratos inteligentes y generar sus propios tokens.
  • Relay Chain. Es la cadena principal de este proyecto, la unión de todas las parachains existentes dentro de la red Polkadot. En ella se ejecutan en paralelo contratos inteligentes, que permiten lograr una mayor escalabilidad.
  • Bridges o puentes. Son elementos a través de los cuales es posible la comunicación entre las diferentes blockchains.

Los actores presentes en el proyecto Polkadot son:

  • Validadores
  • Nominadores
  • Clasificadores
  • Pescadores

Funcionamiento de Polkadot

¿Cómo funciona este proyecto? A través de cuatro elementos de la red Polkadot:

  • Validadores. Polkadot cuenta con una serie de nodos validadores, que se encargan de verificar, validar y difundir en la red la información almacenada en el bloque que generan. Los validadores cuentan con un hardware avanzado y una conexión (de gran ancho de banda) dedicada solamente a la función de validador. 
  • Nominadores. Los nominadores aseguran la Relay Chain seleccionando nodos validadores y realizando staking con los DOTs obtenidos. Estos nodos crean un vínculo entre los validadores y el funcionamiento de la red. 

Los usuarios que quieran obtener ganancias con Polkadot y su token DOT pueden hacerlo de dos formas: 1) ser validadores y obtener las recompensas asignadas a este tipo de nodos, por lo que tendrán que contar con las características técnicas de dichos nodos y estar conectados a la red las 24 horas al día; o 2) nominar a uno o varios validadores (a los que confiarán un capital determinado) y conseguir así ganancias que compartirán con los validadores elegidos.

  • Clasificadores. Este tipo de nodos ayudan a los validadores a mantener el historial de la Parachain. Su función es recopilar y ejecutar las transacciones para proponer  bloques candidatos que luego aprobarán los validadores.

A diferencia de los validadores, los nodos clasificadores no aseguran la red. Si un bloque de la Parachain no es válido, los validadores lo rechazarán. Por lo tanto, la suposición de que tener más clasificadores es mejor o más seguro no es correcta. Por el contrario, demasiados clasificadores pueden ralentizar la red. 

  • Pescadores. Debido a la estructura de Polkadot, formada por diferentes cadenas dentro de un gran historial, las acciones «ilegales» pueden producirse de manera más fácil que en otras blockchains. Los nodos llamados pescadores se encargan de que estas actividades maliciosas, como duplicar transacciones, no se lleven a cabo.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de esta blockchain puedes hacerlo en su página oficial aquí

¿Te gustaría leer el White Paper de Polkadot? Consíguelo aquí

Polkadot forma parte del universo blockchain, una tecnología que tiene un papel fundamental en la revolución económica que estamos viviendo. ¿Aún no terminas de entender dicha revolución? Entonces tienes que inscribirte a Cripto 1.0, el primer curso de CryptoConexión.

En Cripto 1.0 aprenderás los conceptos básicos de la economía basada en innovaciones cripto, tales como blockchain, criptoactivos, wallets, metaverso y, por supuesto, exchanges.

Inscríbete a Cripto 1.0 aquí y súmate a la economía del futuro.

Pero si lo que quieres es adentrarte en otros proyectos blockchain innovadores, visita nuestra plataforma para conocer los perfiles de Algorand, Polygon, Chainlink, Avalanche, entre otras iniciativas que te sorprenderán.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.