La empresa argentina Pala lanzó NFT Access: una aplicación basada en blockchain que permite acuñar tokens no fungibles para invitaciones a eventos y fidelización de clientes.
- La solución apunta a resolver cuestiones problemáticas de la venta de tickets, como las falsificaciones o la reventa.
- También impulsa las acciones de marketing posteriores, entregando beneficios para los tenedores de NFTs ya utilizados.
- Utiliza tecnología blockchain de Polygon y aplica a todas las industrias, incluyendo las pymes.
“La fiebre de la tecnología actual es equivalente a la fiebre del oro de su momento y por eso le pusimos este nombre a nuestro emprendimiento: en aquel entonces lo que más se vendía era la herramienta para sacar el oro, la pala, hoy nosotros queremos ser la herramienta que permita, tanto a personas como a pymes, monetizar estas oportunidades”. Así justifica el argentino Rodolfo “Rolo” Vigliano la creación de Pala Blockchain, su emprendimiento especializado en soluciones para un mundo descentralizado y creador de NFT Access, una aplicación basada en la tecnología blockchain que permite acuñar tokens no fungibles para invitaciones a eventos y fidelización de clientes.
Vigliano tiene 51 años, es ingeniero electrónico y llevaba más de veinte años de experiencia en roles ejecutivos de IT y telecomunicaciones de empresas Fortune 500 cuando se topó con Ethereum. “Fue amor a primera vista: mi cerebro se encendió y sentía que se trataba de una tecnología que servía para mucho más de lo que se veía en la superficie”, cuenta. Junto a Paula Quinteros (43), también argentina, graduada en ciencias económicas y apasionada por el diseño digital, creó Pala.
Para utilizar NFT Access no hace falta ninguna infraestructura ni conocimientos técnicos: basta un teléfono móvil con acceso a internet. “Esto hace que también sea accesible para pymes”, destaca Vigliano.
Casos de uso sin límites
Los NFTs son acuñados por un contrato inteligente que reside en la blockchain, lo que implica convertir un archivo digital (invitación o entrada) en un activo digital inalterable. Así, se pueden vender tickets eliminando falsificaciones y controlando la reventa. “Los casos de uso van desde las invitaciones para un evento familiar hasta las entradas para un recital o un espectáculo deportivo masivo, pasando por muchas alternativas intermedias”, afirma Vigliano.
La aplicación corre sobre Polygon, layer 2 de Ethereum y, una vez pasado el evento, el NFT puede convertirse en un objeto de colección de acceso público. “En este sentido, la trazabilidad de los NFTs abre nuevas oportunidades de marketing y fidelización de clientes, ya que se pueden lanzar campañas orientadas a los poseedores de los NFTs originales a través de modelos de airdropping”, señala el emprendedor.
Por ejemplo, quien adquiera una entrada con esta solución podría ser considerado, en un futuro evento, para participar de una preventa con el fin de lograr ubicaciones exclusivas.
Una nueva visión de marketing
Vigliano asegura que las empresas de todas las industrias se pueden beneficiar de este concepto y como ejemplo, aporta el caso del banco que organizó un evento exclusivo para clientes, En esta oportunidad, cada invitado recibió un NFT que sirvió como entrada al evento y además, como un certificado de participación y una huella digital que el departamento de marketing del banco podrá utilizar para futuras ofertas personalizadas.
“La propuesta fue recibida en el mercado primero con mucha curiosidad y luego con un interés creciente en su funcionalidad y sus beneficios”, relata Vigliano.
¿Existe una cultura de utilizar elementos del universo cripto en estrategias de marketing?, preguntamos.
“La tecnología es incipiente, pero cuando se ven sus beneficios, desde la trazabilidad hasta la simplicidad, producto de los menores requerimientos de infraestructura, los NFTs empiezan a ser vistos por las empresas no solo como un medio de brindar una experiencia superadora a sus clientes, sino también como un camino para reducir sus necesidades de recursos informáticos aplicados a esta temática”, define Vigliano.
En un mundo donde, cada vez más, se necesita validar la propiedad y la identidad, blockchain es la tecnología que, en opinión de Vigliano, va permitir cumplir el rol de certificador: “nos permitirá discernir entre una persona física y una sintética o entre un contenido original o una copia o una versión rediseñada por IA. En resumen, necesitamos herramientas que den certeza y transparencia y esperamos estar allí para ayudar a las empresas a encontrarlas”, concluye.