¿Qué es Arbitrum?

Arbitrum es la solución de capa 2 de Ethereum que mejora notablemente su escalabilidad, baja costes, logra mayor rendimiento y seguridad en las transacciones y además, permite su propio gobierno descentralizado.
Arbitrum Destacada

Arbitrum permite aumentar la velocidad de procesamiento y disminuir el coste de transacción en la blockchain de Ethereum.



Lo que debes saber de Arbitrum:
  • Es una blockchain de capa 2 sobre Ethereum.
  • Su objetivo es disminuir el coste por transacción e incrementar la velocidad de procesamiento.
  • La mainnet de Arbitrum es Arbitrum One.
  • La tecnología en la que se basa son los Optimistic Rollups.
  • Su gobernanza se fundamenta en una DAO gestionada mediante el token $ARB.


¿Qué es Arbitrum?

Arbitrum
Imagen: Arbitrum.io

Es una blockchain de capa 2 (Layer 2 o L2) basada en Ethereum creada por Offchain Labs,  cuyo objetivo es disminuir el coste por transacción e incrementar la velocidad de procesamiento.

Historia del proyecto Arbitrum

El recorrido que lleva este proyecto hasta el momento es el siguiente:

  • 2013: se dan los inicios académicos de la idea de Arbitrum.
  • 2018: se publica el primer documento de Arbitrum, la primera aproximación sobre lo que querían construir.
  • 2020: empezaron a buscar tecnología sobre la cual fundamentar el proyecto para que fuera compatible con EVM, pensaron en WebAssembly (WASM).
  • Octubre 2020: se lanza la Arbitrum rollup testnet .
  • Mayo 2021: se lanza para developers Arbitrum One beta, la mainnet en su fase beta.
  • Agosto 2021: se abre Arbitrum One beta para todo el público.
  • Julio 2022: se produce el lanzamiento para developers de Arbitrum Nova, la cadena AnyTrust Chain.
  • Agosto 2022: se lanza Arbitrum Nitro, la actualización de Arbitrum One que proporciona una mayor capacidad de la red y reduce considerablemente los costes por transacción. A su vez Arbitrum Nova se hace accesible al resto del público.
  • Marzo 2023: se produce el lanzamiento del token de Arbitrum $ARB.

¿Cómo funciona Arbitrum?

Ethereum es sin duda, en estos momentos, la cadena de bloques más utilizada, la más popular, pero también la más sobrecargada, la que más transacciones tiene que procesar, y con unas tarifas de gas muy elevadas, lo que produce incomodidad entre sus usuarios. En la búsqueda de soluciones Ethereum está desarrollando mejoras notables, pero el incremento de la velocidad de procesamiento, que solucionaría muchos de sus problemas, aún no se ha podido lograr, siguen trabajando en ello. Por ello se han buscado soluciones alternativas, como son las soluciones de capa 2 (o layer 2) como Arbitrum, que sin duda están siendo de gran ayuda.

Arbitrum está basado en los Optimistic Rollups. Esta tecnología permite ampliar la capacidad de procesamiento de Ethereum, que es la blockchain de capa 1 en la que se basa. Todas las transacciones se engloban en una única transacción que se genera en la capa 2 que es enviada a Ethereum, la capa 1. El procesamiento recae sobre la capa 2, por lo que además de reducir la congestión en la capa 1 se reducen también los costes, las tasas de gas por transacción, que se divide entre los diferentes emisores de las transacciones que componen esta única transacción en la que se engloban las demás.

El ciclo de vida de una transacción en Arbitrum es el siguiente: 

  • Las transacciones se reciben por una figura llamada Secuenciador, que se encarga de ordenarlas todas ellas y formar una única transacción.
  • Se envía esta transacción a Ethereum.
  • Aunque los datos de la transacción se publican en la cadena de bloques de Ethereum, la ejecución de la transacción se realiza fuera de la cadena y es realizada por los validadores de Arbitrum. Una vez ejecutada se publica en Ethereum, y los validadores realizan un stake en la cadena de manera que puedan obtener una recompensa. Esto sirve para que si ellos han realizado algo de forma fraudulenta pierdan este stake.
  • Una vez publicada, existe un tiempo durante el cual cualquier validador puede impugnar la transacción y demostrar que ha habido fraude.
  • Si no se ha reportado fraude alguno se confirma la transacción.

Arbitrum cuenta con la Arbitrum Virtual Machine, que es donde se ejecutan todos los contratos inteligentes y que es compatible totalmente con la máquina virtual de Ethereum (EVM), lo que facilita la migración de DApps de Ethereum a Arbitrum, y viceversa,  por parte de los desarrolladores.

Cadenas Arbitrum

La tecnología en la que se basa, los Optimistic Rollups, son perfectos porque proporcionan bajos costes y mayores rendimientos que las soluciones de capa 1, con las mayores garantías de seguridad. Sin embargo para determinadas aplicaciones, como en el ámbito de los juegos, es necesario reducir aún más estos costes y mejorar las velocidades de, por ejemplo, los retiros de fungibles. Para estos casos estas cadenas AnyTrust Chains son las idóneas.

El funcionamiento es el siguiente: una cadena AnyTrust está formada por un "comité de nodos", entre los cuales se hace una suposición en cuanto a la honestidad de un número determinado de estos nodos. De esta manera, al confiar en este comité, no es necesario registrar los datos de las transacciones en la capa 1, ya que los nodos de la cadena confían en estos nodos pertenecientes al comité. Así además se ahorra coste, ya que el procesamiento de las transacciones se realiza más rápidamente. Si en algún momento del proceso de funcionamiento los miembros del comité se negaran a cooperar o se bloquearan, el sistema seguiría funcionando bajo el esquema de rollup habitual y se reanudaría este sistema AnyTrust cuando se resolviera el problema.

Una de estas cadenas AnyTrust Chains es Arbitrum Nova. La diferencia fundamental entre Arbitrum One y Arbitrum Nova es la tecnología sobre la que se asientan. Arbitrum One lo hace sobre la tecnología de Optimistic Rollups y Arbitrum Nova sobre AnyTrust Chains.

Gobernanza

Como parte del camino hacia la descentralización absoluta se estableció la DAO de Arbitrum. Esta DAO es una organización autónoma descentralizada (DAO) construida sobre la blockchain de Ethereum. Es un mecanismo de gobernanza impulsado por la comunidad que permite a los titulares de los tokens de Arbitrum ($ARB) proponer y votar cambios en la organización y las tecnologías que gobierna. Los contratos inteligentes de esta DAO se asientan sobre Arbitrum One.

¿Qué es Arbitrum?
Imagen: Blog Arbitrum

El token $ARB es un token de gobernanza ERC-20. El 23 de marzo de 2023 se produjo el lanzamiento del airdrop de este token. Se puede almacenar en cualquier cartera compatible con Ethereum.

La gobernanza de Arbitrum funciona sobre dos pilares fundamentales:

  • Consejo de seguridad: es un consejo de 12 miembros elegidos por la DAO de Arbitrum. Este consejo es el encargado de mantener la seguridad y el rendimiento de Arbitrum.
  • Arbitrum DAO: se encarga de la gobernanza de Arbitrum y de su consejo de seguridad. 

El sistema de votaciones de la DAO permite tomar decisiones que afectan directamente al sistema. Los titulares del token $ARB, como hemos dicho antes, pueden votar, pero también pueden delegar en una figura llamada delegado, sobre la que recae la posibilidad de votar en lugar del verdadero titular. 

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de esta tecnología puedes hacerlo en la página web del proyecto.

¿Te gustaría leer más información? Aunque no han publicado un White Paper de todo el proyecto, puedes consultar los diferentes documentos que están accesibles en la página web de la Fundación en la sección de Learn. También existe un White Paper para Arbitrum Nitro que puedes consultar aquí.


¿Quieres seguir aprendiendo?
Optimism-CryptoConexión

¿Qué es Optimism? Optimism es una blockchain de capa 2 cuyo objetivo es mejorar las funcionalidades de Ethereum. Leer artículo.

Cadenas-de-Bloques-CryptoConexión

¿Qué son las cadenas de bloques de capa 1 y 2? Las soluciones de las cadenas de bloques de capa 1 y capa 2 son necesarias para lograr la escalabilidad que toda tecnología blockchain necesita. Leer artículo

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.