¿Qué es Chainlink?

Los oráculos blockchain cumplen una función destacada para impulsar el uso de contratos inteligentes. Ana te presenta al oráculo más destacado de la industria cripto.
chainlink cryptoconexion link token

De la mano de su token LINK, Chainlink se ha ubicado como el oráculo blockchain más relevante del mundo.

Esto es lo que necesitas saber sobre Chainlink:

  • La nueva era de internet que se basa en las capacidades de lectura, escritura y propiedad.
  • Algunos temas clave de la Web 3: resistencia a la censura, propiedad de datos, modelos de identificación digital y medios de pago disruptivos.
  • El reto: educación sobre las características e implicaciones de esta nueva era de internet. 

Chainlink es una red de oráculos blockchain que se ejecuta sobre la cadena de bloques de Ethereum. Junto con su token LINK, proporciona entradas, salidas y cálculos a prueba de manipulaciones que brindan soporte a contratos inteligentes avanzados en cualquier blockchain.

Chainlink CryptoConexión
Logo Chainlink derechos de uso Creative Commons

Chainlink, su historia

  • Septiembre de 2014: Steve Ellis, Ari Juels y Sergey Nazarov fundan la empresa  SmartContract y comienzan a trabajar en el proyecto, cuyo objetivo era servir de puente entre las bases de datos externas y las blockchains.
  • 2017: se lanza la ICO en la que recaudan $32 millones de dólares. En septiembre se publica el White Paper de Chainlink, y en noviembre sale al mercado el criptoactivo.
  • Noviembre de 2018: Chainlink adquiere la tecnología TownCrier, que añade mayor seguridad a los oráculos.
  • Junio de 2019: se lanza la red principal (Mainnet) de Chainlink.
  • 2020: Chainlink se asocia con Polkadot, Solana y Ethereum Classic. En junio, SmartContract anuncia su asociación con la Red de Servicios de Blockchain (BSN) nacional de China. Este año, ChainLink se consolida como el principal oráculo blockchain del mundo. 
  • En diciembre de 2022 se lanza ChainLink Staking (v0.1) en la red principal de Ethereum, un hito muy importante que inicia el recorrido de su plan Economics 2.0.

Características técnicas

  • Antes del surgimiento de los oráculos, uno de los problemas fundamentales era que la información que necesitaban las diferentes blockchains provenía de una sola fuente, es decir, la información estaba fuertemente centralizada. Por ello se crearon los oráculos, para poder añadir descentralización a esta tecnología.
  • Chainlink funciona con una red de nodos, llamados Chainlink Nodes (CN), cuyo objetivo es proporcionar a los contratos inteligentes la información del mundo exterior que necesitan para poder ejecutarse.
  • Los oráculos (a través de los operadores de nodos) que brindan datos fiables a los contratos inteligentes son premiados con tokens LINK -aquellos que no cumplen con esta función son penalizados con la pérdida de dichos tokens. Antes de ser enviada a los Smart Contracts, Chainlink comprueba la calidad de la información proporcionada por cada oráculo; descartando (y penalizado) a los nodos que entregan datos de baja calidad.
  • Cada oráculo consta de dos partes: una interior y otra exterior. La interior consiste en el acuerdo para la transferencia de datos entre el contrato inteligente y el exterior. La exterior corresponde a los nodos del oráculo, que se encargan de recopilar la información que los contratos inteligentes requieren.
  • En la actualidad Chainlink opera sobre la red de Ethereum, pero está preparada para funcionar en cualquier blockchain.
  • Una parte muy importante del funcionamiento de Chainlink son los operadores de los nodos, quienes se encargan de obtener la información del exterior de una manera segura y confiable. Los operadores también son recompensados con tokens LINK si la transferencia de datos se realiza correctamente.
  • LINK tiene un suministro máximo de mil millones de tokens.

Chainlink, sus beneficios e inconvenientes

Ventajas:

  • Es una red de oráculos descentralizada.
  • Gracias a su estructura sencilla de nodos, es posible obtener información del exterior sobre casi cualquier cosa.
  • Por su sistema de recompensas, cualquiera que posea un nodo puede beneficiarse fácilmente con estos premios.
  • Al ser libre, el software de Chainlink puede ser verificado en cualquier punto de su funcionamiento.

Inconveniente:

El inconveniente más señalado de Chainlink: la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios de esta red. Sin embargo, se debe señalar que, de hecho, todos los oráculos descentralizados enfrentan este mismo desafío. 

Más información:

Si quieres profundizar en algún tema acerca de este oráculo blockchain, puedes hacerlo en su página oficial aquí.

¿Te gustaría leer el White Paper de Chainlink? Consíguelos aquí

Los oráculos (a través de los operadores de nodos) que proporcionan información fiable a los contratos inteligentes son premiados con tokens LINK, y aquellos que no lo hacen así son penalizados con la pérdida de estos tokens. Chainlink comprueba la calidad de esta información proporcionada por cada oráculo antes de ser enviada a los contratos inteligentes, y descarta (y penaliza) los nodos que proporcionan información de poca calidad.

Dez Bryant chainlink cryptoconexion

La nueva jugada de ChainLink

Dez Bryant, hoy con los Baltimore Ravens y exestrella de los Dallas Cowboys, se ha asociado con Chainlink para lanzar un nuevo proyecto: NFTs dinámicos enfocados en deportes.

Con esta plataforma centrada en figuras deportivas, la imagen digital de Bryant (o de cualquier otro atleta que se sume a Chainlink Sports Data Feed) se modificará en función de distintos parámetros (intercepciones, tacleadas, capturas, etc.). Por ejemplo, cada vez que Bryant consiga un touchdown, o rompa algún tipo de marca, la apariencia del NFT se modificará. 

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *